LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

domingo, 7 de junio de 2009

HOMENAJE A ENRIQUE SÁNCHEZ PASCUAL



Enrique Sánchez Pascual (1918-1996), es sin duda alguna uno de los más grandes, recordados y prolíficos autores de bolsilibros.

Hoy a trece años de su muerte, BOLSI & PULP ha querido rendirle un pequeño homenaje a un destacado escritor, que dedicó su vida a la pasión de millones: las novelas de bolsillo. Sánchez Pascual, Nació en Madrid, en Agosto de 1918. Comenzó sus estudios de medicina, pero el inicio de la Guerra Civil le obligó a dejarlos. Luchó en el bando republicano y, al terminar la guerra, se vio obligado a exiliarse a Francia, donde conoció a su esposa. Su regreso a España le costó cumplir condena en la cárcel de Figueras.

En la posguerra trabajó como representante de unos laboratorios farmacéuticos hasta que, animado por un amigo escritor, decidió dedicarse a la literatura. Su trabajo para la editorial Bruguera le hizo trasladarse a Barcelona.


Como era habitual en los escritores de posguerra, escribió en numerosos géneros además de la ciencia ficción, llegando a colaborar con Félix Rodríguez de la Fuente en una revista. Fuera de la ciencia ficción destacó como escritor de historias bélicas, llegando a convertirse en un experto en la Segunda Guerra Mundial.

También utilizó innumerables seudónimos. Inclusive, según algunos amantes de los bolsilibros, se le llegó a conocer como EL HOMBRE DE LOS CIEN NOMBRES, por firmar sus novelas con más de treinta seudónimos distintos a lo largo de su vida.

En el género de la ciencia ficción su producción fue prolífica, llegando a escribir, literalmente, cientos de títulos para las editoriales Bruguera y Toray. Llegó, incluso, a crear su propia editorial, MANDO, para la que escribió quince títulos bajo en seudónimo de Alan Comet, en una colección denominada Robot.

En 1984, recibe el Premio Internacional de relato corto “La Felguera” por EL HOMBRE Y EL TORO.

En 1990, recibe el Premio Ateneo “Ciudad de Valladolid“ de novela corta por LA GARRAPATA.
Sánchez Pascual escribió prácticamente de todo: novelas, guiones, poesías, artículos, obras de teatro, traducciones... y por supuesto, abordando prácticamente todos los géneros. Como ya se ha dicho, firmó sus obras con diversos seudónimos y, al ser tan prolífico, utilizó muchos, aquí una lista con todos ellos:

-Alan Star
-Alan Comet
-Alex Simmons
-Charlotte Duval
-Dr. Paul Lanvier
-E. Altable
-E.L. Retamosa
-E. Sánchez
-E.S. Pas-cual
-Erik Grüberg
-Erik Von Waldeyen
-Frank Krieg
-General Major Derwerch Macht
-Hans Klüberg
-Harry Cowerland
-Hel-muth Swaig
-Henri Brets-Fournier
-H.S. Thels
-Isaias Bronstein
-Karl Von Vereiter
-L’asting Grumbler (es presumible)
-Law Space
-Lewis Altable
-Lionel Sheridan
-Ludwig Kranz
-Ludwig Wassermann
-Marcus Sidéreo (compartido con María Victoria Rodoreda, alias Vic Logan)
-Max Altable (o también, M. Altable)
-Oskar Soren
-Roy Rowan
-Richard S. Moore
-Robert Keating
-Roger Simmons
-W. Sampas
-Walter H. Master


Falleció el 11 de marzo de 1996, a los 77 años de edad, en Sant Pere de Ribes, localidad próxima a Sitges. Dejando un legado imborrable de la memoria de todo el mundo bolsilibresco. Aunque ya no está con nosotros, sus obras permanecerán vivas por siempre en todas las generaciones futuras.

Para el maestro Enrique Sánchez Pascual, y para todos sus seguidores en el mundo, éste fue un pequeño homenaje de BOLSI & PULP.


11 comentarios:

El Pobresor Gafapasta dijo...

Breve pero estupenda semblanza.

Un saludote.

Anónimo dijo...

Una vez más no puedo contener mis deseos de felicitar al grand Odiseo, ese GIGANTE de Bolsipulp por estos increíbles reportajes adornados con las excitantes portadas de esos libros que, en la infancia (y también en la madurez) nos han hecho vibrar y mantienen abiertas nuestras "puertas de escape" a un mundo de economía asfixiante y realidades no placenteras. Gracias amigo Odiseo, por continuar "acariciándonos el alma" con esta fabulosa obra a la que tanto te dedicas...

¡Un abrazo!

Oscar

Leox dijo...

Yo me quedo con la serie Bang , increible !!!
recomiendo otra coleccion , de Sanchez Pascual , llamada coleccion robot , bajo el seudonimo de Alan Comet. Más informaciòn , en este post del museo de la literatura popular
http://museodeliteraturapopular.blogspot.com/2008/11/la-coleccin-robot-de-alan-comet.html

Barbie Murano dijo...

Es buenísimo, yo me leí de él como Alex Simmons en bélico, y Alan Comet y Law Space, en sci-fi, era un grosso el tipo, tenía buenísimos argumentos y sabía escribir. Un capo.
Para el especial terror, si lo necesitan, pueden contar conmigo, tengo bastante material, sobre todo de Curtis Garland y de la colección Thanatos tengo casi todos.
Un abrazo enorme!

Anónimo dijo...

el otro dia vi en una libreria que habian reeditado una novela de este autor , con el seudonimo de-Karl Von Vereiter dedicadas ala segunda guerra mundial . la edicion era de este año

Enrique Hormigos dijo...

¡¡NO ME DIGAS QUE ÉSTE TÍO ES ALAN COMET!!

Tengo un ejemplar de "La Invasión de los Electrófagos" que encontré en una feria del libro.
Mala con dolor, pero muy divertida, la guardo como un tesoro y, de hecho, se la leí a mi hijo a ratitos antes de dormir cuando tenía 6 o 7 años y disfrutamos como enanos.

Menuda sorpresa...

Deka Black dijo...

Bueno Enrique, ees una de las maravillas de los bolsilibros. Y mi enhorabuena por leerselo a tu hijo. Mas curioso que el tipico cuento de hadas ya es ;D

ODISEO dijo...

Profesor: Gracias, por sus bellas palabras con saludote incluidas.

Oscar F. Ortíz: Estimado amigo escritor, la verdad es que me has hecho sonrojar con tan hermosos comentarios hacia mi trabajo en el blog. Y te prometo que a fines de Junio habrá un artículo con otra de tus explosivas novelas de la saga ARCHIVO DELTA.

Leo: Se agradece el enlace para la colección ROBOT :)

Barbie Murano: Por supuesto que el señor Sánchez Pascual es buenísimo amiga y esto va para todos sus seudónimos.
Por supuesto que eres bienvenida a colaborar para el especial terror, y con todo lo que quieras y de las colecciones que desees. Un beso y un abrazo amiga.

Anónimo: Muy interesante de lo la edición de este año. Si alguien ha conseguido algún ejemplar le agradecería que me lo comunicase a mi mail.

Enrique Hormigos: Pues si te digo que es ALAN COMET jaja. La vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida.
Me alegro tengas LA INVASIÓN DE LOS ELECTRÓFAGOS y que se la hayas leído a tu hijo y ambos hayan disfrutado con ella.

Deka Black: Tú lo has dicho mi estimado Deka, es mucho mejor que los padres lean un buen bolsilibro a sus hijos a que les lean como el lobo se come a la caperucita.


¡Un abrazo a todos y saludos bolsilibrescos!

Atentamente: Odiseo, Legendario Guerrero Arcano.

Anónimo dijo...

La presunción sobre Marcus Sidereo ya está eliminada.

Más bien sería seudónimo de la sra. Rodoreda.

(Hablé con su hija).

JCuadrado
--

Anónimo dijo...

FELICITO AL CREADOR DE ESTA PAGINA, PUESTO QUE DON ENRIQUE SANCHEZ PASCUAL ERA UN GRAN HOMBRE EL CUAL TUVE EL PLACER DE CONOCER PORQUE MI PADRE EDITO GRAN PARTE DE SUS OBRAS EN EDICIONES PETRONIO Y SU ULTIMA OBRA LA GARRAPATA , LA CUAL GANO UN PREMIO ANTES DE FALLECER LA GUARDO CON CARIÑO DEDICADO POR NUESTRO GRAN AMIGO.

ODISEO dijo...

Muchas Gracias por comentar amigo!!!

Bueno, el genio creador de Bolsi & Pulp es Leofumopio, puedes encontrar su mail en nuestros contactos del blog, pero acá te lo dejo, por si deseas darle las gracias en privado: papelroneo@hotmail.com


Y me alegro infinitamente que hayas tenido el honor de conocer en persona a un maestro del bolsilibro.

Te mando un abrazo gigante!!!

Atte: Odiseo, Legendario Guerrero Arcano.