LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

sábado, 25 de julio de 2015

LOS BOLSILIBROS DE INDIANA JAMES

 
 
 
 
 
A mediados de los años 80 el gigante Bruguera se colapsó, y el mundo de los bolsilibros llevó un golpe del que ya no se repondría. La publicación de este tipo de novelas quedó entonces en manos de un grupo de pequeños sellos editoriales, que durante algunos años trataron de mantener viva la llama bolsilibresca. La más notable de todas esas editoriales fue ASTRI, que durante algún tiempo ocupó, al menos en parte, el sitio de Bruguera, ofreciendo a los lectores un puñado de excelentes colecciones de bolsilibros.
 
Su serie más curiosa fue GRANDES AVENTURAS, dedicada en exclusiva a las sorprendentes peripecias de un personaje llamado Indiana James, obviamente un trasunto del Indiana Jones cinematográfico y tan divertido como éste.
 
Narradas en primera persona del singular, las extraordinarias aventuras de Indiana James vieron la luz con el número 1 de la colección, titulado HONG-KONG ROCK, aparecido en los quioscos en junio de 1985, y desde el primer momento se convirtió en un éxito y en una de mis lecturas preferidas, cuando de pasar el rato se trataba. Porque las aventuras de Indiana James fueron de lo más entretenido que se ha visto en el campo de los bolsilibros. Con una prosa ágil y eficaz como pocas, el autor sumergía a los lectores en el peculiarísimo mundo en el que se movía el protagonista, donde prácticamente no había límite para las aventuras vividas por éste, que en ocasiones superaban incluso a las que vivía en la pantalla grande el otro Indy. Las novelas destacaban también por el notable humorismo que lo impregnaba todo, y que hacía aún más amena su lectura.
 
Poseo muy pocos datos sobre esta colección. En mi fondo bolsilibresco hay un buen puñado de novelas de Indiana James, pero, a fecha de hoy, ignoro hasta cuándo se publicó y de cuántos números constó la serie. Tampoco he podido averiguar quien fue su autor, ya que esté figura como el propio Indiana James. Pero sin duda se trata de una de las más peculiares colecciones de bolsilibros, e incluso me atrevería a decir que fue la mejor de las publicadas por ASTRI. En todo caso, las aventuras de Indiana James son un notabilísimo ejemplo de literatura de evasión y consumo, escrita con profesionalidad y buen gusto. Unas novelas que siempre ocuparán un lugar destacado en mi biblioteca de bolsilibros.
 
 
Antonio Quintana Carrandi
Julio de 2015
 


No hay comentarios.: