LECTORES DE BOLSI & PULP:

.

.

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO PARA EL CUMPLEAÑOS DE BOLSI & PULP?

CONTACTOS:

viernes, 26 de octubre de 2012

FILMOTECA DEL TERROR: NIGHT OF THE LIVING DEAD PARTE 2 Y FINAL

                                           










 
Estimados amantes del cine Terror: nos vamos de inmediato con la segunda parte y final de un film que es un clásico del horror en blanco y negro: NIGHT OF THE LIVING DEAD.
Si se perdieron la primera parte, simplemente pinchen acá y podrán ver juntas ambas entregas.
¡Sirvan la cena que los zombies tienen hambre!
 
OPINIÓN PERSONAL:
 
Todo un clásico del género. Una sanguinolenta revisión de los códigos de los films de terror realizados hasta la fecha que tuvo influencia en posteriores directores como David Cronenberg, Tobe Hopper o Sam Raimi.
 
Quizás lo más destacable de esta película es que para todos los actores se trato de su primer papel en un film, muchos eran amigos de George Romero que accedieron de muy buena gana a participar para ayudarle a abaratar costos en la producción.
 
La idea de un protagonista afroamericano no fue premeditada, y según Romero escogieron a Duane Jones para el papel dado que era el mejor actor entre sus amigos. El otro rol protagónico, Bárbara, fue interpretado por la actriz Judith O'Dea quien había trabajado con anterioridad en comerciales con Karl Hardman y Marilyn Eastman, y viajó desde Hollywood para participar en la película. Russell Streiner actuó como Johnny, el hermano de Bárbara. Karl Hardman y Marilyn Eastman, que ayudaron a financiar la película, interpretaron a Harry y Hellen Cooper, el matrimonio que se refugia en la granja junto a los demás personajes. La hija de la pareja, Karen, fue interpretada por Kyra Schon, hija de Karl Hardman. Los zombis de La noche de los muertos vivientes eran amigos del equipo de producción y habitantes de Evans City, donde se filmó la película.
 
Debido al limitado presupuesto con el que contaban, los productores optaron por una historia simple y los resultados fueron sorprendentes.
 
El rodaje comenzó en junio de 1967 y duró cerca de nueve meses. Las escenas de la película fueron filmadas cerca de Evans City (Pensilvania), en un área rural. Las primeras escenas, que muestran a Bárbara y su hermano en el cementerio, tuvieron lugar en el cementerio de Evans City. El resto de las escenas fueron filmadas en una granja que iba a ser demolida, por lo que el dueño le dio la libertad al equipo de producción de hacer con ella lo que necesitaran.
 
El filme fue rodado en blanco y negro, con una película de 35 mm. Los efectos especiales estuvieron limitados por el presupuesto; la sangre falsa, por ejemplo, consistió en sirope de chocolate. Se utilizaron además entrañas de oveja en las escenas donde los zombis comen carne humana. Algunos de los títulos pensados para la película fueron Night of Anubis y Night of the Flesh Eaters.
 
La película fue estrenada el 1 de octubre de 1968 en Estados Unidos. Dado que la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos no fue creada sino tiempo después, la cinta no fue clasificada por edades, lo cual permitió que cualquier persona pudiera verla. Según el crítico de cine Roger Ebert, esto afectó especialmente a los espectadores más jóvenes, ya que los niños de la audiencia se quedaron atónitos. Se hizo un silencio casi total. La película había dejado de ser maravillosamente asustadiza hacia la mitad, y se había convertido en algo inesperadamente terrorífico, no creo que los niños más pequeños supieran realmente qué los golpeó. Ellos estaban acostumbrados a ir al cine, seguro, y habían visto algunas películas de terror, seguro, pero esto era algo más.
 
La violencia gráfica de la película fue criticada por varios medios, sin embargo, otros críticos de cine destacaron el resultado final y reconocieron su mérito. Roger Ebert, que había criticado que la cinta fuese mostrada a niños, reconoció que admiraba la "película en sí". Rex Reed, por su parte, escribió: "Si usted quiere ver lo que convierte a una película de clase B en un clásico, no se pierda La noche de los muertos vivientes. Es impensable para cualquier persona interesada en las películas de terror el no verla". Steve Biodrowski de la revista Cinefantastique destacó la forma en que la historia muestra los conflictos entre los humanos, y sostuvo que el bajo presupuesto de la cinta y sus limitadas locaciones contribuyen a generar un ambiente claustrofóbico.
 
Algunos críticos de cine vieron en la película un mensaje contra el racismo, debido principalmente al protagonista de la historia, que era de raza negra. Mark Deming se refirió al asunto escribiendo: "el triste final de Duane Jones, la única figura heroica y único afroamericano de la película, añadió resonancia con los asesinatos de Martin Luther King y Malcolm X frescos en las mentes de la mayor parte de estadounidenses". Sin embargo, según Romero esto no fue premeditado.
 
Sea como sea, NIGHT OF THE LIVING DEAD es un film excelente que no sólo marca el comienzo de los zombies en el cine, sino que también esta considerada por muchos como una de las 100 mejores películas de terror de la historia.
                          
                                             
                                             
FICHA DEL FILM
AÑO: 1968
DURACIÓN: 96 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: George Romero
GUIÓN: George Romero y John A. Russo
MÚSICA: Scott Vladimir Licina
FOTOGRAFÍA: George A. Romero
REPARTO: Duane Jones, Judith O'Dea, Marilyn Eastman, Karl Hardman, Keith Wayne, Judith Ridley, Russell Streiner, S. William Hinzman y George Kosana
PRODUCTORA:  Image Ten / Laurel Group / Market Square Productions / Off Color Films
                               
MÁS ZOMBIES DE ROMERO
La noche de los muertos vivientes ha sido identificada como la responsable de establecer las bases del arquetipo zombie en la cultura popular. Antes de 1968, este tipo de criaturas correspondían a seres legendarios del folclor de Haití, los cuales eran representados como muertos reanimados a través de vudú. La noche de los muertos vivientes modificó la idea que se tenía sobre los zombies, que pasaron de seres serviles a caníbales incontrolables. Según Almar Haflidason de la BBC, la película "representó un nuevo amanecer en el rodaje de las películas de terror".
Tras el estreno del film, George Romero hizo otras películas de zombies, las cuales tuvieron lugar después de los hechos narrados en la de 1968. Estas fueron Dawn of the dead (1978), Day of the dead (1985), Land of the dead (2005) y Survival of the Dead (2009). El director hizo además una película titulada Diary of the Dead (2008), pero a diferencia de las mencionadas no estuvo ambientada con posterioridad a La noche de los muertos vivientes, sino que fue un intento de volver a narrar el inicio del ataque de los zombis.
Además de estas secuelas, se han estrenado algunos remakes de la película. El primero fue La noche de los muertos vivientes (1990), dirigido por Tom Savini, quien había trabajado en algunas películas de Romero como encargado de maquillaje y efectos especiales. El propio Romero colaboró en esta versión como productor ejecutivo y guionista, cambiando algunos aspectos de la historia original, principalmente la actitud de Bárbara, que pasó a ser más independiente y fuerte. El cambio, según él, fue realizado con el objetivo de remediar la primera versión del personaje. La película fue protagonizada por Patricia Tallman y Tony Todd.
Un segundo remake, titulado Night of the Living Dead 3D fue estrenado en 2006 y dirigido por Jeff Broadstreet. Fue protagonizado por Brianna Brown y Joshua DesRoces. Actualmente se está preparando un tercer remake de la cinta, titulado Night of the Living Dead: Origins 3D. La película fue hecha utilizando animación por computadora y está ambientada en Nueva York en vez de Pensilvania. Contará con las voces de Tony Todd y Danielle Harris en los papeles principales.
                               

                             
Y a continuación les hago entrega de los videos correspondientes a últimas tres partes del film, espero que las disfruten y nos vemos pronto con otra película.
¡Un abrazo a todos y cuidado con las mordidas!
Atte: ODISEO… Legendario Guerrero Arcano. 
 
PARTE 4
video

PARTE 5
video

PARTE 6 Y FINAL
video

No hay comentarios.: