LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

domingo, 12 de octubre de 2008

ELLIOT DOOLEY & CLARK CARRADOS

POR BARBIE MURANO

He aquí dos novelitas, cada cual retratando la Guerra del Pacífico desde puntos de vista opuestos. O casi.


En Objetor de Conciencia, de Elliot Dooley, el protagonista, Lincoln Tower, es un joven norteamericano, alistado a la fuerza que, debido a sus fuertes convicciones religiosas, se niega a matar. A lo largo del relato soporta el abuso de sus superiores y compañeros de regimiento; el abandono de su prometida, avergonzada de lo que ella entiende como ‘cobardía’, en fin, el rechazo de todo el mundo.
No obstante, con el correr de la tinta –y la sangre, deja en claro que no es el miedo a morir lo que le impide tomar la vida de otro ser humano. Rescata a varios compañeros y prueba una y otra vez mediante actos de arrojo e incluso midiéndose con los puños, su extraordinario coraje, siempre sin matar.
Finalmente se enfrenta con la brutalidad extrema de la guerra: un batallón japonés se apodera de una posta sanitaria y violan y asesinan a las enfermeras. Una de ellas, la única superviviente logrará tirar abajo la muralla de sólidas creencias cristianas de Lincoln, quien desde ese instante se convertirá en un arma letal y ejecutará japoneses a diestra y siniestra.
Concluido el conflicto, regresará a USA convertido en héroe de guerra, con dos objetivos: convencer a otros objetores de conciencia de la crueldad animal del enemigo; y restaurar la torturada psiquis de Gladys, la enfermera violada, a quien se promete desposar y así devolverle la alegría que toda joven americana merece.
Muy entretenida pero no le busquen justificación ética porque no la tiene.
OBJETOR DE CONCIENCIA, de Elliot Dooley
Colección HAZAÑAS BÉLICAS
EDICIONES TORAY S.A. 1963



Yo, Kamikaze, de Clark Carrados está narrada en la primera persona de Johnny Shio, un combatiente marcado por su origen: de padre japonés y madre norteamericana, a lo largo de la historia nunca acabará de decidirse por qué bando tomar partido, si bien su alistamiento en las fuerzas niponas lo forzará a cobrarse cuantiosas vidas yankis, todo teñido apenas de una tibia culpa, más bien con gran entusiasmo de su parte.
Exiliado de USA por un problema de polleras es enviado por el coronel Mulkbenny a espiar a Japón, con órdenes estrictas de convertirse en un héroe bélico para no despertar suspicacias.
Pero Johhny Shio no tendrá jamás oportunidad de concretar su misión. El coronel muere y las fuerzas americanas no dan crédito de la existencia de un espía nipón-americano. Ocurren infinidad de plots en la novela: combates intensos, sangre, adrenalina fluyendo a mares y por supuesto, romance y sexo cuando Johnny encuentra a Carolina Mulkbenny, la hija del coronel y única persona en el mundo que conoce su secreto.
A pesar del título de la obra, Shio es en realidad un destacado combatiente de infantería que sólo en el final montara el Baka Kamikaze pero para burlar el destino suicida e ir a encontrarse con su chica, hastiado de tanto sacrificio al emperador y fanatismo hara-kiri.
La historia es absolutamente descarada y divertida, aunque dudo qué tanta gracia podría hacerle a un japonés la bizarra sugerencia de que si los yankis hubiesen tomado a Shio como espía, tal vez no hubiese sido “necesario” la utilización de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki. Plop.
A mi, sólo por ese detalle tan descabellado e incorrecto me resultó digna de lectura.
Pero vamos, es pura ficción. Paz y amor para todos.

YO, KAMIKAZE, de Clark Carrados
Colección HAZAÑAS BÉLICAS
EDICIONES TORAY S.A. 1970

3 comentarios:

Deka Black dijo...

La madre queme parió. Las dos unicas obras relacionadas con la guerra que he visto que merezcan la pena son La Vaquilla de Berlanga y Los Violentos de Kelly.

Barbie Murano dijo...

Y esas no las leí!!
Tengo tan poco bélico.De todas maneras como cualquier pulp, se dejan leer, son rápidas y entretenidas, sin importar el contenido moral, para nada.
saludos!

PRINCESAWAPA dijo...

muy bien barbie murano!

¿ven que nosotras las mujeres tambien tenemos talento chicos?

por si les interesa, estoy empezando un blog de seres mitologicos, les dejo la direccion para q le den un vistazo

http://seresdefantasias.blogspot.com/