LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

domingo, 31 de octubre de 2010

DEMASIADO DURO PARA MORIR – PARTE 3 Y FINAL (experiencia personal con el pasado terremoto en Chile)


Esta tercera parte de DEMASIADO DURO PARA MORIR, se la dedico con mucho cariño a todas las víctimas del terremoto.
 

MIÉRCOLES 3 Y JUEVES 4 DE MARZO 2010.
El 3 de Marzo se acabaron mis vacaciones y debí volver al trabajo. Mi ánimo no era de los mejores, y se debía a que la pesadilla no quería acabar pues todavía hay cientos de hogares que continuaban sin luz ni agua.

Ver las noticias por esos días produce escalofríos. Todo el mundo quiere tender la mano a nuestro país, es emotivo ver como en muchos sitios realizan un minuto de silencio en honor a tantos compatriotas muertos.

Siguen las replicas del terremoto, que terminan por destruir lo que no había sido destruido. Y comienza a escasear la harina, el precio del pan, las velas y la leche se duplican.

Hay una nueva réplica de magnitud superior a 6, que generó conmoción en la población en conjunto con una falsa alerta de tsunami; a esa fecha, ya se llevaban contabilizadas 203 réplicas que superaban los 4.9 grados de magnitud.

En todo el país se comienzan a recolectar alimentos no perecibles y ropa, para enviar a las victimas de la catástrofe.

La cifra de fallecidos llegó a 799, el gobierno publicó la primera lista oficial de éstos, aunque parcial. El conteo de víctimas fatales hasta el 3 de marzo fue entregado diariamente por la ONEMI. Sin embargo, las cifras fueron criticadas debido a su inexactitud.

Las clases se suspendieron mínimo hasta el 8 de Marzo, en las Zonas declaradas como catástrofe (regiones quinta hasta la Araucanía, más Región Metropolitana), ya sea a nivel primario, secundario, superior, etc.

Bencina hay para 2 semanas, Diesel para 10 días, si no se puede restablecer todo, se traerán en barcos listos para uso.

Sólo para hacer una comparación de la intensidad este terremoto, se estima que fue 31 veces más fuerte y libero 178 veces más energía que el también devastador terremoto de Haití, del pasado 12 de enero de 2010, algo así como la energía de 100.000 bombas atómicas, como la arrojada en la ciudad japonesa de Hiroshima por los Estados Unidos en el año de 1945.

Según los expertos, las réplicas del terremoto del sábado, que dejó además dos millones de damnificados en el centro y sur de Chile, podrían prolongarse hasta por dos meses.

Múltiples imágenes de lo que produjo el terremoto.

Imágenes para darle fuerza al país.

Días después del terremoto, los habitantes de las zonas más afectadas por la tragedia se están desesperando al verse rodeados por la cada vez mayor masa de escombros y desperdicios malolientes que invaden las calles.

En la ciudad de Concepción, la tercera del país y una de las más afectadas por el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que en la madrugada del sábado azotó al centro y sur de Chile, todavía no se ha visto un sólo equipo de rastrillaje para empezar a retirar los escombros que mantienen cortadas muchas vías.

Desde que se produjo la catástrofe no se han restablecido las tareas de limpieza en las vías, que acumulan montones de basura y desperdicios, restos en muchos casos de los masivos saqueos que en la jornada del domingo se reprodujeron en toda la zona.

La ciudad presenta prácticamente la misma imagen que el sábado, mientras que en las localidades más afectadas, como Dichato y Talcahuano, la situación es todavía peor.

En estas ciudades costeras, duramente castigadas por el maremoto, el hedor a putrefacción se está tornando insoportable.

Las calles de la localidad pesquera de Talcahuano permanecen invadidas por escombros, decenas de contenedores y todo tipo de mercadería portuaria que el oleaje desplazó por todo el centro de la ciudad.

La población, cansada y hambrienta, no puede entender la total falta de organización que ha llevado a que la situación siga igual de desastrosa.

Son los propios vecinos los que se están comenzando a organizar para iniciar, en la medida de lo posible, las tareas de reconstrucción de unas localidades en las que va a pasar mucho tiempo hasta que pueda restablecerse la normalidad.

Aunque se han empezado a repartir productos básicos con cuentagotas, muchos vecinos siguen durmiendo en tiendas de campaña en las calles, protegidos por barricadas para evitar los saqueos, porque no tienen otro lugar donde hacerlo.

Además, para complicar la situación, desde que se produjo el desastre no ha vuelto a salir el sol y los días húmedos y fríos se han sucedido sin descanso.

Muchas madres temen que sus hijos se enfermen y no puedan socorrerlos de ninguna forma. Si la situación sigue así, se van a multiplicar las enfermedades, especialmente los resfriados y las enfermedades respiratorias.

Acá les hago entrega de un video con impactantes imágenes del terremoto:
video


VIERNES 5 Y SÁBADO 6 DE MARZO 2010.


Afiche para promocionar la teletón solidaria CHILE AYUDA A CHILE.

Rápidamente en Internet se multiplican los afiches solidarios con infinidad de diversos personajes. Acá un ejemplo de ello, con los protagonistas de la serie LOST.

CHILE AYUDA A CHILE es el nombre de un programa especial que trasmitirán todos los canales de televisión chilenos desde hoy, 5 de marzo a las 22 horas. La campaña solidaria es organizada por la Fundación Teletón y cuenta con la colaboración del Hogar de Cristo, Un Techo para Chile y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

El Banco de Chile se encargará de la recaudación de dinero. La meta es recaudar $ 15 mil millones para con ello construir 30 mil viviendas de emergencia, destinadas a las zonas más afectadas. La tan esperada maratón televisiva, quiere ocupar dinero en construir viviendas de emergencia para aquellos chilenos que lo perdieron todo producto del terremoto.

Parte de esa suma también se destinará a la compra de insumos, mientras se espera que además de los donativos de capital puedan recaudarse víveres y medicamentos.

El reconocido conductor Don Francisco estará al frente de este “programa de emergencia” –tal como él mismo lo denominó- que contará con la participación de la mayoría de los personajes de la televisión chilena. Entre ellos también estará el técnico argentino Marcelo Bielsa.

Las 24 horas de solidaridad, contará con variados artistas que se presentarán en el escenario del Teatro Teletón.

El programa será transmitido por todos los canales asociados a Anatel. La cuenta para depositar es la 2702 (fecha de la catástrofe) del Banco de Chile y Santander. Y el lema es: ¡Vamos chilenos, juntos podemos poner a Chile nuevamente de pie!

Tanta importancia tiene el terremoto de Chile, que hasta Homero Simpson envía un saludo de fuerza a nuestro país. Acá pueden ver el video:
video


¡FUERZA CHILE!

Imagen con el cierre de la maratónica cruzada solidaria.
Al día siguiente, faltando pocos minutos para que finalice la teletón se obtiene el último cómputo y la verdad es que se alcanza una cifra que es astronómica, puesto que se duplica la cantidad que estaba fijada como meta.
Un épico abrazo entre la presidenta Bachelet y el presidente electo Piñera, demuestra que a pesar de la adversidad que pueda demostrarnos la madre naturaleza, Chile SIEMPRE se levanta después de un golpe, no importa cuan duro sea y siempre unidos. Que concertación, Que derecha, esto es Chile y se demostró que juntos... Bueno juzguen ustedes mismos, duplicamos la meta propuesta por la teletón, orgulloso de ser chileno y solo queda decir: ¡¡VIVA CHILE MIERDA!!!!
Puro Chile es tu cielo azulado,
Puras brisas te cruzan también,
Y tu campo de flores bordado,
Es la copia feliz del Edén.
Majestuosa es la blanca montaña,
Que te dió por baluarte el Señor,
Que te dió por baluarte el Señor.
Y ese mar que tranquilo te baña,
Te promete un futuro esplendor.

¡¡CHILE TE AMO!!!

Acá pueden ver el video con el cierre y el cómputo final:
video


DOMINGO 7 AL MIÉRCOLES 10 DE MARZO 2010.
Las banderas de Chile ondeaban el día 7 de marzo a media asta, en el primero de tres días de duelo oficial por los muertos del devastador terremoto y los tsunamis que lo siguieron, que dejaron cerca de 800 muertos.
La presidenta Michelle Bachelet, que termina su mandato esta semana, viajó a Concepción para supervisar las tareas de recuperación. Allá, saqueadores han devuelto bienes valorados en casi $ 2 millones.

“A una semana del terremoto Chile se ha puesto de pie”, dijo la mandataria, que enfrenta críticas por las demoras en controlar una ola de saqueos y en repartir ayuda humanitaria para los más de 2 millones de damnificados por la peor catástrofe en el último medio siglo.

Cuando ya pasaron algunos días del término de la jornada solidaria que organizó Don Francisco en ayuda de las víctimas y damnificados del terremoto y que culminó con un record en recaudaciones: más de 30 mil millones de pesos, surgen las interrogantes por saber a dónde se destinarán los fondos obtenidos gracias al aporte de los chilenos y la ayuda de las principales empresas y grupos económicos del país.

Ya ha pasado más de una semana desde que el terremoto azotó nuestro país y los canales de televisión han ido progresivamente disminuyendo la cobertura del desastre en el centro del país. Muchas han sido las críticas por el morbo y excesiva utilización del drama humano en pos del rating, pero con la llegada de Piñera al gobierno, el centro de las informaciones está puesto ahora en qué hará el actual mandatario para reconstruir parte de este país una vez que tome el mando.

Entrega de bonos, subsidios habitacionales, condonación de deudas con el fisco, en fin, una serie de medidas que a juicio de las autoridades, “ayudarán a levantar a Chile de esta tragedia”.

Dos imágenes apocalípticas que demuestran la magnitud del terremoto.


Sin embargo, todos fuimos testigos e incluso donantes de la rápida y efectiva campaña de recolección de fondos que organizó Don Francisco para ayudar a los damnificados. Al término de la jornada del día 6 de marzo, se recaudaron $30.212.775.555, los cuales aumentaron al día martes 9 en más de cincuenta mil millones de pesos.

Lo cierto es que estamos hablando de mucho dinero, que por suerte, cuyos beneficiarios principales son las miles de familias que se vieron gravemente damnificadas por el terremoto.

El terremoto de Chile fue tan devastador que logró mover de su lugar a Concepción y a otras ciudades de Chile, Argentina y Brasil.

Según un estudio preliminar llevado a cabo por científicos de varias universidades en Estados Unidos y Chile el sismo movió a Concepción -la ciudad más cercana al epicentro- tres metros hacia el occidente.

El sismo tuvo dimensiones tan grandes -dicen los científicos- que logró cambiar de sitio a ciudades tan alejadas como Fortaleza, en el sur de Brasil.

Víctor Díaz alias “El Zafrada”. Un niño cuya inocencia, sensibilidad y sinceridad tocaría el corazón de muchos países.


Es por estos días cuando aparece en un programa de televisión Víctor Díaz, a quien todos conocemos con el apodo de “El Zafrada”.

Escuchar el testimonio de este pequeño, hace que todos sintamos en carne viva su dolor. Pronto se hace famoso ya que no pronuncia bien muchas palabras, pero eso no es impedimento para comprender perfectamente su mensaje de angustia y su solicitud de ayuda. Pronto se convierte en el símbolo del terremoto.

Acá adjunto un video con su testimonio. El mismo aparece subtitulado en ingles para que todas las personas que no hablan español, puedan entender el mensaje de este niño que es todo un ejemplo de valor y esfuerzo.
video


JUEVES 11 DE MARZO 2010.

Imagen de otro terremoto ocurrido el 11 de marzo.
Cuando parecía que todo había terminado, nuevamente la madre naturaleza nos da otro golpe.
A casi dos semanas de ocurrido el terremoto principal, un fuerte movimiento sísmico se sintió a las 11:39 en el sector central de Chile, abarcando prácticamente las mismas zonas afectadas por el sismo del 27 de febrero. El evento alcanzó una magnitud de 7.2 grados Richter, cerca de 9 kilómetros al oeste de la línea costera, en la provincia costera de Cardenal Caro en la VI Región de O´ Higgins.
Si bien es cierto fue un terremoto mucho menor que el del 27 de febrero, de igual manera hubieron muchos hogares que se vieron afectados y que finalmente sus construcciones sucumbieron ante el nuevo movimiento sísmico. Lo único que sirve de consuelo, es que las familias afectadas son pocas.
Este movimiento sísmico y los percibidos a continuación fueron considerados inicialmente como réplicas del terremoto del 27 de febrero. Sin embargo, análisis sismológicos de los patrones de onda y ubicaciones del hipocentro determinaron que se refiere a un evento independiente. Mientras el terremoto con epicentro frente a Cobquecura se produjo por un fuerte y particular quiebre entre las placas, los eventos del 11 de marzo se produjeron como un proceso normal de la subducción entre las placas de Nazca y Sudamericana, aunque es altamente probable que este evento haya sido muy influenciado por los cambios en las tensiones tectónicas generadas por el primer sismo.
Bachelet y Piñera protagonizaron el cambio de mando más “movido” de la historia.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo; a la derecha, junto al presidente de Bolivia, Evo Morales; centro, miran el techo del congreso durante una réplica. Sebastián Piñera, juró el cargo en Valparaíso, Chile, Jueves, 11 de marzo 2010. La réplica más fuerte desde el devastador terremoto que sacudió Chile en el país de América del Sur el jueves, durante la ceremonia. A la izquierda está el presidente de Perú, Alan García.



Tras el terremoto de las 11:39, se sucedieron una serie de réplicas en las horas siguientes con once movimientos sísmicos con magnitud superior a 5.0 y dos con magnitud superior a 6.0 en la escala de Richter. Además el primero de estos tres sismos generó una alerta de tsunami preventiva a todas las áreas urbanas ubicadas entre la IV Región de Coquimbo y la X Región de Los Lagos, provocando caos e histeria colectiva en la población de ciudades como La Serena, Coquimbo, Valparaíso y Viña del Mar, las cuales concentran la mayor cantidad de población en la zona baja costera en el tramo de la alerta.
Estos hechos sucedieron durante la transición del cambio de mando, es decir cuando Bachelet dejaba el gobierno y se lo entregaba a Piñera. No faltaron los ignorantes o chistosos, que decían que los temblores habían sido producidos intencionalmente con un fin político debido al cambio de mando. ¿Habrán oído ustedes algo más disparatado?

Acá les dejó dos videos con replicas del terremoto, captados en sets de televisión en vivo. El primero con una replica a las 11:56AM y el segundo con otra a las 1:37PM.
video

video

DOMINGO 14 DE MARZO 2010.

En este día dos hechos cobran gran relevancia, el primero es que el presidente Sebastián Piñera recorrió la región del Maule y evaluó los daños en el balneario de Iloca. Aprovechó de reunirse con el niño que se hizo famoso por relatar el drama de su pueblo, en otras palabras con el pequeño “Zafrada”.
El presidente llegó con todo tipo de ayuda a ese lugar y se comenzó rápidamente a construir un nuevo colegio, para que los niños volvieran a clases.
Se trata apenas del primer paso para ayudar a toda la gente que de momento no ha recibido la ayuda necesaria.

“Zafrada” junto al presidente.
El otro hecho, es que aproximadamente a las 8:40PM, se produjo un BLACKOUT.

Gran parte de Chile quedo sin luz durante un algunas horas, debido, preliminarmente a “Falla fue de un transformador de 500 kw en Charrúa y Temuco”. Lo cual produjo un diferencial en el Voltaje, que hizo que el SIC (Sistema interconectado Central) de Chile, se fuera a negro. Después de más de una hora esperando, ha vuelto la luz en distintas zonas del país, pero con intermitencias. Esto produjo alarma en la población pensando que podría deberse a un posible terremoto en alguna zona del país, pero nada, fue una simple descompensación del sistema.
Los 31 trenes del metro que quedaron parados por el apagón, y por ende los usuarios del metro atrapados, fueron lentamente evacuados.
¿Tan mal estamos?

Más de la mitad del país a oscuras, debido a un Blackout.
A estas alturas recapitulamos todas las cosas que han salido mal a la fecha: La onemi no se comunicaba antes, el shoa estuvo mal, el liderazgo para sacar a los militares a la calle falló, etc... Uno ya piensa que nos llueve sobre mojado.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet afirmó que la reposición del sistema se haría paulatinamente. O sea, se demoraran horas en esto…. Oh dios, estamos mal.
Bueno, para que disfruten un poco los dejó con el video de “Zafrada” junto al presidente Piñera.
video

EPILOGO: DOMINGO 31 DE OCTUBRE 2010.


Hacienda San José del Carmen de El Huique, ubicada en el Valle de Colchagua. Declarada monumento Histórico Nacional en 1971. Con imágenes de un antes y un después del terremoto.

Mientras termino de escribir estas líneas, ya han pasado ocho meses desde el terremoto de febrero. Han habido nuevos temblores, pero de baja magnitud.

Las heridas que sufrió el país son lentamente curadas por el tiempo, que es el encargado de sanar los peores males.

El dolor de quienes lo perdieron todo, el dolor de la partida de seres queridos y el dolor de ver a nuestro país destruido es algo que sigue latente, pero en menor escala.

Una vez más Chile ha sabido sobreponerse a otra catástrofe y el pasado 18 de Septiembre, hemos cumplido 200 años de nación.

Quizás seamos uno de los países menos importantes del planeta, quizás nunca seamos campeones mundiales de fútbol y quizás seamos siempre uno de los países pertenecientes a una larga lista llamada Subdesarrollo… Pero tenemos algo mucho más valioso e importante: Chile es el país con más coraje del planeta.

Una y otra vez somos asolados, y una y otra vez nos ponemos de pie. Somos por lejos campeones de la solidaridad y eso ningún otro país lo podrá igualar jamás.

Porque somos igual como el disco de 1984 de mi amado grupo THE RAMONES titulado TOO TOUGH TO DIE, ya que al igual que ese título, Chile también es…

¡DEMASIADO DURO PARA MORIR!

NOTA: Si te perdiste algo relacionado con las reseñas de DEMASIADO DURO PARA MORIR, simplemente pincha acá y disfruta de todo lo que se ha publicado hasta el momento (incluida la tercera parte) para que quedes al día.

sábado, 23 de octubre de 2010

Walter Gimenez



Por Leox

Entrevistado decimosexto.

Un nuevo entrevistado para una de las secciones destacadas del blog " Gente que lee bolsilibros"

¿Quien es Walter Gimenez donde vive y a que dedica su tiempo?

Tengo 44 años , casado y con 2 hijos de 20 y 17 años. Vivo en la zona rural de Rosario casi lindando con la ciudad de Funes , eso está en la provincia de Santa Fe , Argentina .

Instalo transformadores para una empresa del estado.

¿ Desde cuando eres lector de bolsilibros?

Empecé desde muy chico antes de los 10 años , no sabría decir , porque los traía mi papá que trabajaba de turno en una usina y también era fanático de la lectura .

En esa época no había televisión por cable y entonces se acostumbraba a leer mucho todo lo que estuviese a nuestro alcance .







¿ Cuales son tus escritores de bolsilibros preferidos?

Silver Kane y Lou Carrigan para mi gusto siempre fueron mis preferidos , y un escalón abajo los pongo a Curtis Garland , George Green ,Clark Carrados ,Donald Curtis y Alexis barclay ( aunque son mas grandes )

¿ En qué lugar consigues bolsilibros( librerias , mercados , online) ?

Es muy difícil últimamente encontrar libros de los que me gustan , de mas de 50 compra-venta quedaran 20 y se dedican mas a los comics .

Todo se vino abajo cuando dejaron de entrar de Bruguera acá ...( no se bien como fué pero ya hace como 30 años )

hace unos años tuve que aprender a la fuerza a leer portugués , porque en brasil se consiguen con mas facilidad y mandé a pedir muchos en Joinville , y después cuando trabajé en Curitiba me traje mas.

pero ya los leí a todos .






¿Existen lugares que cambian bolsilibros en tú cuidad?

Cerca de la terminal de omnibus hay 2 , y en el centro habrá 5 o 6 lugares .después quedan alguno por los barrios y como ya te dije , la mayoría se dedica a los animes .

Cada vez que salgo a comprar no consigo mas de 10 recorriendo varios locales .

¿ Que portadas de bolsilibros te gustan?

Las de Lou Carrigan : zz7 , aunque las de la editora monterrey brasil están mucho mejor.

¿ Cuantos bolsilibros tienes aproximadamente?

Me deben quedar unos 250 en portugues y unos 200 en español .Leí muchos en 34 años .y algunos los leí mas de una vez.






¿ como ves el panorama de los bolsilibros en la red( blogs , foros , etc?

Esta buenísimo , hay un campo muy grande para aprovechar , intercambiar ideas y libros o conseguirlos a buen precio , asesorarse , volver a leer esos libros que nos hicieron felices en algún momento .









Mail de contacto : wlgvb66@hotmail.com

martes, 19 de octubre de 2010

CARRADOS Y “ESPACIO, EL MUNDO FUTURO” 1ª PARTE.


POR ANTONIO QUINTANA CARRANDI


Una de las editoras españolas de bolsilibros más emblemática fue la barcelonesa Toray, en la que el riojano Luís García Lecha, firmando con sus seudónimos de Clark Carrados y Louis G. Milk, fue el escritor más prolífico, cultivando principalmente los géneros Oeste, Bélico y Ciencia Ficción. Las cubiertas que tengo el placer de presentaros hoy corresponden a obras de este gran novelista aparecidas en la mítica “Espacio, el mundo futuro”.

Las cubiertas corresponden a obras publicadas entre finales de los años cincuenta y mediados de los sesenta, época de mayor esplendor de la literatura bolsilibresca en mi país. Como puede apreciarse, el diseño de esta colección era muy sugestivo, con magníficas ilustraciones de inspiración netamente pulp que ocupaban la mayor parte de la cubierta. Hacia finales de los sesenta, la editorial cambiaría la configuración de las cubiertas, adoptando una presentación supuestamente más modernista—con arreglo a los cánones imperantes en aquellos años— que significaría, en la práctica, una considerable disminución de la calidad artística de las ilustraciones. Así mismo, en el nuevo formato se suprimirían las elegantes letras capitales con que se iniciaba cada capítulo, y también la ilustración en blanco y negro que encabezaba el capítulo primero. Por suerte, la calidad literaria de los relatos se mantuvo. En una próxima entrega presentaré cubiertas de la segunda época de “Espacio, el mundo futuro”. Por ahora, disfrutemos recodando con nostalgia el atractivo diseño de la primera época de esta legendaria serie de bolsilibros “del espacio”.


miércoles, 13 de octubre de 2010

¡LOS MINEROS HAN SIDO RESCATADOS!




Mientras escribo estas líneas, acaba de ser rescatado el último de los mineros que debido a un derrumbe, quedó enterrado a 750 metros de profundidad junto a otros 32 compañeros.

Cuando leí SUB TERRA de Baldomero Lillo, pensé que eran hechos pasados, debido a la escasa tecnología de la época, pero la nueva tragedia producida en un yacimiento minero en la zona norte de Chile, nos pone en evidencia que esa realidad antigua, está allí totalmente vigente hoy en el Chile del siglo XXI.

El jueves 5 de agosto del presente 2010, cerca de las dos de la tarde, el derrumbe en la mina San José, ubicado a 45 kilómetros de Copiapó dejó sepultados a 750 metros de profundidad a 33 mineros. Y se conoció una situación que deja de manifiesto el irrespeto a las más elementales normas de seguridad en la operación de un establecimiento minero: bajos salarios, inexistencia de seguros, pésimas condiciones sanitarias, incumplientos de las normativas legales y otras irregularidades como mapas de la mina mal confeccionados que retrasaron enormemente las tareas de rescate.

Esta mina ya tenía precedentes de otros accidentes y había sido cerrada anteriormente. Todavía las autoridades no logran establecer quién y bajo qué circunstancias se autorizó la reapertura de la mina.
Poster con el rostro de los 33 mineros.

Pero los mineros demostraron una fuerza de voluntad extraordinaria, soportando temperaturas superiores a los 43 grados, alimentándose apenas con dos cucharadas de atún diarias, resistiendo la claustrofobia en un recinto estrecho, sofocante y sepultados en las entrañas de la tierra.

Con ello, los mineros nuevamente demostraron lo que yo tengo bastante claro desde el terremoto en el pasado mes de febrero: “Chile y sus habitantes, son demasiados duros para morir”.

Cuando pasaron 17 días y mucha gente creía que posiblemente los mineros habían muerto, las sondas pudieron localizarlos y una de las dichas sondas, volvió con un mensaje amarrado, dicho mensaje era un papel con apenas 7 palabras. Pero nunca tan pocas palabras, habían dicho tanto: “Estamos bien en el refugio los 33”.
Gracias a las sondas, pronto se les enviaron alimentos y elementos de primeros auxilios. Mejorando considerablemente su difícil y forzada estancia, atrapados tras toneladas de roca y tierra.

Pero gracias a la tecnología actual, varios países ofrecieron ayuda a Chile, y en este día la pesadilla ha terminado.

Bolsi & Pulp, este humilde blog de literatura popular, felicita a las familias, al pueblo chileno y su gobierno por el rescate de los 33 obreros de la industria minera chilena que fueron rescatados el día de hoy 13 de Octubre, en la región del Atacama. Felicitaciones a estos 33 héroes, que nos dieron un ejemplo de esfuerzo y que esto sea un recordatorio para mejorar las condiciones laborales de todos los mineros del mundo.

Y para finalizar, les dejó un video con el grupo MAGMAMIX, que ahora trabajan en el programa “los magníficos” de radioactiva. Espero que disfruten de la canción “Soy un minero”, que grabaron apenas supieron que los 33 mineros estaban vivos.

¡DISFRUTEN DEL VIDEO!

¡VIVA CHILE MIERDA!

video

domingo, 10 de octubre de 2010

DIEGO MILANO



Diego Milano es el entrevistado decimoquinto para la sección GENTE QUE LEE BOLSILIBROS.

Diego es un amigo argentino, es profesor y tiene un interesante sitio Web de literatura que vale la pena ver.

¡Conócelo ahora!
ODISEO: ¿Quién es Diego Milano, donde vive y a qué dedica su tiempo?

DIEGO: Vivo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Soy profesor de literatura y paso mi tiempo trabajando, preparando mis clases, mirando películas, o leyendo. Soy uno de los pocos afortunados que pueden trabajar de lo que aman y viven de ello.

ODISEO: ¿Desde cuándo eres lector de bolsilibros?

DIEGO: Mi pasión por los bolsilibros nace hace muchos años. Recuerdo ese día como si fuera hoy (ya han pasado 21 años). Tenía 12 años cuando entre a una librería de viejo llamada “La botica del lector” y allí vi La muerte anda sola de Ada Coretti. Creo que estuve en el lugar justo y en el momento indicado; fue amor a primera vista.
En estas dos décadas nunca dejé de comprar bolsilibros siempre que tuve oportunidad.

ODISEO: ¿Cuáles son tus escritores de bolsilibros preferidos?

DIEGO: Sin miedo a equivocarme, y sin desmerecer al resto, para mí, el más grande es Curtis Garland (Siempre le estaré íntimamente agradecido porque gracias a él conocí a Edgar Allan Poe por una referencia en Boda de ultratumba). También me gustan mucho Lou Carrigan, Joseph Berna, Ralph Barby, Clark Carrados, Silver Kane y Frank Caudett.
ODISEO: Aparte de los bolsilibros eres un amante de la literatura medieval, la literatura de terror y también de literatura infantil. ¿Cuáles son tus autores favoritos en dichas literaturas?

DIEGO: Bueno, la literatura medieval es en su gran mayoría anónima, aunque no puedo dejar de nombrar a Giovanni Boccaccio, Sir Thomas Malory o Snorri Sturluson. Dentro de lo que es el terror rindo secreto culto a Edgar Allan Poe, a Lovecraft y a Algernon Blackwood que para mí son como la santísima trinidad. En lo que respecta a literatura infantil y juvenil me fascinan los cuentos de Christian Andersen, Graciela Montes, Stevenson, Mark Twain y Emilio Salgari.

ODISEO: ¿Tienes alguna saga favorita en dichas literaturas?

DIEGO: Por supuesto, y como casi todo el mundo El señor de los anillos. También me gustaron mucho los libros de Davis Edding Las Crónicas de Belgarath y Las crónicas de Mallorea; también El ciclo de la puerta de la muerte de Margaret Weis y Tracy Hickman; La saga de Conan de Cimmeria de Robert Howard y Las crónicas de Elric de Melniboné de Michael Moorcock.
Otras sagas, aunque para un público más juvenil que me gustaron mucho fueron Las crónicas de Narnia de C. S. Lewis y las cuatro novelas (ya que no son una saga en sentido estricto) escritas por Mark Twain: Las aventuras de Tom Sawyer y sus secuelas, Las aventuras de Huckleberryfinn, Tom Sawyer en el extranjero y Tom Sawyer detective.

ODISEO: ¿En qué lugar consigues los bolsilibros (librerías, mercados, online)?

DIEGO: En librerías de viejo, como suele decírseles y en ferias como la del parque Rivadavia. Por Internet nunca compré y me niego a hacerlo porque veo mucho abuso y sobreprecios. Muchos de nosotros pagaríamos más de lo que vale ese Pulp tan codiciado y añejo, pero no por ello quiero alimentar la codicia de “libreros” inescrupulosos.

ODISEO: ¿Existen lugares que cambian bolsilibros en tu ciudad?

DIEGO: Si, por supuesto…pero jamás cambie uno. Je, je.
Quizá la culpa de los sobreprecios en algunos bolsilibros sea de gente que, como yo, no desea venderlos o canjearlos. Algo similar a lo que ocurrió con los comics en la época de la segunda guerra mundial cuando pedían papel para colaborar con la causa y lo primero que enviaban eran esas revistas. El valor de lo que no abunda es siempre muy elevado: hoy en día el primer número de la revista Action comics del año 1938 (donde aparece Superman por primera vez) está valuado en unos 300.000 dólares. Muy loco si pensamos que cuando salió a la venta costaba 10 centavos.

ODISEO: ¿Que portadas de bolsilibros te gustan?

DIEGO: ¡Todas! Aunque siento una profunda debilidad por las portadas del Pulp norteamericano Weird Tales. Desde mi punto de vista, nunca en la historia revista alguna poseerá unas portadas como esas. Sin embargo cuando comencé a comprar bolsilibros españoles lo hacia mirando las tapas. Bruguera supo ilustrar sus bolsilibros de terror de la mejor manera.

ODISEO: ¿Cuantos bolsilibros has leído aproximadamente?

DIEGO: Leí alrededor de 400 bolsilibros y puedo asegurarles que jamás me aburrí con ninguno. ¡¡¡Sólo dios o el diablo saben como hacían esos autores para lograrlo!!!

ODISEO: ¿Cual es tu género favorito?

DIEGO: En primer lugar los de terror, ya que encierran un poco de los otros; luego los policíacos y los de ciencia ficción. Los que menos he leído son los del oeste y los románticos.

ODISEO: ¿Cómo ves el panorama de los bolsilibros en la red (Blogs, foros, etc.)?

DIEGO: Lo veo excelente. Me agrada mucho que la tecnología se ponga al servicio de los bolsilibros, Pulp o folletines. Hoy por hoy Internet está invadiendo todo y casi no hay nada que no pase por ahí… yo mismo leo comics que descargo de la web… así, por ejemplo, tengo la Action Comics número 1 que te mencione antes (se imaginarán que no tengo los 300.000 dólares para comprarla en papel).
Eso sí; me preocupa que se pierda el sabor de la lectura y el reposo en la vorágine de la velocidad y la imagen que nos ofrecen estas nuevas tecnologías.

ODISEO: Bueno, te quiero dar las gracias por todo tu tiempo para la entrevista, y espero que no dejes de leer bolsilibros ni de visitar a BOLSI & PULP.

DIEGO: Muchísimas gracias a vos Odiseo, para mí fue un gran placer. Y espero que, gracias a sitios como este, la literatura popular pueda ser revalorada. Necesitamos leer más y ver menos televisión.
Para concluir me gustaría dejar una frase de Raymond Chandler de su ensayo "El simple arte de matar": "Todo lo que se escribe con vitalidad expresa esa vitalidad; no hay temas vulgares, sólo hay mentalidades vulgares. Todos los que leen escapan de algo hacia lo que hay detrás de la página impresa; puede discutirse la calidad del sueño, pero la liberación que ofrece se ha convertido en una necesidad funcional”.