LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

martes, 29 de abril de 2014

RESULTADOS ENCUESTA CUMPLEAÑERA 2014













Estimados amigos de Bolsi & Pulp, ha finalizado nuestra encuesta  cumpleañera, que tenía como intención publicar a modo de regalo cumpleañero en el blog. Los resultados de la encuesta fueron los siguientes:


TERCER LUGAR CON 5 VOTOS
EL SUEÑO PROFUNDO
DE KELLTOM McINTIRE
 

SEGUNDO LUGAR CON 9 VOTOS
LOS HOMBRES DE VENUS
DE GEORGE H. WHITE


PRIMER LUGAR CON 11 VOTOS
LA DOBLE BATALLA
DE CLARK CARRADOS

Por lo tanto, nuevamente hemos escuchado la voz de nuestros amables votantes y la novela ganadora es LA DOBLE BATALLA, del gran CLARK CARRADOS, dicha novela será el regalo cumpleañero que Bolsi & Pulp les obsequiará a todos ustedes.

¡Un abrazo a todos y saludos bolsilibrescos!

Atte: ODISEO... Legendario Guerrero Arcano.

jueves, 24 de abril de 2014

GLOSARIO DE CIENCIA FICCIÓN: PADD


POR ANTONIO QUINTANA CARRANDI

 
PADD: En el universo futurista de Star Trek, Personal Access Display Device (Dispositivo Personal de Adquisición de Datos) se trata de un cómodo y funcional accesorio informático portátil, parecido a una agenda electrónica pero mucho más avanzado. Se emplea para registrar apuntes de toda índole, para trasladar datos de una persona a otra y también para recuperar datos de cualquier consola u ordenador de a bordo, que así pueden ser estudiados con más detenimiento en otro momento.
 
En la ST-TOS, el PADD tenía el tamaño aproximado de un bloc de dibujo, y se complementaba con un lápiz electrónico con el que se podía escribir en su pantalla. En ST-TNG y series posteriores, los PADDs redujeron su tamaño, haciéndose más compactos y funcionales, a la vez que aumentaban exponencialmente sus prestaciones. El lápiz electrónico desapareció en los nuevos modelos al estar dotados con un interface que se activa mediante el tacto, y si el usuario lo desea, también pueden configurarse para aceptar comandos vocales. El modelo estándar mide 10 x 15 x 1 cm, aunque existen diseños diferentes en función de las exigencias de cada sección de la nave estelar.
 
Los componentes principales de un PADD son el chip isolineal, la pila de sario y una minúscula rejilla de emisión subespacial, a través de la cual el aparato puede transmitir, en menos de un segundo, todos los datos almacenados en su memoria a cualquier ordenador o consola de la nave, y, como es lógico, también a otro PADD. Aunque su memoria es limitada, el PADD puede interconectarse fácilmente con casi cualquier tipo de ordenador, accediendo así a todos los datos almacenados en el mismo.
 
Los PADDs se construyen con materiales especiales de alta resistencia, por lo que pueden resistir una caída desde una altura de más de treinta metros sin sufrir daños.
 
Los actuales PDA y Tablet PC (Ordenadores-Pizarra) poseen muchas de las prestaciones de los imaginarios PADDs de Star Trek, por lo que puede afirmarse que, una vez más, la realidad va camino de superar ampliamente a la ficción.

viernes, 18 de abril de 2014

GLOSARIO DE CIENCIA FICCIÓN: ÁGUILA

 
 
POR ANTONIO QUINTANA CARRANDI



ÁGUILA: Nombre dado al modelo de nave espacial empleado por los protagonistas de la serie televisiva de mediados de los 70 Espacio 1999. Éstas naves recibieron este nombre como homenaje al módulo Águila que transportó a la superficie lunar a los astronautas del Apolo XI Neil Amrstrong y Edwind Aldrin.
 
Estas naves de la Base Lunar Alpha surgieron de la fecundísima imaginación de Brian Johnson. Este reputado maestro de los efectos especiales logró crear un diseño tan innovador que, con el paso del tiempo, las míticas Águilas se han convertido en todo un icono de la ciencia-ficción.
 
Un Águila tiene una longitud de 25 metros, puede despegar y aterrizar verticalmente y está dotada de gravedad artificial. Lo más llamativo de este tipo de naves es su diseño modulable. Una nave Águila consta de un módulo de mando y una estructura en la que van integrados los motores propulsores. Pero el cuerpo principal de la nave, situado entre el módulo de mando y el emplazamiento a popa de los motores, puede ser desacoplado fácilmente para ensamblar en su lugar un módulo distinto. Si se requiere asistencia sanitaria para un equipo de misión destinado en algún planeta, se le ensambla a la nave un módulo equipado como un hospital en miniatura, pero preparado para atender casi cualquier contingencia de índole sanitario. A esta configuración se la denomina Águila Médica. Pero existen muchas otras configuraciones posibles. Un Águila Exploradora lleva un módulo repleto de sensores e instrumentos científicos de gran precisión. El Águila de Transporte es como un avión comercial, con varias filas de asientos para el transporte de pasajeros. El Águila de Carga vendría a ser como un camión actual, que recoge un remolque (módulo-contenedor en este caso) y lo lleva donde sea necesario.
 
Todas las Águilas van armadas con un potente cañón láser en la proa y otro, orientable, situado en la parte superior de la estructura principal. Este último cañón permanece oculto mientras no se necesita. Pero existe también el Águila de Combate, provista de un módulo principal en el que pueden montarse baterías láser suplementarias y lanzadores de misiles termonucleares.
 
El característico módulo de pilotaje de las Águilas también puede soltarse y ensamblarse a otras naves. En el episodio EL DOMINIO DEL DRAGÓN, de la primera temporada, podemos apreciar el originalísimo diseño modular de estas hermosas naves. En el mismo episodio, el profesor Victor Bergman (Barry Morse) comenta que todos los vehículos espaciales construidos en la Tierra han sido diseñados para ser compatibles entre si.
 
Las Águilas disponen de un brazo robot, que se controla desde la cabina del piloto, con el que se pueden realizar múltiples tareas en el espacio. Disponen también de un corredor o pasillo telescópico, que puede desplegarse para ser acoplado a la puerta de otra Águila, permitiendo así el transbordo de personal de una nave a otra en pleno espacio.
 
El Águila de Espacio 1999 es, después de la Enterprise de Star Trek, la nave espacial más famosa de la ciencia-ficción catódica. Como ejemplo, basta el siguiente dato: George Lucas, creador de Star Wars, rechazó el primer diseño que le presentaron del Halcón Milenario porque era, básicamente, una reestructuración del Águila de Brian Johnson.
 
Se confeccionaron varias maquetas de estas míticas naves. Las mayores medían un metro de largo, y las más pequeñas, apenas unos centímetros. No se construyó ninguna maqueta a tamaño real. A la vista de los excelentes resultados en pantalla, tampoco hacía falta.
 
La pasión por estas legendarias naves entre los aficionados a la ciencia-ficción es notable, a juzgar por el número de páginas dedicadas a ellas que aparecen en la red.

sábado, 12 de abril de 2014

GLOSARIO DE CIENCIA FICCIÓN: CRONOCLISMO

 
 
 
 
CRONOCLISMO: Catástrofe o cataclismo que afecta a la línea normal del tiempo, y en consecuencia al desarrollo de los hechos históricos tal como los conocemos, provocado casual o intencionadamente por las acciones de viajeros que se desplazan a través de las Edades a bordo de cronomóviles.
 
El término fue acuñado por el novelista español Luis García Lecha (Clark Carrados, Glenn Parrish, Louis G. Milk) en los años cincuenta, utilizándolo profusamente en sus novelas de Ciencia Ficción que versaban sobre viajes en el tiempo, como por ejemplo CRONOPOLICÍA, VENTANA AL FUTURO y CONFLICTO ABSOLUTO, todas ellas publicadas por la barcelonesa editorial Toray en su exitosa serie Espacio, el mundo futuro.
 

domingo, 6 de abril de 2014

EL CUADERNO DE NOAH

 
 
 
 
 
Para ti, que abriste mis ojos a la obra de tan extraordinario autor.
 
 
Primera novela de Nicholas Sparks, EL CUADERNO DE NOAH ejemplifica maravillosamente el nivel de calidad que puede alcanzar la literatura romántica cuando los originales son trabajados con esmero, la historia que se relata es creíble y el autor huye del amaneramiento y de los gastados estereotipos, masculinos y femeninos, que tanto han contribuido a degradar este género literario. Las novelas de Sparks funcionan porque sus protagonistas son hombres y mujeres reales, con sus virtudes y defectos, con sus esperanzas y anhelos, con sus dudas y temores; personajes, en fin, con los que el lector puede identificarse fácilmente, pues encuentra en ellos mucho de sí mismo. Tachado por algunos como autor de novela rosa, los libros de Sparks apenas tienen nada en común con los folletinescos relatos de Danielle Steel, por citar un ejemplo cualquiera. Los personajes descritos por Sparks interiorizan de forma natural el sentimiento amoroso, y éste se convierte así en el protagonista absoluto de sus obras de principio a fin. Sus novelas se basan en los sentimientos, y no necesitan, por tanto, de escenarios exóticos, argumentos rocambolescos, pasiones salvajes y oscuras, ni otros recursos similares de los que abusan la mayoría de sus colegas. La clave del gran éxito de sus historias reside en la sencillez y emotividad que desprende cada una de ellas, que atrapa al lector desde la primera página, logrando que para éste resulte casi imposible abandonar la lectura hasta el final. Sparks huye también del concepto de novelón de tropecientas páginas, tan en boga hoy en día en todos los géneros literarios. Lo que se gana en extensión, se pierde en intensidad, dice una vieja norma literaria que nuestro autor parece conocer muy bien y respetar a rajatabla. No aburre al lector con tediosas descripciones ni con diálogos insustanciales que parecen no terminar nunca, ni alarga las escenas innecesariamente, perdiendo con ello la inmediatez tan cara a su prosa. Hasta la última palabra que escribe es psicológicamente reveladora, y es ésta una cualidad que sólo contados escritores poseen. Estamos, pues, ante uno de los novelistas contemporáneos más dotados para transmitir emociones y sentimientos a través de la palabra escrita, y EL CUADERNO DE NOAH es buena prueba de ello.
 
La obra que nos ocupa es una Oda a la fuerza del amor verdadero, que es capaz de superar todos los avatares de la vida e incluso imponerse a los estragos de una enfermedad que aniquila la personalidad de quien la padece, cebándose especialmente en sus recuerdos y sentimientos. El cuaderno al que hace mención el título es el bloc en el que el protagonista masculino, Noah Calhoun, ha transcrito cuidadosamente los detalles más importantes de su vida en común con Allie, la mujer a la que siempre ha amado. Tras casi medio siglo de matrimonio, ella ha caído en las garras del Alzheimer y no recuerda absolutamente nada de su pasado. Dadas las crueles características de la maldita enfermedad, los médicos consideran imposible que Allie se recupere. Pero Noah, impelido por su amor por ella, y por la promesa que le hizo cuando le diagnosticaron la espantosa dolencia, persevera en sus intentos por sondear en la dañada mente de su esposa, buscando un retazo de recuerdo, por insignificante que éste sea, que pruebe que la maravillosa mujer que le entregó su corazón y su vida entera todavía está ahí. Noah le lee a Allie los pasajes de su cuaderno, un día sí y otro también, ante el escepticismo de los doctores de la residencia de ancianos en la que viven. A veces Allie parece mejorar un poco, aunque sigue sin reconocer a Noah. Estos breves instantes son las chispas que impiden que se apague la llama de la esperanza de él, y lo que le anima a insistir en sus intentos, ante la perpleja observación de los galenos y las conmovidas miradas de las enfermeras. Y así, con los apuntes del cuaderno de Noah, los lectores conocemos la sencilla historia de amor que ambos compartieron, marcada por una separación forzada por los convencionalismos sociales, la guerra mundial y la acción de una mujer (la madre de Allie) que interceptaba las cartas que Noah le escribía a lo largo de los años. Su reencuentro, favorecido por la casualidad y por los intensos sentimientos que Allie aún atesoraba en su corazón, puso las cosas en su sitio, abortando el matrimonio de ella con otro hombre y uniéndoles para siempre con el lazo sagrado del amor eterno.
 
La novela combina sabiamente romance y dramatismo, subyugando al lector desde su impactante comienzo hasta su conclusión, cargada de esperanza. Quien espere encontrarse ante un típico y tópico relato romántico al uso, probablemente no quedará satisfecho; pero quien busque una historia de amor emotiva, sincera, sencilla, narrada con honestidad y buen gusto, encontrará en EL CUADERNO DE NOAH una de las mejores obras de la literatura romántica contemporánea.
 
 
 
Título original: The Notebook
Autor: Nicholas Sparks
Año de publicación: 1996
Editorial: Ediciones Salamandra
Colección: Letras de bolsillo, número 7
Traducción: Mª Eugenia Ciocchini Suárez
Edición: 2002