LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

miércoles, 13 de octubre de 2010

¡LOS MINEROS HAN SIDO RESCATADOS!




Mientras escribo estas líneas, acaba de ser rescatado el último de los mineros que debido a un derrumbe, quedó enterrado a 750 metros de profundidad junto a otros 32 compañeros.

Cuando leí SUB TERRA de Baldomero Lillo, pensé que eran hechos pasados, debido a la escasa tecnología de la época, pero la nueva tragedia producida en un yacimiento minero en la zona norte de Chile, nos pone en evidencia que esa realidad antigua, está allí totalmente vigente hoy en el Chile del siglo XXI.

El jueves 5 de agosto del presente 2010, cerca de las dos de la tarde, el derrumbe en la mina San José, ubicado a 45 kilómetros de Copiapó dejó sepultados a 750 metros de profundidad a 33 mineros. Y se conoció una situación que deja de manifiesto el irrespeto a las más elementales normas de seguridad en la operación de un establecimiento minero: bajos salarios, inexistencia de seguros, pésimas condiciones sanitarias, incumplientos de las normativas legales y otras irregularidades como mapas de la mina mal confeccionados que retrasaron enormemente las tareas de rescate.

Esta mina ya tenía precedentes de otros accidentes y había sido cerrada anteriormente. Todavía las autoridades no logran establecer quién y bajo qué circunstancias se autorizó la reapertura de la mina.
Poster con el rostro de los 33 mineros.

Pero los mineros demostraron una fuerza de voluntad extraordinaria, soportando temperaturas superiores a los 43 grados, alimentándose apenas con dos cucharadas de atún diarias, resistiendo la claustrofobia en un recinto estrecho, sofocante y sepultados en las entrañas de la tierra.

Con ello, los mineros nuevamente demostraron lo que yo tengo bastante claro desde el terremoto en el pasado mes de febrero: “Chile y sus habitantes, son demasiados duros para morir”.

Cuando pasaron 17 días y mucha gente creía que posiblemente los mineros habían muerto, las sondas pudieron localizarlos y una de las dichas sondas, volvió con un mensaje amarrado, dicho mensaje era un papel con apenas 7 palabras. Pero nunca tan pocas palabras, habían dicho tanto: “Estamos bien en el refugio los 33”.
Gracias a las sondas, pronto se les enviaron alimentos y elementos de primeros auxilios. Mejorando considerablemente su difícil y forzada estancia, atrapados tras toneladas de roca y tierra.

Pero gracias a la tecnología actual, varios países ofrecieron ayuda a Chile, y en este día la pesadilla ha terminado.

Bolsi & Pulp, este humilde blog de literatura popular, felicita a las familias, al pueblo chileno y su gobierno por el rescate de los 33 obreros de la industria minera chilena que fueron rescatados el día de hoy 13 de Octubre, en la región del Atacama. Felicitaciones a estos 33 héroes, que nos dieron un ejemplo de esfuerzo y que esto sea un recordatorio para mejorar las condiciones laborales de todos los mineros del mundo.

Y para finalizar, les dejó un video con el grupo MAGMAMIX, que ahora trabajan en el programa “los magníficos” de radioactiva. Espero que disfruten de la canción “Soy un minero”, que grabaron apenas supieron que los 33 mineros estaban vivos.

¡DISFRUTEN DEL VIDEO!

¡VIVA CHILE MIERDA!

video

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Odiseo, quiero felicitaros a todos los chilenos por el feliz desenlace del drama de los mineros. Y sobre todo, por las duras pero necesarias verdades que has incluído en tu texto, que deberían hacer recapacitar a los políticos sobre estos temas.
Un abrazo desde España.
Antonio Quintana.

David Barber dijo...

Deka. thanks for your comment on my blog post. Where have you been? Thought you'd fell out with me. You've not been over for ages. Hope all is well.

Deka Black dijo...

Where have i been? A mix of Job and personal affairs, i fear. (The job: Questioning for the government of the province where i live. 5 hours each day walking and calling to particular houses asking if they want to answer a lot of questions).

octavio dijo...

Hola. Me llamo Octavio, soy de Chile y desde mi infancia lector, especialmente de terror y ciencia ficción. Me encontré con la agradable sorpresa de este blog buscando datos sobre los bolsilibros de a selecci{on terror, de los cuales poseo unos 20 o 30 los cuales me han acompañado desde mi infancia hasta hoy. Saludos y espero mantener el contacto.

ODISEO dijo...

Gracias a todos por comentar y por su apoyo!!

Un abrazo gigante!!

Atte: ODISEO...Legendario Guerrero Arcano.