LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

domingo, 30 de noviembre de 2014

UN CUBO LLENO DE BASURA



 
 
“La Huella” fue una de mis colecciones preferidas, en parte por su fascinante diseño gráfico, el mejor de Bruguera para una serie policial, y en parte porque Lou Carrigan se prodigó muchísimo en ella. Tanto es así que, a pesar de que “La Huella” estuvo abierta a otros autores muy notables, es considerada por los aficionados a los bolsilibros casi como una colección “carriganiana”. El autor barcelones fue con mucho el que más títulos publicó en ella, por lo que sus  novelas de esta serie ocupan un lugar destacado en su producción literaria.
 
Las aportaciones de Carrigan para “La Huella” se dividen entre las reediciones de obras suyas que antes vieron la luz en colecciones de Rollán, como “El rompecabezas”, nº 55 y “Operación Akak 398”, nº 103, y los relatos  que el maestro escribió expresamente para ella. La novela que tengo el gusto de comentar para los lectores de “Bolsi & Pulp, “Un cubo lleno de basura”, es de éstas últimas y vio la luz en 1975, con el nº 16 de la colección, con una estupenda cubierta de Jorge Núñez. Posteriormente sería reeditada en “Servicio Secreto”, como muchas otras, en 1981, con el nº 1610. En esta edición no figura el autor de la ilustración de cubierta, por lo que deduzco que debía ser de agencia.
 
¿Qué es “Un cubo lleno de basura”? Pues otro magnífico relato policiaco de Carrigan. Quien ya conozca al maestro no necesitará saber  más. No obstante, para aquellos que se aproximen por primera vez a este fantástico escritor, diré que nos encontramos ante una novela muy interesante y absorbente, claro ejemplo del buen hacer del mejor autor de bolsilibros. La obra se centra en las vicisitudes de Warren Holding, un ex policía que acaba de salir de la cárcel, tras pasarse un año entre rejas por un delito que no ha cometido. Holding vuelve a la libertad no amargado, pero sí desilusionado, pues su acrisolada honradez le sirvió de muy poco a la hora de denunciar la corrupción de un superior. Pero su salida de prisión no es traumática gracias a la mujer que le ama, una de esas féminas realmente especiales que pueblan las novelas de Carrigan, y a un viejo amigo, dueño de una Agencia de Investigación privada, que no duda en ofrecerle trabajo. Una serie de misteriosos asesinatos, incluido el de su amigo, sumado a un intento de matarle a él, volverá a enfrentar a Holding con su antiguo superior, el inquietante capitán Ernest Blodd.
                                     
 
Misterio, intriga, acción trepidante. “Un cubo lleno de basura” lo tiene todo para satisfacer al lector más exigente. Otra más de las obras que nos regaló Lou Carrigan. Creo que no cabe decir más.
 
 
Antonio Quintana
Noviembre de 2014

lunes, 24 de noviembre de 2014

LA AGENTE “BABY” EN DLOREAN EDICIONES







 
 
Así es amigos, para el 2015 Dlorean publicará las aventuras de Brigitte Montfort alias “Baby” la espía mortal, considerada la heroína más importante del Pulp y que es por lejos, el mejor personaje del maestro Lou Carrigan.
 
La hermosa Baby nació en 1965, es la agente N.Y. 7117. Periodista, ganadora de un premio Pulitzer y jefa de la sección internacional del Morning News, vive en un apartamento de la 5th Avenida e integrada en la jet Set neoyorkina; rodeada de  toda clase de lujo y glamour. Pero Brigitte es también una espía que trabaja para la C.I.A., con el nombre en clave de Baby. Es una experta en artes marciales, en el uso de  armas y vehículos diversos, habla diversos idiomas y  provista de un fantástico maletín que contiene todo tipo de artilugios que le ayudan en sus misiones.
 
En España, Baby se convirtió en un personaje de culto y en Sudamérica fue un auténtico éxito editorial, en países como Brasil, se han publicado novelas de la bella espía durante más de treinta años.
 
 
 
Quinientas novelas son protagonizadas por ella, y se ha convertido en uno de los iconos más longevos de las novelas de aventuras y la literatura de espionaje. En España ha sido publicada por muchas diferentes editoriales: Editorial Rollán, Editorial Bruguera, Ediciones Petronio y Vera Editor, entre otras.
 
La serie se titulará Brigitte en Acción. Y estará compuesta de volúmenes que contarán con tres novelas  en cada número.
 
Así que ya lo saben, este 2015, Baby en Dlorean Ediciones.
 
 
¡Saludos bolsilibrescos!
 
Atte: Odiseo…Legendario Guerrero Arcano.
 

jueves, 20 de noviembre de 2014

ENCUESTA CON REGALO NAVIDEÑO 2014

 
 
 
Estimados amigos de Bolsi & Pulp: Nuevamente como en otros años, les queremos dar un regalo navideño. Y en esta navidad los balazos volarán porque… ¡Les tenemos para que elijan un espectacular bolsilibro del Oeste!
 
Las tres apasionantes obras de western para que voten son las siguientes:



OPCIÓN 1:
LEY DE PISTOLEROS
DE LUCKY MARTY
  Publicada en la legendaria Serie Colorado de Bruguera, Lucky Marty nos entrega una obra impecable del Oeste.



OPCIÓN 2:
LA RUBIA Y EL TRAMPERO
DE JOSEPH BERNA
  Como de costumbre, Joseph Berna mezcla genialmente el humor con la acción y el resultado es una novela entretenida que reparte plomo y risas.



OPCIÓN 3:
UN HOMBRE BUSCA A OTRO HOMBRE
DE LOU CARRIGAN
Esta novela no es un simple bolsilibro del Oeste más, pues se trata de la primera novela escrita y publicada por el maestro Lou Carrigan en 1959. Simplemente una obra de culto y muy difícil de conseguir.




¿Qué bolsilibro del Oeste prefieres de regalo navideño? ¿El de Lucky Marty? ¿Quizás el de Joseph Berna? ¿La primera obra del maestro Lou Carrigan?
 

¿YA HICISTE TU ELECCIÓN? ¡ENTONCES A VOTAR!


El plazo vence el 25 de diciembre.


¡Un abrazo enorme a todos y saludos bolsilibrescos!


Atte: ODISEO…Legendario Guerrero Arcano.

viernes, 14 de noviembre de 2014

NECROFAGIA



POR ANTONIO QUINTANA CARRANDI



Juan Gallardo Muñóz fue uno de los autores de bolsilibros más populares, firmando principalmente como Curtis Garland y Donald Curtis, siendo éste último seudónimo el nombre real de un actor secundario norteamericano, por lo que cabe preguntarse si Gallardo lo sacó de alguna película. Sea como fuere, lo cierto es que destacó en todos los géneros que cultivó, pero, en mi modesta opinión de lector compulsivo, coleccionista y estudioso del mundo de los bolsilibros, sus mejores obras fueron las de terror. Docenas de títulos suyos leídos refuerzan mi convicción de que fue el mejor autor español del género, y “Necrofagia”, la primera novela suya de terror que leí, ejemplifica como ninguna su buen hacer literario.
 
“Necrofagia”, nº 35 de “Selección Terror” de Bruguera, aparecida en octubre de 1973, es una novela de ambiente gótico, como muchísimas de este escritor. Con su estilo sencillo pero efectivo, Garland nos sumerge en un relato que va adquiriendo una dimensión terrorífica paulatinamente, hasta desembocar en un sorprendente desenlace que hiela la sangre en las venas del lector. El escueto título revela en parte por dónde van los tiros y el horrible submundo en el que vamos a entrar, pero nada parece suficiente para prepararnos ante los espantosos acontecimientos de que vamos a ser testigos. El indescriptible horror, sugerido durante buena parte de la novela, dará paso a algo verdaderamente terrible, y mucho más real de lo que pudiéramos sospechar en un principio. “Necrofagia” se revela de este modo como un relato tan absorbente como inquietante, que atrapa al lector, lo envuelve en una trama que apenas puede abandonar, y lo conduce hasta una conclusión coherente pero, en cierta manera, inesperada.
 
La novela posee todos los ingredientes de un relato de terror típico, sabiamente “condimentados” por un Garland en su mejor momento profesional, que urde una eficaz intriga gótica digna casi de una plasmación cinematográfica.  Sin duda nos encontramos ante una de las obras más logradas de Gallardo, un título que ocupa un destacadísimo lugar en mi biblioteca de bolsilibros. Disfrutadlo.


Antonio Quintana Carrandi
Noviembre de 2014

viernes, 7 de noviembre de 2014

DESDE UN MUNDO REMOTO



POR ANTONIO QUINTANA CARRANDI
 

Hace tiempo decidí releer los primeros bolsilibros que cayeron en mis manos hace ya demasiados años, y uno de ellos es “Desde un mundo remoto”, que además fue la primera obra de McIntire que leí. Lo devoré en apenas unas horas, y a pesar de tratarse de una modesta “novela de a duro”, no de las mejores de su autor, confieso que no me decepcionó su relectura e incluso la encontré tan entretenida como hace más de tres décadas.

 
“Desde un mundo remoto” narra la odisea personal de Syd Sullavan, un piloto espacial cuya vida se ve truncada por dos tragedias que coinciden en el tiempo: la traición de la mujer que ama y una afección cardiaca que acaba con su carrera. Sullavan, en apariencia vencido por los acontecimientos, se entrega a la autocompasión más abyecta y, lo que es todavía peor, a la bebida. Emprende viaje hacia la Tierra a bordo de la “Neworld-009”, una nave de carga de la que es el único pasajero. Nuestro protagonista permanece en estado de embriaguez durante toda la travesía, sufriendo periodos de inconsciencia total que amenazan con matarlo. Al recuperarse de uno de ellos descubre, horrorizado, que la “Neworld-009” ha sufrido un accidente en un planeta hostil, mientras realizaba operaciones de repostaje de combustible en una instalación automática para tal efecto. Un descuido de uno de los tripulantes ha provocado una filtración de la venenosa atmosfera de ese planeta en el interior de la nave, matando a toda la tripulación. A duras penas Sullavan logra salvarse, expulsando al exterior el aire envenenado y restableciendo la presión interna de la “Neworld-009”. Syd, que sigue ofuscado por sus problemas, decide sumergir la astronave en las profundidades del espacio, buscando hallar una muerte adecuada a su condición de piloto espacial. Pero la “Neworld-009”, atraída por la gravedad de un mundo remoto, acaba cayendo en éste. Xoc, que así se llama ese planeta, está habitado por unos humanos primitivos que se dan el nombre de xócens, y que están sumidos en una barbarie casi absoluta que incluye sacrificios humanos para aplacar a los dioses de la naturaleza. La llegada de Sullavan es como una bendición para esos seres, pues el terrestre, tras superar sus propios problemas, y confundido por los xócens con una especie de deidad solar, se convierte en reformador y guía de un pueblo que estaba condenado a la extinción por su ignorancia e inconsciencia.

 
“Desde un mundo remoto” posee todos los elementos que hicieron de los bolsilibros de ciencia ficción publicados en España algo único. A la calidad de la prosa de McIntire se une una concepción “pulp” del género, con un mundo alienígena que casi semeja un trasunto del pasado prehistórico de la Tierra. La originalidad brilla por su ausencia, pero el relato es ameno y hasta cierto punto sorprendente. McIntire, autor del que podéis obtener más información leyendo el artículo que le dedicó José Carlos Canalda en la sección “La gran historia de las novelas de a duro” del Sitio, fue un autor muy prolífico,  destacando sobre todo en la ciencia ficción y los relatos policiales. “Desde un mundo remoto” es una buena novela suya, sin duda no la mejor de las de ciencia ficción, como comenté antes, pero siempre ocupará un lugar especial en mi biblioteca, por ser, como dije al principio, la primera que leí de este autor. Vaya desde aquí mi reconocimiento para este notable escritor, que tanto contribuyo a alegrarnos la infancia y juventud a un puñado de lectores compulsivos.
 
 
AUTOR: Kelltom McIntire
EDICIÓN: Editorial Bruguera
COLECCIÓN: La conquista del espacio, nº 312
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1976
CUBIERTA: Antonio Bernal
ISBN: 84-02-02525-0
PVP: Descatalogado
 
 
                                                                                                                                   Antonio Quintana
                                                                                                                                  Noviembre de 2014