LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

domingo, 24 de agosto de 2014

¡FELICIDADES, LOU!


POR ANTONIO QUINTANA CARRANDI




El mes pasado Antonio Vera Ramírez, Lou Carrigan, cumplió ochenta años. Uno de los mejores autores de bolsilibros que han existido a alcanzado una edad avanzada, pero su espíritu, como el de todo escritor, sigue siendo joven. Desde aquel ya lejano 1959, Carrigan se ha dedicado en cuerpo y alma a la vocación de escribir, que él convirtió en una profesión que ha desempeñado con dignidad y buen hacer literario. Centró su carrera en las novelas de aventuras, ofreciendo a varias generaciones de lectores miles de horas de sano entretenimiento. Siempre he sido un entusiasta de los bolsilibros. Algunos de los recuerdos más entrañables de mi infancia y juventud están unidos a las novelas de quiosco, muchas de ellas firmadas por Lou Carrigan. En las largas, frías y ventosas noches de invierno, o durante los calores del verano, al aire libre, esos sencillos pero emocionantes relatos me acompañaron. Desde el primer momento Lou fue uno de mis autores favoritos, hasta el punto de que empecé a coleccionar, casi compulsivamente, todas las obras suyas que caían  en mis manos. Y aunque al crecer fui ampliando mis horizontes lectores, nunca dejé de leer y coleccionar bolsilibros, aquellas modestas novelas que pergeñaron para nosotros un puñado de profesionales entre los que Carrigan ocupa un lugar destacado. Lejos estaba yo de sospechar que, tan sólo a la vuelta de unos años, cuando las nuevas tecnologías acortarán las distancias entre las personas, llegaría a entablar contacto y amistad con este extraordinario autor. Hoy le cuento entre mis mejores amigos, y desde esta web quiero aprovechar, con algo de retraso quizá, pero sinceramente, para desearle un muy feliz cumpleaños.
 
En el momento en que escribo esto el Maestro Carrigan se encuentra de vacaciones en Begur, como cada año desde hace ya bastante tiempo. Amante del mar, como sabe cualquier fan suyo, recala en esa bella población costera para pasar una temporada de descanso. Pero tengo por seguro que Carrigan, aun estando de vacaciones, dedicará algún tiempo a escribir. Porque el escritor no se jubila nunca, jamás deja de trabajar, aunque ralentice algo el ritmo. Creo que para Carrigan, además de la profesión con la que se ha ganado la vida y ha mantenido a los suyos, escribir es también algo recreativo, y eso se nota en gran parte de su dilatada obra. Sus obras, sobre todo las policiales y las del Oeste, siguen teniendo una fuerza de la que quizá carecen las de otros autores. Eso sólo puede explicarse por el esmero y el cariño que Lou ponía en sus originales. Aunque sólo fuera por eso, que no es el caso, su nombre profesional merecería figurar con letras de oro en la historia de la novelística española de aventuras.
 
Lou Carrigan tiene ya ochenta años. Ojalá sigá entre nosotros durante muchos más, como siempre, escribiendo, pero también iluminando nuestras vidas con su profunda sabiduría.
 
¡Felicidades, Lou!

 

Antonio Quintana
Agosto de 2014

No hay comentarios.: