LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

lunes, 31 de enero de 2011

GALERÍA DEL TERROR III: EL SINIESTRO DOCTOR MORTIS



Sin lugar a dudas en Chile, la persona más destacada en el mundo del Terror fue y lo sigue siendo, un hombre llamado Juan Marino Cabello, más conocido por el nombre de su personaje de horror: EL SINIESTRO DOCTOR MORTIS.

Prácticamente dedicó la mayor parte de su vida al mundo del Terror, y hasta nuestros días todavía la gente se estremece al escuchar las risas que el mismo utilizaba en sus radioteatros, o el tema musical característico del programa radial, que era LA NOCHE EN EL MONTE CALVO (o monte pelado) de Modest Mussorgsky.

Por ello es que ahora el distinguido Doctor Mortis, pasa a formar parte de nuestra destacada GALERÍA DEL TERROR, donde se encuentran los autores más importantes del género, que dedicaron gran parte de su vida a producir espanto en el mundo.

Conozcan ahora su vida, sus obras y su historia… ¡Cortesía de BOLSI & PULP!



Nació en Punta Arenas, el 7 de Septiembre de 1920. De padre italiano y madre argentina, pasó su infancia es esa ciudad hasta los 5 años, cuando sus padres se trasladan a Puerto Natales. Allí hizo sus estudios en el colegio de Don Bosco y luego termina su educación en Santiago.

Este brillante escritor y guionista de historias de Terror y suspenso, comienza su carrera profesional durante 1945, año en que tras escuchar por onda corta de radio, a Boris Karloff que relataba cuentos de terror desde la BBC de Londres, crea su mítico personaje: “El Siniestro Doctor Mortis”, que en la modalidad del radioteatro comenzó a transmitirse en la Radio Ejército de Punta Arenas.

En Chile no existían por aquellos años los radioteatros, por lo que esta novedad fue muy bien acogida, y pronto las radios más importantes del país quisieron tenerlo en su programación.

Desde entonces, la inconfundible voz de Juan Marino, que encarnaba a Mortis, y su característica siniestra carcajada, llenaron de miedo a todos los oyentes. Muchos niños y adolecentes de la época quedaron marcados por estos que los llenaban de pavor.

El programa se mantuvo al aire por 37 años y las radios Ejército, Portales, Nacional, Cooperativa, Yungay, Nuevo Mundo, Pacífico, Agricultura, y varias otras, fueron hogares temporales del Dr. Mortis.

Pero el talento de Juan Marino daba para más. Es así, que en el año 1965 la Editorial Zig-Zag lo contrata y comienza una nueva faceta profesional: la de guionista de historietas. Pronto el Dr. Mortis se convirtió en una de las revistas preferidas de los lectores. También Canal 13 de Televisión sucumbió al encanto del Terror de Marino y durante 1971 y 1973 lo incorpora a su programación habitual.

Pero aparte de escritor, radiodifusor y guionista fue director de orquesta y compositor. También trabajó en el Banco de Crédito e Inversiones (Bci), en ENAP Chile, en Vialidad Nacional en Comodoro Rivadavia y también fue ayudante de contador, al tiempo que hacía radio.

También se editaron tres libros de cuentos con las memorias del Dr. Mortis publicadas por la Editorial del Pacífico en 1973.



La revista fue capaz de expandir y perpetuar creativamente elementos de la época romántica del terror, invitando a los lectores a enfrentar una saga de aventuras donde nada faltaba: vampiros, mansiones siniestras, calaveras, zombies, ruinas encantadas, asesinatos, ectoplasmas, espantos extraterrenales, brujería, hombres lobos, gnomos, momias, fantasmas cadavéricos, engendros de laboratorios tipo Dr. Frankenstein, alienígenas de inspiración Orson Wells, conspiraciones diabólicas, monstruos indescriptibles y bestias batracias de otras dimensiones, dignas de la fauna extraterrestre de H. G. Wells o de John W. Campbell. Ningún engendro parece faltar, pudiendo caber todos holgadamente en los poco más de 10 años que duró la publicación.

Para la Editorial Zig-Zag, el éxito de la revista fue enorme, superando los 100 números y editándose también en otros países de América, como Argentina Paraguay, Perú y México. De hecho, en este último país la editorial Novaro consiguió vender unos 70 mil ejemplares por número.

Pronto escribe guiones para otras revistas tales como Mawa, La legión Blanca, El Jinete Fantasma. Pero el éxito del Dr. Mortis, siempre eclipsaría el resto de sus otros comics.

Aunque mucha de la inspiración de las historietas se basaba en cuentos literarios y relatos populares, como lo reconociera el propio Marino, considérese como un valor extra que el clímax de popularidad de "El Siniestro Doctor Mortis" fue en los tiempos en que H. P. Lovecraft era prácticamente desconocido en Chile, no obstante que en el cómic aparece un siniestro libro maldito llamado "El Testamento del Dr. Mortis", que desata calamidades y horrores de la misma manera que el mítico "Necronomicón" en el legendario lovecraftiano. Y de Stephen King, ni hablar: ni siquiera publicaba su primera novela, por entonces; y a pesar de ello, "Dr. Mortis" se adelanta en algunas tramas a argumentos bastante parecidos a los del famoso escritor norteamericano, especialmente en algunos de sus cuentos cortos.



Así, pese a todo, la revista ya trataba esos mismos ambientes sofocantes de terror angustiante, tendientes a lo oscuro y lo sombrío, interrumpido por fulgores ígneos, casi el gótico de Lord Byron o Mary Shelley, desarrollando las líneas narrativas primitivas que habían instalado en la cultura del horror las novelas de Edgar Allan Poe y las películas de Boris Karloff o Vincent Price, con algo también de Alfred Hitchcock, que eran el referente vigente para los chilenos en esos años.

La histórica revista chilena, símbolo del cómic nacional y antecedente sin parangón del género terror por este lado del mundo, cerró definitivamente sus publicaciones en 1977.

Los radioteatros del Dr. Mortis dejaron de transmitirse en 1982, por aquella época yo solo contaba con 5 años y si alguna vez mi familia escuchó uno de los programas de Mortis conmigo, ya ni lo recuerdo. Sin embargo si recuerdo las incontables amenazas que mi familia usaba para que mi comportamiento fuera correcto: “Cómete la sopa que viene el Dr. Mortis, pórtate bien y ten cuidado con el Dr. Mortis. Es que tu eres muy chico, tu no alcanzaste a escuchar al Dr. Mortis”. Me hablaban como si se refirieran a una persona real. Durante un tiempo yo pensé que se trataba de una persona real, ¿acaso no lo era?

Gran parte de los chilenos a Juan Marino le llamaba por el nombre de su personaje, por lo tanto, el Dr. Mortis fue una persona real. Lo es, porque no ha muerto, porque no puede morir. Está más allá del bien y el mal. Más allá de las fronteras físicas y síquicas. Es parte de nuestra historia, de nuestro legado cultural en este país.

¿Qué es El Siniestro Doctor Mortis? Mortis es todo.

Acá les hago entrega de un par de videos sorpresa:

Primero un video conteniendo la apertura del radioteatro con su espectacular carcajada, donde también podrán disfrutar de una variada gama de portadas del Comic del Dr. Mortis.

video

Y en el segundo, el tema musical del programa radial: LA NOCHE EN EL MONTE CALVO de Modest Mussorgsky. El video contiene una animación que deja sin respiración.

video

Marino, tras tantos años redactando los guiones de su cómic, se mudó con su familia en la Argentina, dedicándose a escribir estudios y ensayos, además de la locución.

Llegó a transmitir cuatro programas a la semana en la ciudad de Trelew (Argentina): Ritmo de Tango, Si vas para Chile, El Disc Jockey del Recuerdo y Jazz en el Tiempo. Este último es el programa más antiguo EN EL MUNDO, que se transmite casi ininterrumpidamente desde 1940 hasta hoy. Eligió vivir en Trelew porque era una ciudad en que residía un hermano de su esposa.

Durante el 2004 reanudó algunos programas del Dr. Mortis en la radio de Trelew, con un éxito considerable.

A pesar de que dejaron de transmitirse las historias del Dr. Mortis, sus radioteatros y revistas permanecen en el inconsciente de varias generaciones, lo que hace de este escritor el creador más importante de Chile.

Juan Marino nos abandonó el 12 de Junio del 2007 víctima de un infarto al miocardio a los 87 años, dejándonos un legado que puede leerse en las centenares de páginas de historietas que escribió y en los relatos radiales que iniciara en 1945. Tras su desaparición nos lega una vasta producción que lo eleva a la categoría de “Maestro del Terror”.

En el 2008 se realizó un documental en Chile sobre el Dr. Mortis. El trabajo hace un recorrido por la historia de Juan Marino. El viaje es propuesto a través de la memoria de sus radioescuchas y parte de su antiguo elenco de actores de la popular serie radiofónica. Se reconstruye quién es el Doctor Mortis, para luego seguir los pasos de su autor hasta Argentina.

Y para terminar esta reseña sobre El Siniestro Doctor Mortis, Bolsi & Pulp los invita a ver dos videos con extractos del documental que se realizó sobre Juan Marino.

Y OJO con el segundo video en los últimos instantes, fíjense como el espíritu del Dr. Mortis al ser molestado en su sepulcro, se reencarna en un perro que aparece de la nada huyendo cuando finaliza el video…. ¡WA JAJAJAJAJAJA!

video


video

viernes, 21 de enero de 2011

ZZ7 ROJA: ¡AVENTURAS DE BABY INÉDITAS!


¡Leíste bien, amigo de Bolsi & Pulp!

Ha aparecido ZZ7 ROJA INÉDITA, una nueva colección del maestro Lou Carrigan con aventuras totalmente inéditas en español de la amada espía Baby.

Todas las aventuras que contiene esta colección son novelas publicadas por la editorial Monterrey, de Rio de Janeiro, y que tuvieron un éxito sin precedentes en Brasil. Por lo tanto, dichas aventuras de Brigitte, solamente aparecieron en portugués.

Pero ahora el maestro Lou Carrigan nos entrega una maravillosa selección con lo mejor de dichas novelas, que nunca vieron la luz en español y que están apareciendo en la colección titulada ZZ7 ROJA INÉDITA, que contiene las respectivas portadas originales brasileñas.

Tener buenos pensamientos impulsa a llevar a cabo buenas acciones.
Las buenas acciones hacen nacer flores en el corazón.

BRIGITTE MONTFORT

¿Quieres seguir perdiendo el tiempo buscando novelas de Brigitte en puestos de libros antiguos? ¡Ahorra tu tiempo y adquiere hoy mismo esta sensacional colección!

A lo largo de su vida de espía, Baby ha sido golpeada, torturada, acuchillada, baleada, embrujada, violada… Pero una y otra vez se ha puesto de pie. Se ha visto frente a frente con la mismísima muerte… A quien ha decapitado con su propia guadaña.

ZZ7 ROJA INÉDITA ha recopilado lo más apasionante de Brigitte en portugués, y cada volumen contiene de dos a tres historias completas… ¡Algunas de extensión doble!

Cada tomo en formato electrónico tiene un valor de sólo 3 euros. Y en formato impreso, recibido en la comodidad de tu hogar, a sólo 11.95 euros, el precio mínimo que permiten los costos editoriales.

Si estás interesado en comprar algún volumen, simplemente pincha en la imagen del que te guste. De momento han aparecido estos volúmenes de la serie:

ZZ7 ROJA INÉDITA, VOLUMEN 1
INCLUYE:
-EL ÁGUILA BLANCA
-SERVICIOS ESPECIALES
-LOS TAMBORES DE APOLINAR


ZZ7 ROJA INÉDITA, VOLUMEN 2
INCLUYE:
-NUEVA PROMOCIÓN DE ESPÍAS
-LOS JARDINES DE ALÁ
-CHANTAJE ATÓMICO


ZZ7 ROJA INÉDITA, VOLUMEN 3
INCLUYE:
-EL TELÉFONO ROSA (PARTE 1 & 2)
-LA CASA DE LA MONEDA


ZZ7 ROJA INÉDITA, VOLUMEN 4
INCLUYE:
-ÓRBITAS DE MUERTE
-BOEING 747 “JUMBO”
-GUERRA DE PRIMAVERA (PARTE 1 & 2)

… Y A PARTIR DE HOY DÍA 21 DE ENERO:

¡ZZ7 ROJA INÉDITA, VOLUMEN 5!
INCLUYE:
-EL APAGÓN
-¡MUERTE A LOS NEGROS!
-ATAÚDES DE CRISTAL

Con Lou Carrigan… ¡LA ACCIÓN NUNCA TERMINA!

NOTA: La colección ZZ7 ROJA INÉDITA, contiene altas dosis de violencia y aventuras extremas. No apta para enfermos cardiacos e ideales para los lectores con nervios de acero y adictos a la acción sin límites.

sábado, 15 de enero de 2011

VISIONES PELIGROSAS

POR RMC

En 1967 Harlan Ellison reunió a un variado grupo de escritores, algunos representativos y otros ya no tanto, en su famosa antología Visiones Peligrosas, entre los nombres realmente importantes podemos citar los nombres de Farmer, Aldiss, Dick, Sturgeon, Ballard, Brunner, Spinrad, Zelazny y por supuesto Keith Laumer. La premisa que regia la antología era producir historias no convencionales, difíciles de colocar en el circuito establecido por los editores de ciencia-ficción. El relato que Laumer escribió para la antología se titulo PRUEBA PARA LA DESTRUCCIÓN, y fue presentado por Ellison como una visión peligrosa sobre la naturaleza básica del hombre. Vamos a ver por qué.

PRUEBA PARA LA DESTRUCCIÓN desarrolla una historia muy típica de Laumer; la del héroe que se enfrenta en solitario contra un sistema opresivo y dictatorial. El relato comienza con John Mallory, el héroe en cuestión, fieramente acosado por los esbirros de Koslo, el villano del cuento. Después de una persecución especialmente intensa, que deja el habitual saldo de muertos y heridos que se espera en un relato de acción, el maltrecho Mallory es apresado por los secuaces de su archienemigo, Fey Koslo, el autoproclamado Presidente Mundial. A continuación Mallory es obligado a someterse a la influencia de un artefacto espeluznante dotado de la capacidad de inducir el recuerdo en los individuos más reticentes.

La maquina es conectada al cerebro del protagonista, y Mallory se involucra en una extenuante odisea mental. En este plano de realidad aparece el Ree, una mente comunal de origen alienígena que se introduce en el cerebro de Mallory para someterla a un terrible examen. A partir de aquí Mallory se ve agredida por una sucesión de macabras visiones, que pretenden socavar su apego a la existencia. Esto nos lleva al momento más crucial del relato con Mallory acosado entre dos fuegos, pero resistiendo a pie firme, decide contraatacar, confrontando y venciendo a su antagonista más poderoso: la mente de Ree. Laumer describe este duelo así: …El Egon…lanzó una descarga de fuerza mental por el canal de contacto, la cual se encontró con una contra descarga que penetro como un rayo en su interior, carbonizando el intrincado circuito orgánico de su cerebro, dejando un hoyo humeante frente a sus células. Con el Egon anulado, Mallory se hace con el control de aquella potente inteligencia alienígena y emplea la nave que los trajo a la Tierra para suprimir a Koslo. Por la abertura de la pared apareció un objeto brillante con forma de torpedo. La pistola del dictador refulgió y la detonación atronó el reducido espacio. De la proa del invasor, salió un rayo de luz rosada. Koslo giro sobre sí mismo y cayó pesadamente boca abajo. Koslo ha sucumbido ante Mallory y la extraña fuerza que se ha coaligado con él.

Pero esta historia no se cierra con un final feliz, es cierto que la tiranía ha sido vencida, y que el rebelde de antaño ahora ocupa la posición de su odiado antagonista, sin embargo algo ha sucedido en su interior, y el Mallory que gobierna el planeta Tierra no es el mismo que se enfrento a Koslo. Mallory se ha metamorfoseado en una copia aumentada y corregida del autócrata al que derrocó.

Mallory es el prototipo de tantos hombres que han combatido contra las imposiciones de un sistema que restringe su condición de individuos, en su ambición de reducirlos a la pura y simple obediencia. No obstante si el rebelde consigue triunfar, puede verse expuesto a todos los vicios que acarrea el uso desmedido del poder, olvidar sus ideales y dejarse seducir por el oscuro impulso de querer mandarlo todo, como ocurre con el protagonista de este cuento.

Harlan Ellison es uno de esos escritores a los que no se les pude encasillar totalmente dentro de la ciencia-ficción. De sus casi 90 libros, un tercio son de ciencia-ficción, otro tercio son de fantasía y el resto pertenecen a la corriente general de la literatura. El mismo ha llegado a afirmar que pretende crear un conjunto de obras que transcienda cualquier género. Además de ser un autor muy prolífico ha sido un autor muy premiado, y precisamente ha tenido premios especiales en 1968 y 1972 por sendas antologías bajo el nombre común de VISIONES PELIGROSAS.

Contenido de Visiones Peligrosas Vol. 1:

-El canto del crepúsculo, por Lester del Rey.
-Moscas, por Robert Silverberg.
-El día siguiente a la llegada de los marcianos, por Frederik Pohl.
-Jinetes del salario púrpura, por Philip José Farmer.
-El sistema Malley, por Miriam Allen deFord.
-Un juguete para Juliette, por Robert Bloch.
-El merodeador en la ciudad al borde del mundo, por Harlan Ellison.
-La noche en que todo el tiempo escapó, por Brian W. Aldiss.

Contenido de Visiones Peligrosas Vol. 2:

- El hombre que fue a la Luna... dos veces; Howard Rodman.
- La fe de nuestros padres; Philip K. Dick.
- El rompecabezas humano; Larry Niven.
- Voy a probar suerte; Fritz Leiber.
- El señor Randy, mi hijo; Joe L. Hensley.
- Eutopía; Poul Anderson.
- Incidente en Moderan; David R. Bunch.
- La escapada; David R. Bunch.
- La casa de muñecas; James Cross.
- El sexo y/o el señor Morrison; Carol Emshwiller.
- ¿Cantará el polvo tus alabanzas?; Damon Knight.

Contenido de Visiones Peligrosas Vol. 3:

-Si todos los hombres fueran hermanos, ¿dejarías que alguno se casara con tu hermana?, por Theodore Sturgeon.
-¿Qué le ocurrió a Auguste Clarot?, por Larry Eisenberg.
-Ersatz, por Henry Slesar.
-Corre, corre, corre, dijo el pájaro, por Sonya Dorman.
-La raza feliz, por John T. Sladek.
-Encuentro con un rústico, por Jonathan Brand.
-Desde la imprenta oficial del gobierno, por Kris Neville.
-La región de los grandes caballos, por R. A. Lafferty.
-El reconocimiento, por J. G. Ballard.
-Judas, por John Brunner.
-Prueba para la destrucción, por Keith Laumer.
-Ángeles del Carcinoma, por Norman Spinrad.
-Auto-da-fe, por Roger Zelazny.
-Por siempre y Gomorra, por Samuel R. Delany.


Título original: Dangerous Visions

Año de publicación: 1967

Editorial: Martínez Roca

Traducción: Domingo Santos y Francisco Blanco

Edición: 1983

Desde Chiclayo, en el norte del Perú, para Bolsi & Pulp; Rubén Mesías Cornejo (RMC).

viernes, 7 de enero de 2011

CARLOS ABRAHAM

Carlos Abraham es el entrevistado decimoctavo para la sección GENTE QUE LEE BOLSILIBROS.

Carlos es un amigo de Argentina, es escritor y tiene a su cargo el recomendable blog “Museo Iconográfico de la Literatura Popular”. Que pueden visitar pinchando acá.

¡Conócelo ahora!
ODISEO: ¿Quién es Carlos Abraham, donde vive y a qué dedica su tiempo?

CARLOS: Soy un escritor argentino, de 35 años. Vivo en la ciudad de La Plata. Dedico mi tiempo a escribir, y he transitado por la poesía, el ensayo y la narrativa. He publicado seis libros de poemas y tres de ensayo. Mis relatos están dispersos en revistas literarias y antologías; pienso publicarlos en formato de libro a mediados de 2011. También me dedico a la docencia (soy Doctor en Letras por la U.N.L.P.) y soy director de la revista Nautilus, la primera publicación en lengua española dedicada exclusivamente a la crítica e investigación de la ciencia ficción y la literatura fantástica hispánicas.

ODISEO: ¿Desde cuándo eres lector de bolsilibros?

CARLOS: Desde tiempos relativamente recientes. En el año 2004 descubrí ese variopinto mundo de papel impreso, gracias a un amigo de Lanús que coleccionaba las ediciones españolas. Es curioso el modo en que se desarrollan los gustos literarios: escuchar un comentario de una persona conocida, o desenterrar un texto intrigante en una polvorienta librería de usados, puede ser el inicio de un interés literario que se prolongue de modo insospechado a través de los años.

ODISEO: ¿Cuáles son tus escritores de bolsilibros preferidos?

CARLOS: He prestado especial atención a los autores argentinos y latinoamericanos, ya que los españoles han sido estudiados por sus coterráneos (por supuesto, queda labor por hacer, pero al menos allá hay una escuela de investigación bien encaminada). Me interesan los anónimos autores locales que escribían con seudónimo anglosajón en la inhallable colección “Ultra” de Editorial Tor, durante los años cincuenta. También citaré a L.P. Parker y Maximiliano Fisher, quienes se alternaron en los catorce números de la curiosísima colección “Sideral” de Editorial Póker. Esa empresa fue un semillero de bolsilibros a la vez bizarros y muy bien escritos. No olvidaré a Rodolfo Bellani, autor de más de doscientos bolsilibros de vaqueros para Tor (en total escribió cerca de quinientos libros), ni a Alfredo Julio Grassi, autor de novelas como “Tres tumbas en Venus” y “Crimen en las estrellas” para Ediciones M.E.S.A. Quizá mi autor favorito sea Ernesto Bayma, quien durante los años sesenta escribió con seudónimo dos fascinantes novelas que combinan los géneros bélico y de terror: “Metralla para los monstruos” y “La máscara del horror”. La lista de autores locales podría ser mucho más extensa, aunque buena parte de los nombres resultarían ignotos hoy día. En el ámbito peninsular, soy lector de la colección “Robot”, escrita en su totalidad por Alan Comet, seudónimo de Enrique Sánchez Pascual.
ODISEO: Aparte de los bolsilibros eres un amante de los escritores Poe, Lovecraft y de la literatura medieval ¿Cuáles son tus autores favoritos en dicha literatura?

CARLOS: La literatura medieval es en buena medida anónima, por lo que conviene citar obras y no autores. Mis textos preferidos son las breves elegías anglosajonas, en especial “El navegante”. También los poemas épicos como El Cantar de los Nibelungos, La Chanson de Roland y Beowulf, o amores personales como la Navigatio Sancti Brendani. Son obras donde aparecen en todo su esplendor los sueños, terrores y monstruos del período, y la fuente de inspiración de autores tan próximos a nosotros como Robert Howard, Tolkien y Clive S. Lewis. Desde luego, también la poesía bohemia de Francois Villon y de los goliardos errantes, así como la austera magia de las sagas vikingas.

ODISEO: ¿Tienes alguna saga favorita en dicha literatura?

CARLOS: Dejando de lado elecciones obvias como la Volsunga Saga y las Eddas, mi preferida es la Saga de Grettir (también llamada Saga de Grettir el Fuerte), por su intensidad narrativa y la complejidad de su protagonista.

ODISEO: Respecto a esos dos monstruos del terror de apellidos Poe y Lovecraft... ¿Tienes alguna selección de cuentos favorita o alguna novela preferida de ellos?

CARLOS: Pues con los años me he convertido en un coleccionista de Poe, y he reunido varias ediciones argentinas y españolas del siglo XIX. Si tuviera que hacer una brevísima antología de sus piezas, elegiría “Los asesinatos de la calle Morgue”, “El tonel de amontillado”, “El caso del señor Valdemar”, “El hombre de la multitud” y especialmente (es una elección personal) “En el Maëlstrom”, que luego sería homenajeado por el mayor soñador, Julio Verne, en el maravilloso final de Veinte mil leguas de viaje submarino. En el caso de Lovecraft, hace poco he logrado completar mi colección de la revista Narraciones Terroríficas, un pulp argentino donde aparecieron las primeras ediciones de sus obras en un idioma distinto del inglés. Puesto a elegir un breve canon del hombre que fue Providence, incluiría los cuentos “El extraño”, “El modelo de Pickman” y “Polaris”, y las novelas En la noche de los tiempos, La sombra sobre Innsmouth y El llamado de Cthulhu (excepto por las dos últimas páginas: es una pena que una obra tan bien llevada tenga un final tan flojo y anticlimático).
ODISEO: ¿En qué lugar consigues los bolsilibros (librerías, mercados, online)?

CARLOS: En librerías de segunda mano. Nunca los compro por Internet debido a los precios desquiciados que piden los vendedores en línea. Todo librero que incursiona en Internet sube los precios de sus productos, para compensar los gastos de comisión, el esfuerzo de la fotografía y de la publicación, etcétera. Este fenómeno se intensifica en el caso de los bolsilibros, ya que para que su venta sea rentable el vendedor electrónico debe cotizarlos al precio de un libro convencional. En librerías, el precio promedio de un bolsilibro oscila entre 1 y 2 pesos argentinos; en Internet, entre 7 y 15. Saca tus cuentas.

ODISEO: ¿Existen lugares que cambian bolsilibros en tu ciudad?

CARLOS: Ninguno. Hay varios en ciudades como Buenos Aires o Rosario, aunque ya son poquísimos. Cinco años atrás, era posible construir una colección de esta literatura; hoy en día es casi imposible. Muchas librerías han cerrado, tanto por la competencia de Internet como por la ausencia de aficionados a la lectura. Es melancólico mirar los sellos que las viejas librerías ponían en las portadas o incluso en las mismas tapas de los bolsilibros, ya que son un reflejo de un ayer perdido: casi todas han cerrado.

ODISEO: ¿Que portadas de bolsilibros te gustan?

CARLOS: La colección "Sideral" tuvo tapas memorables, combinando psicodelia, humor y simple delirio. En mi opinión están entre las mejores de toda la literatura bolsilibresca. También destacaré la colección “Ultra”, más clásica en su enfoque, típico de la bellísima iconografía de la ciencia ficción de los años cincuenta. Entre los ejemplos españoles, me gustan muchas tapas de “Luchadores del espacio”. Mi interés por las ilustraciones (no sólo de los bolsilibros, sino también de los pulps y la folletería) dio como resultado la creación del blog Museo Iconográfico de la Literatura Popular, donde difundo el arte que acompaña indisolublemente a esta literatura que amamos.
ODISEO: ¿Cuantos bolsilibros has leído aproximadamente?

CARLOS: Soy un lector de bolsilibros a medio tiempo, ya que sólo son una fracción de mis intereses. Habré leído un centenar, entre ediciones locales y españolas. Ese número no incluye textos más o menos intermedios entre el formato del bolsilibro y del folleto (como las colecciones Sexton Blake, Misterio o Sensacional, que he leído muchísimo).

ODISEO: ¿Cual es tu género favorito?

CARLOS: La ciencia ficción y el terror son géneros que me han interesado desde niño. Por lo tanto, al incursionar en los bolsilibros fijé mi atención en esos textos. Y luego ocurrió la inevitable expansión de intereses: al descubrir que Grassi había escrito bolsilibros policiales, comencé a interesarme en ellos; lo mismo ocurrió al descubrir que Bellani había escrito bolsilibros de vaqueros y de piratas. Y así con los otros autores. La literatura no está dividida en compartimientos estancos, sino que una afición te lleva imperceptiblemente a una afición vecina, y antes que puedas darte cuenta estás leyendo de todo. Hoy en día me interesa mucho un particular género argentino: los bolsilibros de gauchos. Tuvieron varios cultores, en especial E. Rolón, de muy alta calidad literaria. Huyo de los bolsilibros de amor, que me parecen horrendos.

ODISEO: ¿Cómo ves el panorama de los bolsilibros en la red (Blogs, foros, etc.)?

CARLOS: Saludable. Han surgido estudiosos del tema y se han escrito ensayos y bibliografías que orientan al lector y al coleccionista. La facilidad de las comunicaciones permite que los aficionados compartan sus impresiones y sus hallazgos, con lo que se crea un sentido de comunidad. La paradoja es que los bolsilibros han comenzado a ser atendidos luego de su extinción. No hay como morirse para que hablen de uno.

ODISEO: Bueno, te quiero dar las gracias por todo tu tiempo para la entrevista, y espero que no dejes de leer bolsilibros ni de visitar a BOLSI & PULP.

CARLOS: Gracias a vos.

domingo, 2 de enero de 2011

BOLSI & PULP 2011


Estimados amigos de Bolsi & Pulp:

¿Disfrutaron de nuestro regalo navideño? Espero que la novela 1985 de Clark Carrados les haya gustado.

Comienza el año 2011 y por tanto un nuevo año en nuestro amado blog. Bolsi & Pulp tiene nuevas sorpresas para el naciente año, nuevas secciones y por supuesto más bolsilibros.

Seguiremos como de costumbre defendiendo el Pulp y los bolsilibros, pero también nos queremos acercar un poco más al mundo de la Literatura Fantástica, la Ciencia Ficción y por supuesto al Terror.


¡Lentamente transformarnos en un SUPER BLOG!
Somos perseverantes y porfiados, seguiremos con lo que nos gusta hasta que no seamos capaces de continuar haciéndolo.

Siempre de manera incansable y a base de pura pasión, sin recibir ningún dinero a cambio, sin recibir ningún tipo de ayuda editorial. Simplemente ocupando nuestro propio dinero, tiempo y esfuerzo. Y por supuesto, gracias también a la ayuda de todos nuestros colaboradores y gentiles escritores amigos, que se suman a nuestra causa.

El trabajo en equipo que mantiene el blog, es lo que le ha dado vida a lo largo de su existencia. Y seguiremos de la misma manera.

COMIENZA EL 2011...

Y BOLSI & PULP DICE: ¡PRESENTE!