LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

jueves, 31 de marzo de 2016

ODISEO EN EL FIN DEL MUNDO

 
 
 
Estimados amigos de Bolsi & Pulp:
 
Lo prometido es deuda. Al regresar de vacaciones, les conté que junto a mi amada pareja Vanessa, viajamos por una preciosa ruta hasta el fin del mundo y les prometí mostrarles algunas fotos, pues acá las tienen para que puedan juzgar ustedes mismos la belleza del sur de Chile.
 
Y bueno, también servirá para que puedan conocer de paso a Vanessa, la mujer que me ha robado el corazón.



PUERTO NATALES

 
Nuestro viaje comenzó en la hermosa ciudad de Puerto Natales.
 
 
Puerto Natales es una ciudad y puerto chileno situado en el extremo austral del país, a orillas del Canal Señoret, entre el Golfo Almirante Montt y el Seno Última Esperanza, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Es la capital de la comuna de Natales y de la provincia de Última Esperanza, bautizada así por el navegante Juan Ladrillero que la catalogó, en uno de sus viajes, como su "última esperanza" de encontrar el Estrecho de Magallanes desde el norte al sur. Al final sus anhelos se vieron frustrados en esta comarca al enfilar al sur por el fiordo que él mismo denominaría después Fiordo Obstrucción y no dar con el Estrecho de Magallanes.
 
Se encuentra ubicada a 247 kilómetros al norte de Punta Arenas, la capital regional; a 48 km de la ciudad argentina de Río Turbio y 256 km de la capital de la provincia de Santa Cruz en Argentina, Río Gallegos. Está considerada la puerta de entrada al famoso parque natural de las Torres del Paine.


LA CUEVA DEL MILODÓN


 
Luego de un par de días recorriendo esta bella ciudad, viajamos a la impresionante Cueva del Milodón, ubicada a 24 kilómetros al norte de Puerto Natales.
 
La Cueva del Milodón es un monumento natural conformado por tres cuevas en la Zona Austral de Chile, donde fueron hallados restos de milodones, mamíferos herbívoros de grandes dimensiones que se extinguieron, probablemente, a fines del Pleistoceno.
 
La cueva fue descubierta en 1895 por el marino mercante alemán Hermann Eberhard mientras realizaba una exploración de reconocimiento de los terrenos que le habían sido cedidos en concesión con fines de colonizar la Provincia de Última Esperanza. Al interior de la "Gruta Eberhard", como fue llamada en aquel entonces la cueva, encontraron en ella piel, huesos y otros restos de un animal extinto, el Milodón (Mylodon darwini), un herbívoro de grandes dimensiones que se extinguió, probablemente, a fines del Pleistoceno.
 
Aparte del enorme significado histórico y científico, la cueva del Milodón tiene un gran atractivo turístico, entre otros por el hermoso paisaje que la rodea y porque se encuentra a solo 60 km al sur del parque nacional Torres del Paine, lo que la convierte en parada obligada para quienes viajan desde o hacia el parque. Además, a la entrada de la cueva mayor se encuentra una réplica del Milodón, construida por el Servicio Nacional de Turismo.
 
 
 
PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE


 
Nuestra siguiente aventura fue en el Parque Nacional Torres del Paine, que es uno de los componentes del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile. Ocupa una superficie de 242.242 hectáreas aproximadamente. Es uno de los más grandes e importantes parques del país. Es el tercero con más visitas, de los cuales cerca del 75% corresponde a turistas extranjeros, especialmente europeos.
 
El parque nacional se ubica a 112 km al norte de Puerto Natales y a 312 de la ciudad de Punta Arenas. Es una de las once áreas protegidas existentes en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (junto con otros cuatro parques nacionales, tres reservas nacionales y tres monumentos nacionales). En conjunto, las áreas silvestres protegidas abarcan un 51% de la superficie de la región. Limita al norte con el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina.
 
Presenta una gran variedad de entornos naturales: montañas (entre las que destacan el complejo del Cerro Paine, cuya cumbre principal alcanza los 3050 metros sobre el nivel del mar, las Torres del Paine y los Cuernos del Paine), valles, ríos (como el río Paine), lagos (destacando los conocidos como Grey, Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento), glaciares (Grey, Pingo, Tyndall y Geikie, pertenecientes al Campo de Hielo Patagónico Sur).
 
En una edición especial de National Geographic, las Torres del Paine fueron escogidas como el quinto lugar más hermoso del mundo. El Parque fue seleccionado como la octava maravilla del mundo en 2013, luego de que recibiera más de cinco millones de votos en el concurso que realizó el sitio Virtual Tourist.



GLACIARES BALMACEDA Y SERRANO


 
Nuestro siguiente viaje fue al Parque nacional Bernardo O'Higgins, que se localiza entre la región de Aysén y la región de Magallanes, ubicándose en esta última la mayor extensión del parque.  El destino de la visita a este parque, son dos importantes glaciares, los cuales pudimos ver de muy cerca, Balmaceda y Serrano.
 
El parque posee unas 3.525.901 hectáreas y es el más extenso de Chile. Abarcando las regiones de Aysén y Magallanes en las provincias de Capitán Prat y Última Esperanza y las comunas de Tortel, O’Higgins y Natales. Su clima es templado Frío Lluvioso, Polar por efecto de la altura en los Campos de Hielo Sur.
 
Para llegar a este parque, realizamos una excursión marítima. Este viaje sin duda cautiva a cualquier visitante que guste de admirar la naturaleza en su máxima expresión. La ruta en el fiordo Última Esperanza está llena de sorpresas como lo son los cientos de cormoranes (pájaros parecidos a los pingüinos), hermosas cascadas, lobos marinos y el majestuoso cóndor.
 
 
Finalmente llegamos a nuestro destino, los hermosos glaciares Balmaceda y Serrano. Celebramos nuestra visita, con un vaso de whisky con trozos de hielos milenarios, pertenecientes a los glaciares, y con un exquisito almuerzo de cordero magallánico asado al palo.
 
 
PUNTA ARENAS




Después de un total de nueve espectaculares días, en los cuales recorrimos todos los bellos lugares anteriormente descritos, decidimos viajar más al sur y nos fuimos en el décimo día a la hermosa ciudad de Punta Arenas.
 
Punta Arenas es una ciudad y un puerto del extremo sur de Chile, capital de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Es la puerta de entrada al continente Antártico y ciudad intermedia entre las dos reservas de agua dulce más grandes del mundo, considerando los Campos de Hielo Sur y la propia Antártica. Por sus atractivos naturales cercanos, su arquitectura, coloridos amaneceres, miradores y puntos de interés turístico es considerada una de las ciudades más turísticas y bellas de Chile.
 
Antes de la apertura del Canal de Panamá en 1914 fue el principal puerto en la navegación entre los océanos Pacífico y Atlántico al estar ubicada en el Estrecho de Magallanes, de aquí data su época de gloria, que la hizo un gran centro cosmopolita y comercial en el extremo austral de Sudamérica. Esto ha dejado en el centro de la ciudad un carácter europeo en su diseño y una arquitectura sobresaliente.
 
Punta Arenas es la ciudad más poblada y cosmopolita de la Patagonia chilena. Su calidad de vida se destaca como una de las mejores de todo Chile.




TIERRA DEL FUEGO



Finalmente nuestra aventura nos lleva a la lejana isla TIERRA DEL FUEGO, ubicada en el extremo sur de América, continente del que está separada por el estrecho de Magallanes. Limita con el canal Beagle al sur, el océano Atlántico al este, y el océano Pacífico al oeste.
 
Esta isla es compartida por Argentina y Chile, países a los que les corresponde la parte oriental y occidental, respectivamente. 21 263 km² pertenecen a la Argentina con el 48,51 % del total, mientras que 22 593 km² pertenecen a Chile con el 51,49 % del total de la superficie de la isla. La parte argentina de la isla corresponde a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuya capital es la ciudad de Ushuaia. El sector chileno de la isla corresponde mayoritariamente a la provincia de Tierra del Fuego, perteneciente a la región de Magallanes y la Antártica Chilena; la capital de la referida provincia es Porvenir. El resto de la sección chilena de la isla corresponde a parte de la provincia de la Antártica Chilena, perteneciente también a la referida región.
 
Nada más nos quedaba por recorrer de forma turística, habíamos llegado al fin del mundo, sólo nos quedaba Puerto Williams, donde hay bases militares y por ende la visita de turistas es algo complicada, y por último, la Antártica, donde obviamente es casi imposible llegar, pues no hay medios disponibles para el público en general.
 
Espero que hayan disfrutado de todas las fotos, por nuestro recorrido en el fin del mundo.
 
¡Un abrazo a todos y saludos bolsilibrescos!
 
 
Atte: ODISEO… Legendario Guerrero Arcano.

2 comentarios:

Che Guavira dijo...

No te ofendas si uno cantar a tu novia, pues parece tu hermana
Ese milodón es la pereza gigante (preguiça-gigante) que hubo en Brasil. Unos científicos creen que sería lo real atrás de la leyenda del Mapinguari (Mapinguarí) de Amazonia, que imita un humano pidiendo socorro para atraer la víctima.
Saludos

ODISEO dijo...

Che Guavira:

La verdad no sé que significará eso de “cantar a tu novia”, pero si es un piropo no me molesta para nada. Tampoco me molesta que pueda parecer mi hermana, ya que somos unas verdaderas almas gemelas.

Sobre el Mapinguarí, efectivamente mucha gente cree que sería un perezoso gigante, pero eso de que “imita un humano pidiendo socorro para atraer la víctima”, es muy poco probable, ya que los perezosos siempre han sido herbívoros.

Saludos y gracias por comentar.