LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

miércoles, 28 de mayo de 2008

JOAN MANUEL SOLDEVILLA


Primera entrevista de la seccion "Gente que lee bolsilibros"

¿Comencemos por lo básico cual es su nombre , que ocupación tiene y en que lugar vive?

Mi nombre es Joan Manuel Soldevilla Albertí, nací en Barcelona en 1964 aunque vivo desde hace veinte años en Figueres, capital del Ampurdán. Soy profesor de literatura y aunque he impartido clases durante años en la Universitat de Girona lo cierto es que mi especialización profesional se desarrolla en el ámbito de la enseñanza secundaria. Cuando puedo escribo de cosas diversas y dispersas, especialmente sobre cultura popular siendo un especialista en el mundo de la historieta; sobre Tintín y Josep Escobar, el padre de Carpanta y zipi y Zape he escrito libros y artículos diversos.

¿Desde cuando es lector de bolsilibros?

Desde hace relativamente poco. De joven no leí bolsilibros pero una serie de casualidades me han llevado a descubrir este mundo fascinante desde hace unos cinco años.
¿Cuántos bolsilibros tiene su colección?

Pocos. No soy coleccionista, sólo lector y estudioso. A veces me han dejado libros que siempre he devuelto a sus propietarios. Calculo que sobre un centenar de ejemplares deben de rondar por casa. Poca cosa.

¿En que lugar consigue los bolsilibros de Derby (librerías , mercadillos , on-line)?

Normalmente en mercadillos tipo Mercat de Sant Antoni de Barcelona, ciudad a la que voy con frecuencia. A veces son más interesantes los mercadillos no tan conocidos, aquellos montados en alguna pequeña localidad porque entonces sí que uno puede localizar sorprendentes hallazgos.

¿Cómo nació la idea de crear un blog dedicado a Peter Derby?

Básicamente porque cuando hablaba a la gente de Debry, muy poca gente lo conocía y, eso era lo más dramático, no había manera de que lo conociesen; pensé que intentando catalogar toda su narrativa -un proyecto realmente inabarcable pero que sirve como idea final- se podría ayudar a divulgar la importancia de Debry explicando el porqué de su importancia y el calibre de su aportación a la cultura popular.

¿Sabemos que ha escrito varios artículos dedicado a las obras de Debrigode , ¿piensa subir ese material a su blog?

Supongo que sí. La idea que tengo en mente es trabajar el blog de Debry sobre novela negra pero crear otro blog que hable del Peter Debry autor de novela el oeste y crear un tercer blog sobre Arnaldo Visconti, la personalidad con que Debrigode escribía sus maravillosas novelas de aventuras. Por allí iré colgando mis artículos.

¿Cuáles son a su juicio, los mejores portaditas que han tenidos las obras de Derby?

Es difícil pues lo cierto es que hubo muchos y con diversos estilos. Quizá me gustaría subrayar la aportación de Provensal, un excelente portadista que ilustró toda la serie de El pirata negro y El galante aventurero, allá por los años cuarenta, y que después también creó las portadas para muchos volúmenes de Servicio secreto.

¿Aparte de Debrigode , que otros escritores de bolsilibros le gustan?

Me faltan referencias porque no he leído mucho pero me ha gustado siempre Mallorquí, por supuesto Kane-Ledesma, y también George White-Enguídanos

¿Tiene algún género preferido de bolsilibros?
Aventuras y serie negra; pero no le hago ascos a descubrir cosas en el mundo del western, la ciencia ficción o el melodrama. En el fondo, como profesor de literatura, todo me interesa.

5 comentarios:

Deka Black dijo...

Vaya! Interesante entrevista. Siempre es bueno ver que hay gente dedicada a la literatura en una u otra forma qyue muestra interes por los bolsilibros.

Humanoide dijo...

Me gustaría participar de esta sección.

Anónimo dijo...

No me ha servido de nada

podiais haber puesto algo más de biografía porque no hay nada en toda la red sobre él

y los que tenemos que hacer una reseña sobre el para una mierda de trabajo no encontramos nada

Anónimo dijo...

¿por cierto donde se puede encontrar algo sobre él?

ODISEO dijo...

Si te refieres a información de Soldevilla, no tienes más que visitar alguno de sus dos Blogs, y dejar un comentario solicitandole debidamente lo que necesitas, dejando tu mail para que te escriba y no creo que tenga problemas en facilitarte ayuda, puesto que es un gran tipo.

sus blogs son EL GALANTE AVENTURERO Y PETER DEBRY busca los enlaces en nuestros contactos de BLOGS POSIBLES.

Suerte y un abrazo.