LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

miércoles, 26 de octubre de 2011

EL HIJO DEL AYER


POR ANTONIO QUINTANA CARRANDI


EL HIJO DEL AYER, primera obra de la autora estadounidense Ann Crispin, es una continuación del penúltimo episodio de la mítica Star Trek TOS, titulado TODOS NUESTROS AYERES. En esta novela Spock descubre casualmente que tuvo un hijo con Zarabeth, la hermosa mujer que conoció en aquella remota Era glacial del pasado de Sarpeidon. El vulcano regresa a aquella Era utilizando El Guardián de la Eternidad y trae a su hijo, Zar, a su presente. Pero las relaciones entre padre e hijo no serán nada fáciles, debido a sus caracteres opuestos. Kirk y McCoy tratan de ayudar al vulcano y a su hijo en la medida de lo posible, pero la situación se complica con la entrada en escena de los Romulanos, que lanzan una ofensiva militar con la intención de apoderarse de El Guardián de la Eternidad y sus secretos.

EL HIJO DEL AYER es una novela franquicia, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. En general, las novelas franquicia no se caracterizan por su calidad literaria, aunque es justo reconocer que algunas, como la que nos ocupa, están muy bien escritas y son bastante fieles al espíritu de la serie televisiva en la que se basan. Estas novelas son una parte más del merchandising que genera una saga televisiva o cinematográfica de éxito, y su objetivo es cubrir la demanda de más aventuras de sus héroes que reclaman los fans, ya sean estos seguidores de ST, SW o B5, por mencionar las sagas más conocidas.

La novela franquicia ha sido denostada por una parte considerable de la crítica especializada, que ignora el hecho de que, gracias a ellas, pueden vivir dignamente de su trabajo muchísimos autores norteamericanos de ciencia-ficción . ¡Ya quisiéramos poder decir lo mismo en España, donde vivir profesionalmente de la ciencia-ficción es un lujo al alcance sólo de cuatro privilegiados!

Ann Crispin es una de esos autores que pueden vivir de lo que escriben gracias a las novelas-franquicia. Además de varias aventuras de la tripulación del Enterprise clásico, también ha escrito varios libros sobre la serie V, es autora de un buen puñado de novelas basadas en Star Wars, y fue la encargada, junto a Kathleen O'Malley, de la novelización de ALIEN: RESURRECIÓN. Recientemente ha iniciado la trilogía de fantasía épica The exiles of Boq'urain, ambientada en un universo propio, con la novela STORMS OF DESTINY.

EL HIJO DEL AYER cuenta con un estupendo prólogo a cargo de Howard Weinstein, que logró vender un guión titulado LOS PIRATAS DE ORIÓN al mismísimo Gene Roddenberry allá por los años sesenta, cuando sólo tenía diecinueve años, y que posteriormente ha desarrollado una notable carrera como escritor y guionista.

Poco más se puede decir. Es una novela que encantará a los trekkies, pero que también puede ser disfrutada por cualquier aficionado al género. Recomiendo ver el estupendo episodio en el que se basa, uno de los favoritos de los fans de Spock, entre los que me cuento, pero tampoco es imprescindible, pues la obra es pródiga en referencias a hechos de ese episodio y también de algunos otros.


Título original: Yesterday’s Son
Autor: Ann C. Crispin
Año de publicación: 1983
Editorial: Grijalbo
Colección: Star Trek
Traducción: Ersi Samará
Edición: 1994

1 comentario:

Alberto Acosta Brito dijo...

Muy interesante, aunque no es la temática que me interesa. Te sugiero la novela policiaca Tostado Tostado, una novela policiaca que por ahora solo cuesta $1 usd
Te copio la sinopsis:
Una herencia lleva al clímax el viejo conflicto entre Lino y su hija Inés. Las pasiones se destapan: codicia, desamor, intereses malsanos, deshonestidad, manipulaciones. Un oculto pasado amenaza a todos. La muerte sale de las tinieblas dejando una estela de desgracias. Alguien que ha escondido el pasado lucha por sus hijos. Una terrible carnicería se desencadena tras la herencia y el amor negado. La bella Celia y su jefe luchan por encontrar al asesino. Un inesperado final les espera en el policíaco “TostadoTostado”.

Búscala en:
http://www.smashwords.com/books/view/95870?ref=AlbertoAcostaBrito