LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

domingo, 29 de septiembre de 2013

RESULTADOS DE LA TERCERA ENCUESTA DE REPECHAJE















Ha Finalizado nuestra tercera encuesta de repechaje, que hicimos para regalarles un libro con motivo de las fiestas patrias chilenas.
 
Tomando en cuenta todos los votos recibidos, los resultados de la encuesta fueron los siguientes:
 
 


CUARTO LUGAR CON 3 VOTOS
EL GRAN PREMIO
DE CLARK CARRADOS
 

 TERCER LUGAR CON 8 VOTOS
EL OJO DE DIOS
DE CURTIS GARLAND
 
 
SEGUNDO LUGAR CON 11 VOTOS
CINCO DEL AFRIKA KORPS
DE ALEX SIMMONS
 
 
 

PRIMER LUGAR CON 15 VOTOS
CERO ABSOLUTO
DE CURTIS GARLAND
 


Por lo tanto, una vez más hemos escuchado la voz de nuestros amables votantes y la novela ganadora es CERO ABSOLUTO de CURTIS GARLAND, dicha novela será el regalo de fiestas patrias chilenas que Bolsi & Pulp les obsequiará a todos ustedes.
 
Pronto será publicada esta novela en el blog, para que puedan disfrutarla.

¡Un abrazo a todos y saludos bolsilibrescos!

Atte: ODISEO... Legendario Guerrero Arcano.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA FRATI NIGRA YA ES UNA REALIDAD

 
 
 

Estimados amigos de Bolsi & Pulp:

 

¡El proyecto del escritor Lem Ryan ha resultado un éxito!

 

LA FRATI NIGRA, por lo tanto ya es una realidad.

 

Desde este blog queremos felicitar a Lem Ryan, y agradecer a todos los amantes del bolsilibro que apoyaron con su grano de arena para hacer realidad este maravilloso proyecto, en donde no sólo será publicado LA FRATI NIGRA, sino también “Katham y las sombras del caos” que es una nueva novela de su personaje Katham.

 

Pinchando acá pueden ver los pormenores del proyecto en el crowdfunding y también para los interesados, el autor ha creado un blog dedicado a su nueva novela y pueden visitarlo pinchando acá.

 

 
 

Quiero finalizar con unas amables palabras del escritor hacia mí persona:


Palabras de Lem Ryan:

 

Muchas gracias por esa estupenda reseña, Odiseo, y por tus comentarios. Cierto, el crowdfunding ha resultado un éxito y en los próximos meses "La Frati Nigra", "Cazadores de vampiros" y "Katham y las sombras del caos" estarán en la calle a disposición de todo el que quiera leerlas (aún se pueden reservar). Un saludo también a todos los amantes del Pulp de ese lado del océano.

 

Lem Ryan

 
De nada señor Ryan, fue un gusto para mí, también poder aportar en su proyecto. Un abrazo desde Chile para usted y otro abrazo a todos los amantes del bolsilibro.

Si alguien se perdió la reseña promocional del escritor, puede verla pinchando acá.

 
Atte: ODISEO… Legendario Guerrero Arcano.

viernes, 20 de septiembre de 2013

ESPACIO 1999: LAS PORTENTOSAS ÁGUILAS


POR ANTONIO QUINTANA CARRANDI



A Fernando Ledesma, barman, maquetista y buen amigo.
 
 
Si me preguntaran cuál es, a mi juicio, el mejor diseño de una nave espacial hecho para una serie o película de ciencia-ficción, mi respuesta sería el Águila de Espacio 1999. A pesar de los treinta y tres años transcurridos desde el rodaje de la mítica serie británica, las portentosas Águilas pueden competir en igualdad de condiciones con otras maquetas creadas para series o filmes más recientes. Habrá quien prefiera la entrañable Enterprise de Star Trek, ya sea en su versión más purista, la de TOS, o en sus posteriores remodelaciones; habrá quien se decante por los impactantes y variados navíos vistos en Babylon 5; habrá, en fin, quien escoja el Halcón Milenario u otra cualquiera de las fabulosas naves que la ILM creó para Star Wars. Pero para mi, nunca habrá un diseño mejor que el de Brian Johnson para Espacio 1999.
 
En 1974, Sylvia y Gerry Anderson se embarcaron en un nuevo proyecto televisivo, su segunda serie de acción real tras la excelente UFO. Brian Johnson, que ya había colaborado en otras producciones del matrimonio Anderson, sería el jefe del equipo de efectos especiales. La nueva serie iba a contar con un presupuesto muy holgado, más de 300.000 dólares por episodio, y los productores querían que el aspecto visual fuera realmente espectacular. Los Anderson pidieron a Johnson que diseñara una nave espacial que resultara creíble para los espectadores, y que fuera, al mismo tiempo, elegante y funcional. El técnico y su equipo se pusieron inmediatamente manos a la obra. Mientras unos se ocupaban de la maqueta de la base Alfa y de sus interiores, Johnson, sin dejar de supervisar el trabajo de sus colaboradores, comenzó a dar forma a una idea que hacía tiempo le rondaba por la cabeza.

 
La acción de la serie transcurría en una base lunar. En un principio, se pensó en diseñar varios tipos de naves para la base, en función del cometido que debieran cumplir. Pero Johnson decidió dar un salto adelante, poniendo en práctica la idea que le bullía en la mente. En vez de crear tres o cuatro clases de naves distintas, se dijo: ¿por qué no diseñar una sola, apta para cumplir múltiples misiones? Dicho y hecho. En un tiempo récord, Johnson presentó la maqueta matriz a Sylvia y Gerry Anderson, los cuales se mostraron entusiasmados con el estupendo diseño. Así nacieron las míticas Águilas.
 
Más de tres décadas después de su creación, sigue asombrando la perfección y originalidad del diseño de Johnson. No es extraño que estas naves hayan fascinado a los aficionados al modelismo de todo el mundo. En la red hay numerosas páginas dedicadas a las Águilas, que a estas alturas son ya no sólo un símbolo de Espacio 1999, sino un icono de la ciencia-ficción televisiva.

 
Johnson imaginó una nave de gran versatilidad, a la que pudieran acoplarse diversos módulos, según fuera la misión que tuviera que cumplir en determinado momento. Con una longitud de 25 metros, una Águila podía desmontarse en tres partes principales: el módulo de mando, el cuerpo principal de la nave propiamente dicha y el módulo central. El cuerpo principal integraba los motores a popa, con cuatro toberas de escape de gases, y una pequeña sección habitable a proa, a la que se acoplaba el característico módulo de mando, que albergaba la cabina de pilotaje. Este módulo de mando unido al cuerpo principal es la configuración básica del Águila. El módulo central puede ser de diversos tipos y configuraciones, de forma que, dependiendo del que lleve acoplada en cada momento, tenemos Águilas médicas, exploradoras, de transporte, de combate, etcétera… A menudo, para transportar determinadas clases de carga, tales como contenedores de residuos nucleares, puede acoplársele al Águila una plataforma especial abierta. Las combinaciones posibles son casi infinitas.
 
El módulo central, sea del tipo que sea, suele estar equipado con un corto túnel telescópico, que permite el acoplamiento entre naves para transbordar mercancías o pasajeros. Todas las Águilas, sin excepción, llevan un brazo robot que les permite realizar múltiples tareas en el espacio. Hay también multitud de adminículos ideados para ser empleados por estas portentosas naves. En el episodio NUEVO ADÁN, NUEVA EVA, aparecen unos cohetes especiales, diseñados para aumentar la potencia ascensional de las naves, aunque en el capítulo citado de poco le sirven al pobre Alan Carter, ya que el misterioso Magus impide, con sus extraordinarios poderes, que cualquier nave pueda despegar de Alfa para acudir al rescate de Koenig, Helena, Tony y Maya.

 
El armamento estándar de las Águilas es el socorrido pero siempre eficaz láser. Todas las naves llevan dos proyectores de serie, uno en proa, bajo el morro del módulo de mando, y otro, escamoteable y orientable, en la parte superior de la estructura principal. También pueden armar misiles nucleares y otros tipos de armas de largo alcance, pero, en general, en la serie sólo vimos a estas fabulosas naves combatir con láser. De todas formas, las Águilas solían salir airosas de casi cualquier enfrentamiento con naves alienígenas. Aunque su diseño no era muy aerodinámico, se comportaban bastante bien en vuelo atmosférico. Pero, lógicamente, donde mejores prestaciones podían ofrecer era en el vacío espacial.
 
Johnson tenía muy claro que unas maquetas tan estupendas requerían un diseño de interiores a su altura. No puede negarse que este gran maestro de los efectos especiales pasó la prueba con sobresaliente, porque los decorados interiores de las Águilas fueron realmente insuperables. Vistos hoy, la única pega que se les puede poner es el empleo de monitores de tv en blanco y negro, aunque, por otra parte, éstos también abundaban en la base Alfa. No obstante, algunas naves disponen, en el módulo central, de una gran pantalla a todo color, muy similar al monitor principal del Centro de Mando. El interior de las Águilas se mantendría, más o menos igual, a lo largo de las dos temporadas de que constó la serie. Sólo se efectuaron unos ligeros cambios en los módulos de mando, cosa que puede apreciarse con facilidad comparando cualquier episodio de la primera temporada con otro de la segunda.
 
Curiosamente, no se construyó ninguna maqueta a escala real. De hecho, la mayor Águila construida para el rodaje media apenas un metro de longitud. Se fabricaron, eso sí, docenas de maquetas de diversos tamaños. Las maquetas carecían de piezas móviles, ya que Johnson consideraba que daban demasiados problemas. En cuanto a los materiales utilizados para construirlas, se recurrió a todo: metal, plástico, madera, resina… También hubo que crear un entorno adecuado para ellas en la base. Los hangares de las Águilas son subterráneos, dotados con plataformas elevadoras similares a las de los actuales portaaviones. Estos hangares y plataformas de despegue están magníficamente recreados en la serie, con una perfección técnica y un detallismo que todavía hoy nos dejan perplejos.
 

 
Otro aspecto muy cuidado fue el de las maquetas y decorados que representan planetas en los que se posan las Águilas. Estas escenas fueron de las más costosas de la serie, y algunas eran de una espectacularidad impresionante. Un par de ejemplos: en el clímax de EL GUARDIÁN DE PIRI, de la primera temporada, presenciamos el despegue de docenas de Águilas que transportan a los alfanos que huyen del misterioso planeta a que se refiere el título; en el final del ya citado NUEVO ADÁN, NUEVA EVA, el planeta de Magus comienza a autodestruirse mientras nuestros héroes lo abandonan a bordo de un Águila. Con las actuales técnicas infográficas, estas escenas serían fáciles de filmar hoy día; pero en 1975, a base de maquetas, requirieron mucho dinero y esfuerzo.
 
Espacio 1999 duró poco, pero dejó una huella indeleble en el ánimo de los aficionados españoles. Cuando se estrenó en nuestro país, en 1976, TVE, la única que existía entonces, llevaba tiempo sin emitir nada de ciencia-ficción. Esa circunstancia, unida al hecho de que la serie de los Anderson contara con un diseño de producción muy superior a la media habitual en este tipo de producciones, convirtieron a Espacio 1999 en una de las series más queridas por el público. Su impacto en toda una generación de aficionados a la ciencia-ficción fue muy considerable, y sus dos temporadas, de 24 episodios cada una, fueron emitidas en más de sesenta países con notable éxito. En nuestros días, una legión de seguidores de la serie inundan de contenidos la red. Y entre todas esas páginas y sitios dedicados a la gran creación de Sylvia y Gerry Anderson destacan, por derecho propio, los dedicados a las míticas Águilas diseñadas por Brian Johnson, las naves más originales, elegantes y funcionales de la historia de la ciencia-ficción. Esta serie habría merecido pasar a la historia del género aunque sólo fuera por ellas. Obviamente, Johnson creo muchos otros diseños para Espacio 1999. Pero esa es otra historia de la que hablaremos muy pronto.

sábado, 14 de septiembre de 2013

¡NUEVAS NOVELAS DE LEM RYAN!

 
 
 
 
Estimados amigos de Bolsi & Pulp: Han leído bien, el escritor Lem Ryan vuelve a la carga y en esta ocasión con dos nuevos e imperdibles trabajos.
 
Todo forma parte de un proyecto que el escritor está realizando con un sistema de crowdfunding, que consiste en la financiación a través de la pre-compra del libro. Por lo tanto, todos los amantes del bolsilibro debemos apoyar este proyecto aportando nuestro grano de arena, para que podamos disfrutar de sus nuevas obras.
 
“La Frati Nigra” es el título de una de las dos nuevas novelas de Lem Ryan.  ¿Y de qué trata esta novela? Se preguntarán todos ustedes, bueno que mejor que dejarles la Sinopsis para que la lean.
 
 
SINOPSIS LA FRATI NIGRA
 
Lewis Miller es un escritor fracasado que sobrevive en Londres escribiendo artículos sobre temas en los que no cree para revistas de parapsicología. Sin embargo, el día en que, investigando sobre uno de esos asuntos, se convierte en el principal sospechoso de una serie de asesinatos, comprende que se ha metido en algo muy real.
 
Perseguido por la policía y por el verdadero asesino, emprenderá la búsqueda de un libro mítico que hasta entonces había considerado irreal, un libro escrito por criaturas sobrenaturales que puede desatar todas las fuerzas de la oscuridad: un libro que ha tenido muchos nombres, pero que por el que es más conocido es por el de Necronomicón. Ayudado por una mujer que asegura llevar siglos tras ese grimorio y bajo la perpetua amenaza de una secta milenaria que ansía su posesión, sus pesquisas le llevarán por un sendero salpicado de cadáveres y de horrores que le conducirán al borde de la locura. De Londres a Damasco, y de allí a unas ruinas junto a una montaña donde algo espantoso espera ser liberado.
  
 
 
 
 
Sin lugar a dudas es un libro que vale la pena leer, pero OJO que sólo se trata del primero y las sorpresas continúan, porque la otra novela en cuestión, no es solo un simple libro más que podríamos acumular en nuestra biblioteca sino que… ¡Se trata de una nueva aventura de KATHAM!

Para todos los amantes de las aventuras del gran Lem Ryan, es sabido que su legendario personaje llamado Katham, es quien vive innumerables peripecias en dos entretenidas novelas del género fantástico, publicadas durante la etapa dorada del bolsilibro en España y que ambas, son de un altísimo nivel. Se trata de las obras tituladas “La espada de Katham” y “Espada y Brujería”.

En Bolsi & Pulp realizamos tiempo atrás una reseña sobre la novela “Espada y Brujería”. Si quieren verla pinchen acá.
 
A pesar de que otras dos novelas suyas, tengan como protagonistas a personajes con similitudes a las de Katham, no se trata “oficialmente” (OJO que lo he puesto entre comillas) del mismo héroe. Las novelas a las que me refiero son "La torre de piedra" (Héroes del espacio N° 215) y "El coloso dormido" (Héroes del espacio N° 216) ambas publicadas en 1984.
 
Y si bien es cierto, estas dos obras citadas inicialmente debían estar protagonizadas por Katham, debido a la absurda política editorial de Bruguera en sus colecciones de ciencia-ficción (la editorial no quería que se repitieran mucho o poco los personajes principales), el autor se vio obligado a cambiar los nombres de los protagonistas de estas novelas.
 
Durante sus últimos años de trabajo en Bruguera, Lem Ryan tenía pensado lanzar a pesar de ello, una tercera aventura de Katham, pero el cierre abrupto de la editorial en 1986, fue el encargado de truncar dicho trabajo  y por eso sólo logró escribir y publicar oficialmente dos de ellos.


LA ESPADA DE KATHAM (publicada en 1983 con el Nº 161 de la colección HEROES DEL ESPACIO)

 
ESPADA Y BRUJERÍA (publicada en 1983 con el Nº 175 de la colección HEROES DEL ESPACIO)

 
Sin embargo, el escritor tenía un tercer tomo a medio terminar cuando sucedió lo de Bruguera. Por ello el trabajo quedó guardado por muchos años en el baúl de los recuerdos del novelista.
 
Y este 2013 el señor Ryan decide finalmente darle los toques finales a ese tercer tomo inédito y publicarlo después de 27 años.  
 
La nueva novela de la saga, con la cual completa su trilogía, se titula “Katham y las sombras del caos” (no confundir con “sombras del caos” que es otra novela del señor Ryan) y apenas ver la portada, ya dan ganas de comprarla. 


 
Y finalmente, para hacer todo todavía más delicioso, el escritor se ha propuesto reeditar su novela “Cazadores de vampiros", todo un clásico del bolsilibro, pues fue una de las novelas pioneras en mezclar los géneros de terror y western.
 
Dicha novela fue publicada en la colección California Nº 1400 de Bruguera, en marzo de 1983. Incomprensiblemente hasta para el autor, la novela apareció en una colección del Oeste. Aunque la misma estaba ambientada en el oeste americano, trataba el tema del vampirismo.
 



Pero bueno, como les decía al principio de este artículo, estas novelas forman parte de un proyecto que el escritor está realizando con el sistema de crowdfunding, en cuya página podrán ver varias opciones de compra que están disponibles, y de esa manera podrán cooperar con la financiación de este proyecto realizando las pre-compra del libro que ustedes deseen.
 
Acá les adjunto la página del Crowdfunding: http://www.verkami.com/projects/6323-la-frati-nigra
 
Esperemos que todo salga bien, y desde Bolsi & Pulp le mandamos nuestros saludos y mucha buena suerte al gran Lem Ryan en este sensacional proyecto.
 
¡Un abrazo a todos los lectores del blog y saludos bolsilibrescos!
 
Atte: ODISEO… Legendario Guerrero Arcano.

lunes, 9 de septiembre de 2013

EXOBIOLOGÍA: MANUAL DE LA FLOTA ESTELAR

 
 
 
 
 

He aquí una de las obras más interesantes publicadas en nuestro país sobre el universo trek. Su autor, doctor en bioquímica y biología molecular, es un entusiasta no sólo de Star Trek, sino también de la mayoría de los universos de la ciencia-ficción, y este memorable libro es buena prueba de ello.
 
El Manual de exobiología de la Flota Estelar ofrece una completísima relación de las curiosas formas de vida que pueblan el vasto universo trek, desarrollado a lo largo de varias décadas en series de televisión y largometrajes cinematográficos. Obviamente, y tratándose de una obra publicada originalmente hace diez años, en el ejemplar que reseño faltan las entradas referentes a las series y películas producidas después de su publicación. Creo que existe una edición revisada de esta obra, aunque no puedo asegurarlo categóricamente. De todas formas, el ejemplar que poseo puede satisfacer al trekkie más exigente, pues Manuel González ha elaborado un detallado compendio de los seres vivos más interesantes aparecidos en las diversas series y films.
 
El libro ostenta una magnífica presentación y una estructura adecuada. Especialmente interesantes son las páginas preliminares, en las que el autor proporciona al lector unas nociones básicas de biología, imprescindibles para la correcta comprensión de las entradas. El diseño de cada ficha imita a los monitores de los ordenadores de la Enterprise de Picard, lo cual le da al conjunto de la obra un aire intimista y familiar, que los trekkies sin duda agradecerán.
 
El único defecto que le encuentro a este libro son las fotos e ilustraciones en blanco y negro, que no permiten apreciar debidamente la gran variedad cromática de algunas de las formas de vida descritas, tales como la ameba espacial de SÍNDROME DE INMUNIDAD, la extraña entidad plasmática de OBSESIÓN o la maravillosa compañera de Zefram Cochrane en METAMORFOSIS. Evidentemente, si las imágenes interiores hubiesen sido en color, el precio de venta habría aumentado considerablemente y eso podría haber repercutido negativamente en la comercialización de la obra.
 
EXOBIOLOGÍA: MANUAL DE LA FLOTA ESTELAR, es el tercer tomo de la serie Bibliotrek que está editando Alberto Santos para satisfacción de los aficionados españoles. Lo más notable de esta producción editorial es que no se limita a publicar obras traducidas del inglés, sino que ofrece auténticas primicias de autores españoles que nos demuestran su pasión por la gran creación de Gene Roddenberry y sus extraordinarias dotes como divulgadores del fenómeno trek. Vaya desde aquí mi agradecimiento al equipo de Alberto Santos, Editor, por la extraordinaria labor que están realizando con la colección Bibliotrek.
 
 
 
Título original: EXOBIOLOGÍA: MANUAL DE LA FLOTA ESTELAR
Autor: Manuel A. González
Año de publicación: 2000
Editorial: Alberto Santos, Editor
Edición: 2000

miércoles, 4 de septiembre de 2013

POR PRESCRIPCIÓN FACULTATIVA

                                    
 
 
 
 
 
POR PRESCRIPCIÓN FACULTATIVA es mi novela favorita de la franquicia Star Trek, ya que está protagonizada por mi personaje preferido de TOS: el cascarrabias de Leonard Bones McCoy, oficial médico de la nave.
 
La Enterprise es enviada al planeta 1212 Muscae IV, con la misión de investigar a sus habitantes y valorar si son dignos de entrar en la Federación. La misión, en principio rutinaria, resultará ser más complicada de lo que esperaban Kirk y su tripulación. El planeta está habitado por tres especies inteligentes, muy distintas entre sí, que, sin embargo, parecen descender de un tronco común, algo inusual en la galaxia. La primera especie son los Ornae, semejantes a grandes bolsas de plástico llenas de un líquido transparente, puro protoplasma, cuya epidermis riela constantemente en un caleidoscopio de luces iridiscentes; luego están los Lahit, auténticos hombres-planta, seres vegetales dotados de autonomía y raciocinio, que viven en grandes comunidades tipo colmena y se desplazan en compactos grupos; y por último, los At, extrañas criaturas oblongas, semejantes a rocas que, según Sulu, a veces parece que no estén donde están, o sea, donde se les ve. Nuestros héroes comienzan sus investigaciones, pero dada la complejidad de las mismas, Kirk decide ocuparse personalmente de las conversaciones con los At, que parecen ser la especie dominante del planeta, la más inteligente y comunicativa. El capitán decide esta vez que sea McCoy quien asuma el mando de la nave, y no Spock o Scotty como en otras ocasiones. Esta decisión de Jim está a punto de provocarle una lipotimia al gruñón médico de pueblo, que jamás ha mostrado el menor interés por comandar una nave. De nada sirven sus protestas; Kirk quiere que sea él quien se quede al mando y punto, de modo que el bueno de Bones hace de tripas corazón y carga con la papeleta que le ha endosado su oficial superior.
 
Kirk se transporta al planeta y contacta con un At, al que acabará llamando Maestro, ya que carecen de nombres propios. El capitán y la criatura logran establecer, a pesar de sus diferentes esquemas mentales, una relación cordial. Todo parece ir bien, pero no es exactamente así. En la Enterprise se detecta que la señal del comunicador del capitán ha desaparecido de sus sensores. McCoy ordena que se escanee la superficie entera del planeta, y también envía grupos de descenso en busca de Jim, pero éste no aparece por parte alguna. Para acabar de complicar las cosas, entra en escena una nave klingon, que también ha perdido un equipo de descenso en la superficie de 1212 Muscae IV y culpa a la Federación de la desaparición de sus guerreros. El enfrentamiento armado parece inevitable, pero Bones asombrará a todos con sus extraordinarias capacidades para el mando, insospechadas en un individuo como él. En realidad, nuestro buen doctor está literalmente muerto de miedo, pero es un oficial de la Flota Estelar, de modo que trata de cumplir con su deber de la mejor forma posible, inspirándose en parte en su perfecto conocimiento de las tácticas empleadas por Jim en el pasado, y recurriendo para el resto a su innata intuición. McCoy consigue así ganarse el respeto del comandante klingon, que más tarde accederá a combatir al lado de los federales contra los piratas de Orión, que llevan años atacando a los pacíficos habitantes del planeta. Kirk, por su parte, no ha desaparecido exactamente; ha sido transportado por el At a un punto del futuro cercano, lo que explica que los sensores de la nave registren que no está en el planeta …en el momento que se le busca. Los At poseen la capacidad de trascender al tiempo, por lo que pueden vivir en el pasado, el presente y el futuro indistintamente. Esta concepción no lineal del tiempo permite al At mostrarle a Kirk imágenes del pasado del planeta, y también de su inmediato futuro, presenciando nuestro capitán uno de los criminales y devastadores ataques de los orionitas. Esto aparte, el At pone en sus manos al equipo de descenso klingon, que Jim se encarga de devolver a su comandante cuando el fabuloso ser de 1212 Muscae IV le reintegra a su línea temporal. Una vez en su propio presente, Kirk recuperará el mando de la Enterprise, para alivio de McCoy, y con su extraordinario genio militar, y la inestimable colaboración de los klingons, logrará acabar con la amenaza que para ese mundo representan las incursiones de los piratas de Orión. La aventura concluye felizmente con la entrada en la Federación de 1212 Muscae IV.
 
Lo mejor de la novela, aparte del intrigante argumento que mantiene al lector pegado a sus páginas hasta su estupendo final, son las sorprendentes formas de vida que pueblan ese extraño mundo, magníficamente descritas por Diane Duane. Destacan, especialmente, los At, o el At, mejor dicho, ya que sólo sale uno. Las otras dos especies también tienen la capacidad de moverse a través del tiempo, pero solo los At parecen hacerlo consciente, deliberadamente, con un fin predeterminado. La ambigüedad con la que el At explica sus capacidades a Kirk contribuye a darle a todo el asunto un aire más misterioso todavía. Pero el verdadero protagonista de POR PRESCRIPCIÓN FACULTATIVA es mi admirado Bones. En esta ocasión, el protestón de McCoy tiene que bailar con la más fea, lo que le dará ocasión de comprender mejor a su capitán. McCoy sale airoso de la prueba, demostrando con creces que la Flota Estelar prepara magníficamente a sus oficiales, de modo que, llegado el caso, puedan tomar el mando de una nave si es necesario. De todas formas, Bones no está nada satisfecho con la situación, y trata de convencer a Spock para que le releve. Pero el vulcano se niega, excusándose en el reglamento, por lo que el galeno debe apechugar con la responsabilidad cogiendo el toro por los cuernos. No lo hace nada mal, como reconocerá Kirk al final de la aventura. Pero cuando el capitán reaparece en el puente de mando, Bones lanza un suspiro de alivio e, inmediatamente, vuelve a la enfermería más contento que unas castañuelas. El mando no es lo suyo, las ha pasado canutas y sólo quiere volver a sus pacientes. Pero esta experiencia le ha enriquecido, como persona y oficial de la Flota, haciéndole admirar más aún a James Tiberius Kirk y a todos los capitanes que echan sobre sus hombros la tremenda responsabilidad de comandar una nave estelar.
 
Esto es, a grandes rasgos, POR PRESCRIPCIÓN FACULTATIVA, una de los mejores relatos de la franquicia novelesca de Star Trek. Una obra que satisfará, sin duda, a todos los trekkies, pero que también puede proporcionar unas horas agradables a quienes sólo deseen sumergirse en una aventura espacial divertida y sin mayores complicaciones. Ciencia-ficción de género. Para muchos, la mejor.
 
 
Título original: Doctor´s Orders
Autora: Diane Duane
Año de publicación: 1994
Editorial: Grijalbo S. A.
Colección: Star Trek, número 10
Traducción: Diana Falcón
Edición: 1990