LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

lunes, 31 de agosto de 2015

COPA AMÉRICA 2015: LA REVANCHA


 
 



LUNES 8 DE JUNIO 2015
 
Como les comentaba en la introducción, todavía en Chile seguimos dolidos por la eliminación del mundial del año pasado. Mauricio Pinilla quedó tan afectado por su remate al arco que debió ser gol, que poco tiempo después se tatuó en la espalda su jugada y las palabras “un centímetro de la gloria” en inglés.




Acá les dejó el video con la jugada del palo de Pinilla.

 
 
En Chile hay sed de revancha, y sabiendo que posiblemente nos podemos enfrentar a Brasil durante esta Copa América, la compañía MOVISTAR realizó un espectacular cortometraje titulado LA REVANCHA que empieza con un audio relatando la jugada de Pinilla, posteriormente muestran al jugador (protagonista del cortometraje) quien recuerda los sucedido y luego se le encomienda una misión al estilo “misión imposible”.
 
El resultado fue un cortometraje realmente notable, muy bien producido y en donde queda de manifiesto las ganas de Chile de matar “la mufa”  (la mala suerte).
 
Acá les dejó el cortometraje para que lo disfruten.

 
 
 

¡LA REVANCHA VIENE EN CAMINO!
 
¡EN ESTA COPA NADA NOS DETIENE!
 
CONTINUARÁ…

martes, 25 de agosto de 2015

COPA AMÉRICA CHILE 2015: INTRODUCCIÓN


 
 
 
 









LUNES 1 DE JUNIO 2015

 

En mi hermoso país llamado Chile, siempre el deporte más popular ha sido el fútbol. A pesar de ello, lamentablemente los resultados internacionales no han sido muy buenos.
 
De un total de 37 participaciones en la Copa América, Chile nunca ha ganado. Junto a Venezuela y Ecuador, tenemos el triste record de ser los tres países sudamericanos que nunca han ganado dicha copa.
 
Nos hemos tenido que conformar solamente con cuatro subcampeonatos, haber obtenido cinco veces el tercer puesto y otras diez veces el cuarto lugar.
 
Probablemente el torneo más recordado por los chilenos sea el de 1987 disputado en Argentina. En esa Copa, la selección dueña de casa era sin lugar a dudas favorita, venía de haber ganado la copa mundial del año anterior y tenía prácticamente los mismos jugadores. Sin embargo, los uruguayos con su clásico juego que mezcla potencia, artimañas y mucha garra, lograron eliminar al favorito y llegar a la final.
 
La lógica indicaba que quien enfrentaría a Uruguay en la final de esa copa, sería la potente selección de Brasil,  sin embargo Brasil sufrió una aplastante goleada de 4-0 ante Chile, con ello de inmediato Chile fue mirado con respeto y era el favorito para ganar aquel torneo.
 
La legendaria selección chilena de 1987, para muchos la mejor de la historia. 
 
 
 
En aquella final, Uruguay hizo caer a Chile en su juego de contacto, ellos sabían pegar sin que nadie lo notara y los chilenos no, también sabían provocar muy bien y eso sumado a su bien futbol, logro que finalmente Uruguay se impusiera por la cuenta mínima, ante un Chile que terminó muy mal anímicamente. Si Chile no hubiera caído en la trampa y se hubiera dedicado a hacer su juego, el resultado habría sido distinto.
 
Para los interesados, acá les dejo un video con el resumen de aquella final.
 

 
 

En 1991 la sede de la Copa América fue Chile y todos pensábamos que por primera vez podríamos ser campeones, sin embargo ese año Argentina dio una espectacular muestra de futbol y derrotó a todos sus rivales, coronándose campeón. Nada extraño, tomando en cuenta de que el año anterior, para el mundial Italia 1990, Argentina obtuvo el subcampeonato. Chile fue el único equipo que consiguió empatar con Argentina  en aquella Copa América y nos tuvimos que conformar apenas con el tercer lugar.
 
Después de aquel torneo de 1991 Chile no volvió a tener ninguna participación destacable en la Copa América.
 
En los campeonatos mundiales la cosa tampoco ha sido muy favorable, el mayor logró obtenido fue el tercer lugar en la Copa de 1962 donde Chile fue país sede.
 
Y en las últimas tres participaciones en la copa del mundo, han significado para Chile tres eliminaciones en octavos de final y todas por el poderoso Brasil.
 
La última eliminación, fue en el mundial del año pasado, y es sin lugar a dudas la que más ha dolido. Chile empataba a 1 con Brasil y en los descuentos Mauricio Pinilla lanzó un remate al arco que debió ser gol, apenas un centímetro evito la clasificación de Chile, y el balón pegó en el travesaño.  En los penales se impuso Brasil 3-2 y nuevamente Chile eliminado.
 
Si el palo de Pinilla hubiera sido gol, la historia habría sido distinta. Nos hubiéramos enfrentado a Colombia, un rival ganable y luego de eso ya habríamos estado entre los cuatro mejores del mundo. Probablemente Alemania nos habría ganado, así como lo hizo con Brasil en aquel aplastante 7-1, pero como ya dije, habríamos estado entre los cuatro mejores del mundo, un glorioso logro.
 
En fin, la historia del futbol ha sido muy ingrata con Chile, pero ya es momento de cambiarla.
 
Este 11 de junio empieza una nueva Copa América y Chile nuevamente es país sede.
 
Esta vez la cosa debe ser distinta.
 
Esta vez, tendremos nuestra revancha.
 
Esta vez daremos la vida en el estadio para que la Copa se quede acá y cambiaremos esa amarga historia por una distinta.
 
 
CONTINUARÁ… 
 

martes, 18 de agosto de 2015

MIGUEL ÁNGEL LINARES

 
 
 
 
Miguel Ángel Linares es el vigésimo primer entrevistado para la sección GENTE QUE LEE BOLSILIBROS. Miguel es un amigo que vive en España y tiene un interesante blog llamado Bolsilibros Bruguera que vale la pena ver pinchando acá.
 
 


También tiene un grupo de Facebook de intercambio, venta y compra de bolsilibros, para los interesados, acá va el enlace:  https://www.facebook.com/groups/1595571737325539/


¡Conócelo ahora!




NOTA: Si quieres aparecer entrevistado en nuestra sección GENTE QUE LEE BOLSILIBROS, simplemente manda un mail solicitando la entrevista a  tumulto_rock@yahoo.es


ODISEO: ¿Quién es Miguel, dónde vive y a qué dedica su tiempo?

MIGUEL: Pues Miguel es un empedernido lector y amante del arte en general que vive en Málaga y que el escaso tiempo libre que posee intenta aprovecharlo con algunas de estas facetas, libros, música, teatro, pintura.

ODISEO: ¿Desde cuándo eres lector de bolsilibros? 

MIGUEL: Pues imagino que como muchos lectores de bolsilibros nos aficionamos en la adolescencia debido o influidos por lo que leían nuestros padres, creo recordar que el primer bolsilibro que leí debía de tener alrededor de 13 años. Después los bolsilibros quedaron en el olvido y ocupé mi tiempo con otra literatura digamos más “seria y respetable”, retomé mi afición hace unos 6 años más o menos y ahora se puede decir que me he convertido en un empedernido coleccionista.

ODISEO: ¿Cuáles son tus escritores de bolsilibros preferidos? 

MIGUEL: Sin duda alguna Juan Gallardo Muñoz (Curtis Garland), en la actualidad poseo unos 400 bolsilibros de este autor sin contar el género del oeste. También te podría citar a Silver Kane, Peter Debry, Lou Carrigan o Kelltom Mcintire.

 

ODISEO: Aparte de los bolsilibros, tu otra pasión es la actuación. ¿Cuándo nace tu gusto por ella?
MIGUEL: Pues lamentablemente un poco tarde, pasados los 20 años, comencé a interpretar y escribir obras de teatro, después cursé estudios de interpretación (que no terminé) y al crear mi propia compañía de teatro me dediqué profesionalmente durante 10 años al mundo del espectáculo. Fueron en total 7 obras con texto propio que representamos en diferentes ciudades españolas.
ODISEO: Tengo entendido que has trabajado en cine y en televisión. ¿Cuéntame en que programas y en que películas trabajaste?
MIGUEL: En series de televisión españolas “Al salir de clase”, “Periodistas”, “Archivos policiales”, “Arrayán”, “Los Serrano” etc… En cine “El señor de Ébano”, “El día de mi boda”, “Domicilio Habitual”, “La caja 507” y más recientemente el programa de tele 5 “De buena Ley”.
ODISEO: ¿Has actuado solamente en tu país o también en el extranjero?
MIGUEL: Principalmente en mi país, aunque también hice un personaje en la serie británica “The book group” y un anuncio de publicidad para Latinoamérica de unas famosas patatas fritas… Jajá.


ODISEO: ¿Cuál ha sido el papel que más te ha gustado realizar?
MIGUEL: Sin duda alguna el personaje protagonista de la obra de teatro “Querida Silvia…”, una obra que escribí y que recibió varios premios en certámenes andaluces. Un personaje especie de alter-ego de Miguel Ángel Linares. También tengo muy buenos recuerdos de la obra “El viaje de Ehsam” que estuvo durante 8 años consecutivos en cartel y protagonizaba junto al ganador del premio Goya Joaquín Núñez.
 

ODISEO: ¿En qué lugar consigues los bolsilibros (librerías, mercados, online)? 
MIGUEL: Pues aunque cada vez es más complicado encontrarlos, suelo buscar en mercadillos sobre todo, tengo varios “proveedores” que me van reservando lo que encuentran de interés. Aunque como te digo desde hace un par de años parece que están desapareciendo de forma considerable… Es un poco frustrante perder una mañana a la “caza” de bolsilibros y volver de vacío. Aprovecho la ocasión que me brindas para recomendar a los lectores y visitantes de tu blog el grupo de Facebook que he creado y donde solemos cambiar, comprar y vender bolsilibros, “El kiosko del bolsilibro” creo que es una buena manera de encontrar novelas que de otra manera sería casi imposible conseguir.
ODISEO: ¿Existen lugares que cambian bolsilibros o cómics  en tu ciudad? 
MIGUEL: Casi ninguno, apenas queda una librería de segunda mano que sigue cambiando y vendiendo bolsilibros, una pena, recuerdo hace un montón de años que podías comprar y vender bolsilibros en casi cualquier tiendecita de libros.
ODISEO: ¿Qué portadas de bolsilibros te gustan? 
MIGUEL: Pues me quedo con las de terror y policíacas, en España existían verdaderos genios del dibujo y excelentes portadístas, Alberto Pujolar, Salvador Fabá, Luís Almazán, Prieto Muriana, Antonio Bernal.
ODISEO: ¿Cuántos bolsilibros has leído aproximadamente?  
MIGUEL: ¡Ufff…! ¡Muchísimos! No sabría decirte exactamente…, lo que sí puedo decirte es que no todos los he terminado jajá. El tiempo te hace ser un poco más selectivo.
ODISEO: ¿Cuál es tu género favorito?
MIGUEL: Terror y policíaco.
 
 
ODISEO: ¿Cómo ves el panorama de los bolsilibros en la red (blogs, foros, etc.)? 
MIGUEL: Afortunadamente desde hace unos años está habiendo un resurgir de este tipo de lectura tan infravalorada durante bastante tiempo, gracias a los blogs, webs y foros de coleccionistas y aficionados al género creo que se le está dando el verdadero valor tanto social como literario a estas pequeñas grandes obras. Es hora de recuperar autores de literatura popular y todo lo que conlleva la lectura de varias generaciones.
ODISEO: Bien Miguel, te doy las gracias por tu tiempo y buena voluntad para la entrevista, y espero que no dejes de leer bolsilibros ni de visitar BOLSI & PULP. 
MIGUEL: Muchísimas gracias por la entrevista y agradecerte muy sinceramente tu trabajo y el dedicar parte de tu tiempo a seguir re-descubriendo a todos esos autores y obras que tan buenos momentos nos han hecho vivir. Un cordial saludo para todos los seguidores de tu blog y… ¡A seguir leyendo bolsilibros!

 

lunes, 10 de agosto de 2015

OBJETIVO: EL HOMBRE

 
 
 
Siempre he sentido predilección por las historias de robots, y OBJETIVO: EL HOMBRE es una de las mejores que he leído. Publicada en 1963 por Toray, es también una de las obras más logradas del riojano Luis García Lecha a quien, por una vez y sin que sirviera de precedente, se le permitió firmar con su nombre real, en vez de con sus seudónimos habituales de Clark Carrados y Louis G. Milk.
 
La serie Best Sellers del Espacio fue un intento de Toray por ofrecer a sus lectores obras más trabajadas en un formato más digno que el del bolsilibro. Quizás por eso, porque se consideraba que era una colección de más calidad, pudo Lecha firmar, por fin, con su nombre real. Sea como fuere, nos encontramos ante una obra típica de su autor, escrita en un estilo claramente bolsilibresco. Sin embargo, posee virtudes que la sitúan muy por encima del bolsilibro de ciencia-ficción, tal y como se concebía éste en los años sesenta.
 
La acción se sitúa en el siglo XXII. La humanidad ha sido exterminada por una plaga procedente del espacio, una extraña enfermedad que sólo afectó al género humano, respetando al resto de los seres vivos, animales y plantas. El planeta está habitado por robots androides, que han sobrevivido a sus amos humanos, creando una curiosa sociedad robótica cuyo objetivo principal parece ser el de construir más y más robots. RK-7, un robot biólogo, cree que su existencia y la de sus congéneres carece de sentido, porque no tienen amos humanos a los que servir. Durante años, y con autorización de JF-1, el líder de esta sociedad robótica, ha trabajado en un ambicioso proyecto. RK-7 pretende, nada más y nada menos, que crear un hombre. Y lo consigue, replica un cuerpo humano perfectamente conformado, un ser que vive y respira... pero sólo como si fuera un vegetal. Su mente es el vacío, y RK-7 ha de admitir, desolado, que jamás podrá replicar el cerebro humano; que, aunque es posible crear prácticamente de la nada el cuerpo, no se puede crear en un laboratorio ese halito misterioso de la vida humana que llamamos alma.
 
Pero RK-7 es un robot con mucha determinación. Ha descubierto que, poco antes de que la plaga exterminara la vida humana, una nave espacial partió hacia un lejano planeta, transportando a un puñado de hombres y mujeres. Así pues, nuestro robot está casi seguro de que en ese planeta pueden existir humanos, descendientes de aquellos exiliados, y planea una expedición para ir en su busca. Su intención es reparar una vieja nave espacial y emprender vieja a las estrellas para encontrar al hombre, constructor de los primeros robots y amo y señor de éstos. Pero JF-1 y BO-12, cabezas dirigentes del mundo robótico, tienen otros planes. Consideran que los robots son superiores al hombre, que no pudo evitar su propio exterminio, y están dispuestos a hacer lo que sea para mantener el actual status quo. El proyecto de RK-7 es saboteado constantemente, mientras que la programación de los robots que salen de fábrica es alterada para que se opongan a la vuelta del hombre a la Tierra. Consciente de lo que está pasando, RK-7 manipula la programación de varios robots que están siendo construidos, de forma que éstos, al escuchar una palabra clave, obedezcan sus órdenes sin vacilar. Poco después, y con la ayuda de LIA-4, un hermoso robot de apariencia femenina, RK-7 comienza a alistar su nave. Pero antes de que pueda concluir su labor, estalla un enfrentamiento entre los robots partidarios de buscar al hombre y los que piensan que el tiempo de éste pasó, y que la Tierra es ahora de las criaturas mecánicas. La guerra civil robótica es tan brutal y despiadada como lo fueron las guerras humanas del pasado, lo que horroriza a RK-7 y LIA-4. La astronave de RK-7 es destruida por el enemigo, y nuestro robot se ve obligado a emplear sus conocimientos en el desarrollo de un arma que permita a su bando ganar la guerra. Pero el espantoso devenir de los acontecimientos, y la destrucción de LIA-4, por la que nuestro mecánico héroe empezaba a sentir algo, le harán tomar una terrible determinación.
 
Lo más interesante de OBJETIVO: EL HOMBRE es su planteamiento humanista, patentizado en la figura del robot protagonista, un androide que, fiel a su programación primaria, piensa que sólo el servir a un ser superior, el hombre, creador y programador de los primeros robots, puede dar sentido a su existencia robótica. RK-7 defiende esta idea con convicción y valentía ante cualquier robot que quiera escucharle, lo que acaba por convertirle en una suerte de peligroso disidente al que es preciso eliminar. Los androides descritos en esta novela han evolucionado bastante, asemejándose cada vez más a los humanos, hasta el punto de replicar muchos de los comportamientos de éstos, incluso los menos recomendables. A pesar de esa evolución, que JF-1 y BO-12 pretenden acelerar mediante nuevos programas más avanzados, la robótica es una sociedad sin perspectivas de futuro, y así lo entienden RK-7 y LIA-4, quienes, aun admitiendo que ellos mismos se comportan cada vez más como humanos, no olvidan en ningún momento que son máquinas, construidas por otras máquinas que, a su vez, han sido construidas por otras creadas por el hombre. Este planteamiento humanista del relato quedará de manifiesto en su impactante final, uno de los mejores de toda la obra de Lecha, y que si bien es consecuente con el desarrollo de la acción, se aleja bastante del típico final feliz, con beso incluido, característico del bolsilibro.
 
OBJETIVO: EL HOMBRE es, aun con sus limitaciones, un excelente botón de muestra de lo que Luis García Lecha podría haber conseguido en el terreno de la ciencia-ficción de más empaque, de haber tenido oportunidad de hacerlo. Una obra de notable calidad tanto argumental como literaria, que todo fan de Clark Carrados debería leer.