LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

martes, 17 de marzo de 2009

SERIE DELTA: ENTREVISTA CON OSCAR F. ORTIZ





En agosto del pasado 2008, les habíamos prometido las entrevistas del escritor y algunos de los actores de la explosiva teleserie ARCHIVO DELTA. Pero como recordarán, en septiembre empezó el especial bélico y eso absorbió todo nuestro tiempo hasta casi finales de diciembre pasado. Pues bien, amigos…, ¡la espera ha terminado!

Como ya saben, esta serie reivindica que los bolsilibros no han muerto, puesto que los relatos de la saga, siguen rigurosamente las extensiones impuestas por los ya clásicos libros de bolsillos.

No se hable más y a disfrutar de la entrevista con el genio escritor y creador de la serie ARCHIVO DELTA: Oscar F. Ortíz.


Entrevista realizada Por Raúl Acosta, para ArtistasMiami.com


1.- ¿Cómo surge la idea de llevar Archivo Delta a la Televisión?

Germinó con el propósito de convertirme en guionista profesional y la esperanza de llegar, algún día, a poder vivir solamente de los ingresos que generen su producción. Cierta vez leí al gran Ian Fleming confesar que la venta de sus novelas nunca constituyó para él una seria fuente de ingresos… Algo difícil de creer en su caso, ya que, como ávido lector que siempre he sido, conozco de sobras la publicidad y la distribución masiva de que han disfrutado sus obras en todos los formatos de impresión: tapadura, rústica y bolsilibros en diversos idiomas.


2.- ¿Cuál ha sido su escuela, experiencia, etc., en el mundo del entretenimiento?

Siempre he sido un fanático del cine de acción, y en especial de las películas de espionaje. Después de escribir y publicar 9 entregas de las andanzas de Patrick Coonan, me decidí a aprender el oficio de guionista cinematográfico impulsado por el afán de llevar al agente Delta al celuloide. Simultáneamente se me dio la oportunidad de participar en el concurso Taller de Escritores Telemundo 2006, el cual no gané, pero sí salí elegido como finalista entre más de 1,500 concursantes a nivel mundial… El hecho de no haber resultado ganador me defraudó, pero a la vez, me dio la pista de que me hallaba en la senda correcta, al percatarme de que había encontrado el medio más apropiado para realizar mis sueños de vivir para escribir, sin tener que preocuparme de buscarme el pan por otros medios. De este hecho se deriva que, al no poder participar como estudiante en el curso del Taller de Escritores Telemundo 2006, me enrolara en una clase de Film Writing en MDC, de la cual me gradué con las más altas calificaciones y en la que tuve la oportunidad de conocer y trabajar con Fernando A. Fernández, el director de mi proyecto.
Yo diría que es en este punto crítico que la posibilidad de llevar a Archivo Delta a la pantalla comienza a materializarse; aunque yo aún no lo sabía… Independientemente de esto, he escrito algunos episodios para la popular serie Decisiones, de la cadena Telemundo en Puerto Rico, uno de los cuales ya fue filmado y televisado… También fui aceptado como el escritor de la serie policiaca El Jaguar, que comenzó a filmarse recientemente con talento local de Cubana de Televisión, en sus estudios de Miami, Florida.

3.- ¿Pudiera decirnos qué lo motivó a participar en la realización del trailer de la serie Archivo Delta, interpretando al personaje Yuri Pavenko, el mafioso ruso que le sirve de antagónico a Patrick Coonan?

Bueno, eso fue más necesidad que otra cosa… En realidad, yo no me considero actor. Cuando Fernando se me acercó con la sugerencia de filmar un corto de algún argumento mío, inmediatamente pensé en Delta, pero la falta de recursos económicos y la total carencia de un presupuesto para el proyecto nos obligaron a hacer magia para sacar adelante la filmación, que obviamente ha estado bendecida por Dios desde el inicio, y poco a poco comenzaron a aparecer actores interesados en anexarse al proyecto y donar su tiempo y talento para hacer de este bello sueño una realidad. Apareció la hermosa Mileidys, a quien, desde que la vi, catalogué como Jessica; apareció Ray, que además de ser un excelente primer actor es el presidente de la Golden Unicorn Films, Inc., y el productor ejecutivo de la serie; aparecieron entusiastas colaboradores como el talentoso John Granados, la bellísima modelo-actriz Elizabeth Pedroza, Billy Rivera, Richard Núñez, Amado L. Ortiz, Jr. y tantos otros que han echado rodilla en tierra y le entraron al proyecto con la manga al codo. Claro, hacía falta alguien que interpretara el papel del villano, pero al no tener a nadie tomé la decisión de hacerlo yo… Y, saben qué, no me arrepiento pues me encantó la experiencia.


4.- ¿Le ve usted probabilidades al proyecto, y si así es, qué lo inclina a pensar esto?

Aún pecando de estar viendo el proyecto con los “ojos del corazón”, yo diría que sí. La verdad es que le tengo mucha fe, he puesto en él, y estoy poniendo, todo mi empeño. Por otra parte, no he visto nada, hasta la fecha, remotamente parecido a Archivo Delta en la Televisión hispanoparlante. Archivo Delta no sigue, en modo alguno, el gastado formato de las telenovelas con historias ubicadas en ranchos opulentos, donde priman las escenas campestres y las mujeres que se disputan maridos en las sombras de una mansión; a contrapunto, Archivo Delta es una serie que se destaca por no ser solamente de acción policiaca, sino también de intriga internacional y retrata con fidelidad los vericuetos del mundo clandestino con tramas de suspenso que bordean la realidad. Aunque, aclaro, todos los personajes y entidades que aparecen en los argumentos son ficticios y un mero producto de mi imaginación.


5.- ¿Sr. Ortiz, existe alguna persona en específico a quien quisiera agradecer por su influencia o participación en el proyecto?

A todos los que han tomado parte en él, naturalmente, pero, en especial, a mi esposa Janeth por su tremendo apoyo y el esfuerzo titánico que ha realizado para que se lleve a cabo esta producción.


6.- ¿Ver a sus personajes cobrar vida en la pantalla ha dejado un grato recuerdo para usted?

Ciertamente, han sido momentos mágicos y creo que, en el caso de un hombre, es el sentimiento más cercano que se puede concebir a lo que supongo debe experimentar una mujer en el proceso de dar a luz… te desgarra por dentro, pero ver nacer a la “criatura” compensa las vicisitudes que se presentan durante la filmación. En otras palabras, la transición de ese mundo imaginario, concebido previamente en las páginas de una novela, al celuloide es algo tan glorioso para el autor como difícil de entender por aquellos que aún no han sido “infectados por el virus”, como dice el director Fernando.

7.- Para terminar, ¿podría hablarnos un poco sobre sus planes futuros a corto y largo plazo en la industria del entretenimiento?

De momento, voy a enfocarme en realizar Archivo Delta, aunque tengo otras series en desarrollo. Lo que ocurre es que una vez que la mente creativa toma conciencia de su capacidad, no cesa de inventar.

A quienes sientan curiosidad por echar un vistazo a sus proyectos los invito a visitar su sitio Web: http://sinalefainternacional.ning.com/profile/OSCARFORTIZ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenos libros escritos por este autor Matancero, por cierto nacimos el mismo ano, en la misma ciudad y en el mismo vecindario.
saludos Vivian