LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

sábado, 31 de octubre de 2009

¡FELIZ NOCHE DE HALLOWEEN!





¡Hola amigos! Todo el equipo de BOLSI & PULP les quiere desear una feliz noche de Halloween.

Pero al mismo tiempo, queremos darles algunos pequeños consejos prácticos para que la fiesta de Halloween sea inolvidable.


CONSEJOS PARA QUIENES VAN A PEDIR DULCES:


1- La consigna es “Dulce o Travesura”, así que cuando alguien no les quiera dar un dulce, arrojen a la casa en cuestión, algún animal muerto. De preferencia un gato o cabezas de pescado. En cualquiera de los casos, la casa apestará por un par de días. De esa manera, quienes no les quisieron dar nada, para el próximo año serán más corteses.



2- Por ningún motivo, vayan a pedir dulces a la casa de algún coleccionista, podrían llevarse una desagradable y dolorosa sorpresa.



3- Una vez finalizada su colecta de dulces, vayan junto a sus amigos a un lugar pacífico y silencioso, para disfrutar comiendo sus deliciosos caramelos.



CONSEJOS PARA QUIENES REGALARÁN DULCES:


1- Muéstrate amable con quienes pidan dulces. No basta con apenas un par de caramelos, también sírveles algún bocadillo.


2- Siempre es recomendable tener una amena música de fondo para recibir a quienes pasarán pidiendo golosinas.



3- Si a pesar de toda tu buena voluntad, algún mal agradecido osa con insultarte o realizarte alguna travesura, siempre es bueno tener algún elemento punzante a mano para clavar al mal nacido. No seas exagerado, nada de hachas ni cuchillos, con un simple alfiler será suficiente.



¡SIGAN TODOS LOS CONSEJOS Y SIN DUDA ALGUNA, TENDRÁN UN HALLOWEEN ESPECTACULAR!

¡Y NO OLVIDEN QUE HALLOWEEN ES LA NOCHE DONDE LOS MUERTOS SALEN DE SUS TUMBAS!


¡QUE TENGAN UNA FELIZ NOCHE DE HALLOWEEN!

miércoles, 28 de octubre de 2009

RECICLAJE BOLSILIBRESCO PARTE TRECE




Continuando con el ESPECIAL TERROR, les tengo otro reciclaje bolsilibresco de una novela de Terror.

Ahora es el turno del dibujante Jorge Sampere. Quien ilustró la portada de una novela del señor Joseph Berna, otra leyenda del mundo bolsilibresco.

Dicha portada fue inspirada, en un fotograma de la película “Los crímenes del Museo de Cera” protagonizada por Vincent Price. Dicho Fotograma aparece al interior de uno de los tomos de la revista llamada Famosos “Monsters” del cine.

Y también hay otra portada de la revista Famosos “Monsters” del cine, que se le parece mucho a la portada de la novela, pero como ya dije, se trata de otro volumen de la revista y no es en esta donde aparece el fotograma.

Adjunto las tres cosas, en el orden que se mencionan:





INFORMACIÓN DE LA NOVELA:

TÍTULO: UN GORILA LLAMADO MAX
AUTOR: JOSEPH BERNA
COLECCIÓN: SELECCIÓN TERROR (N° 370)
PORTADA: JORGE SAMPERE
EDITORIAL: BRUGUERA
EDICIÓN: 1980

Espero que el RECICLAJE haya sido de su agrado y que estén disfrutando del ESPECIAL TERROR.

¡Un abrazo a todos y saludos bolsilibrescos!

domingo, 25 de octubre de 2009

¡LOBOS!



POR ANTONIO QUINTANA CARRANDI


SINOPSIS: El cazador Emil Kapp se adentra en el bosque de Kirsonfeld con la intención de abatir un buen venado y acaba perdiéndose. El tiempo amenaza nieve, la noche se le echa encima y los lobos comienzan a aullar en la oscuridad. A pesar de tener un buen rifle de caza, Kapp se siente inquieto. Es su primera visita al bosque de Kirsonfeld y empieza a temer que fue demasiado imprudente al aventurarse en la espesura solo, desoyendo los consejos de los habitantes del pueblecito de Bawurass. De pronto, divisa una luz entre los árboles, y al poco, llega hasta una casa muy antigua que, sorprendentemente, parece estar habitada. Kapp llama a la puerta con el llamador, que representa una cabeza de lobo, y le abre una mujer viejísima, con todo el aspecto de una bruja de cuento de hadas. El cazador le explica su situación y la anciana, que se ha presentado como Andrea Hoffer, se muestra dispuesta a darle cobijo por esa noche. Tras una modesta pero reconfortante cena, acompañada de un buen vino, la anciana le indica que tiene una habitación lista en el piso superior. Cuando sube, se cruza con una bellísima mujer, ataviada con largos ropajes blancos, sueltos y casi transparentes. Kapp se queda estupefacto ante la hermosa visión, pero está muy cansado y decide irse a dormir. Una vez en el cuarto asignado, y cuando se dispone a acostarse, escucha un horrible alarido. Intrigado, sale de su habitación y entonces contempla una singular escena. La muchacha que viera unos minutos antes, corre ahora escaleras abajo, perseguida por la anciana, que blande en su diestra un látigo enorme. El cazador, aturdido por lo que acaba de presenciar, regresa a su cuarto y cierra la puerta. ¿Qué demonios estaba pasando allí? ¿Acaso había visto visiones?

Emil se acuesta sin tenerlas todas consigo, pero tratando de serenarse y conciliar el sueño. De pronto, llega a sus oídos el rumor de voces de mujer entonando una canción. El sonido procede del exterior, de modo que Kapp se acerca a la ventana y atisba a través de ella. La Luna llena brilla en el cielo como un disco de plata, iluminando una sorprendente escena. Un grupo de mujeres jóvenes cantaban y bailaban desnudas, con las manos unidas, formando un círculo. Una de ellas era la bella rubia que se había cruzado con él en la escalera poco antes. De repente, se abrió la puerta de la casa y un hombre fue empujado al exterior, al tiempo que se escuchaba una voz cascada diciendo: “¡Ahí tenéis vuestra comida!”.

El grupo de hermosas mujeres comenzó a aullar, siendo coreadas por los lobos, cuyos siniestros ojillos rojos se adivinaban en las tinieblas de la noche. Las seis féminas se arrojaron como fieras sobre el desdichado. Un instante después, la dulce chica rubia, que tan buena impresión le había causado, alzó la cabeza y miró hacia la ventana de Emil Kapp, y éste se estremeció de horror. Había sangre en la boca, cara y cuello de la muchacha; sangre que sólo podía pertenecer a aquel pobre desgraciado. Kapp continuó mirando, como hipnotizado. Andrea Hoffer, látigo en mano, apareció un rato después, azuzando a aquellas fieras con cuerpo de mujer. Cuando las salvajes féminas hubieron desaparecido, una docena de lobos surgió de entre las tinieblas, abalanzándose sobre los despojos de la víctima de tan horrendo ritual. Emil Kapp ya no pudo soportarlo más y se desmayó. Al despertar, se encontró tendido en el lecho del cuarto, y a su lado, una bellísima mujer que se presenta como Ilse. El magnetismo sexual que desprende Ilse es tal que, olvidándose por un instante de las horribles escenas que ha presenciado, Emil cae bajo el hechizo de los encantos de la enigmática muchacha. Pero apenas unos segundos más tarde, la bellísima criatura que tiene junto a sí se transforma en un monstruoso cánido, cuyos afilados colmillos se clavan sin misericordia en su carne.

Algún tiempo después, Dieter Wanderer acude a un hospital en el que está ingresado su amigo Emil Kapp, que parece haber sufrido un extraño accidente y ha requerido insistentemente su presencia. En el centro hospitalario se encuentra con un policía, el comisario Fahnenburg. Según el representante de la Ley, Kapp fue hallado en las cercanías del pueblecito de Bawurass medio muerto, desangrado y sin conocimiento. Fue atendido por el médico del pueblo, y al volver en sí, relató una historia increíble sobre una casa en el bosque, habitada por mujeres-lobas. Wanderer no puede creer lo que está escuchando, pero, poco después, el doctor que atiende a su amigo le confirma que las heridas de éste fueron producidas por mordeduras de algún tipo de cánido. Los médicos autorizan a Dieter y al policía a entrar en la habitación de Emil, quien insiste en que la historia que ha contado es la pura verdad. Más aún; está convencido de que, al haber sido mordido por una de esas criaturas que ha descrito, él también se ha convertido en hombre-lobo.

Como es natural, ni Wanderer ni el comisario Fahnenburg creen nada de lo que cuenta Kapp. Pero mientras ambos hombres cambian impresiones en el pasillo, una enfermera, siguiendo órdenes del médico, se dispone a inyectarle un sedante a Kapp. Pero cuando la mujer se vuelve hacia la cama donde yace el paciente, un lobo descomunal se arroja sobre ella rugiendo ferozmente, destrozándole la garganta de una poderosa dentellada. A pesar de todo, la enfermera ha podido lanzar un chillido de terror, que alerta a Wanderer y al policía. Con su arma reglamentaria amartillada, el comisario Fahnenburg abre la puerta de la habitación, descubriendo aquella visión de pesadilla en el centro de la estancia. El asombro del policía es tal, que ni siquiera atina a usar su pistola. Entonces el monstruoso lobo, pasando sobre la cama, se lanza hacia la ventana, destrozando los cristales y precipitándose al vacío, ya que se hallan en la sexta planta del hospital. Cuando el oficial de policía se asoma a la ventana y mira hacia abajo, sólo ve el cuerpo sin vida de un hombre, destrozado contra el asfalto.

Aunque parece increíble, Wanderer y Fahnenburg no tienen más remedio que aceptar el hecho que han presenciado, y unos días después discuten el asunto en el apartamento del primero. El forense ha encontrado pelos de lobo en las heridas de la enfermera muerta, y esto, sumado a lo que ambos hombres presenciaron, parece confirmar el fantástico relato del desdichado Emil Kapp. Mientras conversan sobre el asunto, llaman a la puerta y Dieter acude a abrir. El visitante es una hermosa joven, que se presenta como Ulrika Metzen, periodista al servicio de la revista Tag un Frau. El policía, discreto, se retira y Dieter queda a solas con la muchacha, que va directa al grano. A los lectores de su revista les gustaría saber qué hay de cierto en la historia de Emil Kapp y en la extraña leyenda que, al parecer, planea sobre el bosque de Kirsonfeld. En un momento dado, Ulrika le pregunta si piensa ir a ese bosque maldito, para comprobar si lo que le ocurrió a su amigo fue real. Dieter admite que no se le había ocurrido tal posibilidad, y que por tanto no puede darle una respuesta. La mujer se marcha y Wanderer, pintor de cierto éxito, se enfrasca en su trabajo hasta que cae la noche. De pronto, suena el timbre de la puerta. Se trata de una mujer de extraña belleza, ataviada con un abrigo de suntuosas pieles, que se presenta como Ilse Tsorwakopf y afirma estar interesada en sus cuadros. En realidad, se comporta como una mujer caprichosa en busca de una fugaz aventura sexual. Dieter se deja seducir por ella, y cuando despierta, horas más tarde, la mujer ya no está junto a él, pero hay algo que le hiela la sangre en las venas. La roja huella de la pata de un animal, un lobo quizás, impresa en la pared, y al pie, escrita con letras rojas, una siniestra advertencia: ¡NO VAYAS A KIRSONFELD!

Semejante nota es la gota que colma el vaso de la paciencia de Wanderer, que comunica al comisario Fahnenburg su intención de ir a ese lugar en busca de respuestas para lo que le ocurrió a su amigo. Ulrika Metzen se pone en contacto con él por teléfono, para informarle de que Nina Wangehl, la novia de Kapp, ha desaparecido. Ambos jóvenes deciden investigar juntos el asunto y se trasladan al edificio de apartamentos en que vivía Nina. El conserje afirma que la novia de Kapp recibió la visita de una bella dama y se marchó con ella. La descripción de la dama en cuestión casa perfectamente con la de Ilse Tsorwakopf. Y aún hay más cosas. Fahnenburg, que ha hecho que los chicos del laboratorio de la policía examinen la huella de lobo y la nota que aparecieron en la pared del apartamento de Wanderer, asegura a éste que tanto la frase escrita como la huella fueron hechas con sangre de lobo.

Dieter Wanderer y Ulrika Metzen se dirigen hacia el pueblecito de Bawurass, la única localidad próxima al bosque de Kirsonfeld, dispuestos a desvelar el misterio que allí se oculta. La pesadilla no ha hecho más que empezar, porque nuestros protagonistas se verán envueltos en una espiral de crímenes y horrores sin cuento, desatados cien años antes por una siniestra aristócrata.

PORTADA EDICIÓN BRUGUERA DE 1975
SELECCIÓN TERROR (Nº 118)


COMENTARIO: Aunque la mayoría de las novelas de terror de Carrados solían ser más bien relatos de intriga, aderezados con algún ligero toque terrorífico, en ocasiones el novelista riojano se dejaba seducir por la mística del terror clásico y nos deleitaba con un espléndido relato gótico. ¡LOBOS! bebe de las fuentes de la gran tradición de los relatos de licantropía, que han formado parte desde siempre del acervo cultural centroeuropeo. Una buena historia de terror, en contra de lo que creen los adictos al deleznable Gore, no es aquella en la que se vierte sangre por hectolitros o se describen monstruosidades imposibles. Una buena historia de terror es la que consigue mantenernos pegados a la pantalla, o a las páginas del libro, desde el principio hasta el final, sin que nada ni nadie pueda distraer nuestra atención del relato que se nos está contando. Con su característica habilidad, Clark Carrados va acumulando tensión página a página, casi párrafo a párrafo, sumergiéndonos lenta pero inexorablemente en la alucinante aventura de Dieter Wanderer y Ulrika Metzen en el endemoniado bosque de Kirsonfeld. La novela no da descanso al lector que, casi con el corazón en un puño y conteniendo el aliento, se ve incapacitado para abandonar la lectura hasta el emocionante, sorprendente y, ¿por qué no decirlo?, aterrador final. ¡LOBOS! es, a juicio de este modesto aficionado, la mejor novela de terror que escribió Clark Carrados, y una de las mejores que se publicaron en la popularísima serie Selección Terror. Una obra que ningún aficionado al género debe dejar de leer.


TÍTULO: ¡LOBOS!
AUTOR: CLARK CARRADOS
COLECCIÓN: SELECCIÓN TERROR (Nº 35)
PORTADA: SALVADOR FABÁ
EDITORIAL: EDICIONES B
EDICIÓN: 1992

jueves, 22 de octubre de 2009

RELATOS DE TERROR CON EDGAR ALLAN POE Y LAW SPACE




No siempre se tiene la espectacular oportunidad en la vida, de ver una maravilla como el libro que les presento ahora.

En mi caso personal, es la primera vez que me sucede… Y puede que sea la última, así que la quiero compartir con todos ustedes amables seguidores de Bolsi & Pulp.

He encontrado una preciosidad de libro, y se trata de una antología de relatos de Terror, que reúne entre otros, a dos maestros:

1-Edgar Allan Poe, un maestro del Terror y los cuentos cortos.
2-Law Space (Enrique Sánchez Pascual), un maestro del bolsilibro.


Cuando uno encuentra tamaña obra, simplemente queda con la boca abierta. Y es que el libro es toda una joya, por el hecho de reunir a estos dos gigantes de la literatura, que en épocas tan distintas escribieron y publicaron sus cuentos y novelas.

He aquí la portada de la joya en cuestión:

El libro contiene los siguientes relatos:

1- EL DEMONIO DE LA PERVERSIDAD (EDGAR ALLAN POE).
2- LAS ESCULTURAS DE MÁRMOL (EDITH NESBIT).
3- EL ESCARABAJO DE ORO (EDGAR ALLAN POE).
4- EL BARRIL DE AMONTILLADO (EDGAR ALLAN POE).
5- LA EJECUCIÓN (HARRY MOON).
6- EN LA ANGUSTIA DEL VUDÚ (MABEL ESCRIBANO).
7-TRES DIENTES DE ORO (LAW SPACE/ENRIQUE SÁNCHEZ PASCUAL).
8- EL MUSEO (LAW SPACE/ENRIQUE SÁNCHEZ PASCUAL).



¡Espero que les haya gustado el descubrimiento!

¡Un abrazo a todos y larga vida a los bolsilibros!


TÍTULO: RELATOS DE ANGUSTIA Y TERROR
AUTORES: EDGAR ALLAN POE, LAW SPACE, EDITH NESBIT, HARRY MOON Y MABEL ESCRIBANO
PORTADA: CLAVÉ
EDITORIAL: EDICIONES PETRONIO
EDICIÓN: 1969

lunes, 19 de octubre de 2009

GALERÍA DEL TERROR I: EDGAR ALLAN POE




Para comenzar con la nueva sección GALERÍA DEL TERROR, he escogido a uno de los más grandes maestros del Terror, al señor EDGAR ALLAN POE.

Su vida, sus obras y su historia… ¡Cortesía de BOLSI & PULP!

Nació el 19 de enero de 1809, en Boston. Sus padres, artistas de teatro itinerante, murieron cuando era un niño, por lo que quedó bajo la protección de John Allan, un rico hombre de negocio. A los seis años viajó a Inglaterra con la familia Allan. En 1820 regresó a Estados Unidos.

Tiempo después ingreso a la Universidad de Virginia donde estuvo un año. Su vida universitaria fue rebelde y es en esa época cuando comienza a beber. Debido a esto, John Allan rompe relaciones con Poe.

En esta época publica anónimamente, su primer libro TAMERLAN Y OTROS POEMAS (1827). Luego de un breve paso por el ejército, publica su segundo libro de poemas, AL AARAF y dos años después su tercer libro, POEMAS (1831).

En 1832 su cuento MANUSCRITO HALLADO EN UNA BOTELLA, ganó un concurso literario y pasa a ser redactor de varias publicaciones en Filadelfia y Nueva York.

MANUSCRITO HALLADO EN UNA BOTELLA, Es una historia de terror y suspenso, donde un joven tendrá dificultades en una travesía sobre los mares asiáticos que le depararán primero, una terrible tempestad, y luego un choque con otro barco de grandes dimensiones, lo que lo lleva a formar parte de la tripulación de ese extraño navío, formado por personas que al parecer están muertas.


En 1836 se casó con su prima Virginia Clemm, doce años menor que él, con la cual vivió gran parte de su vida y que tuvo una notable influencia en su trabajo literario.

Escribió cerca de sesenta cuentos, pero su mayor anhelo fue dedicarse a la poesía, lo que logró sólo a medias, debido a su pésima situación económica.

La mayoría de sus escritos, los realizó en períodos de crisis, producto de su adicción al alcohol y las drogas. En una de sus cartas, dejó escrito: “Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; es un honesto deseo de futuro”.

NARRACIONES EXTRAORDINARIAS, es un título general que abarca varios cuentos de Poe, sin embargo, los cuentos no son los mismos en cada edición, se han agregado o quitado cuentos según la Editorial y colección. De igual forma, en idioma original, hay un sin fin de ediciones con recopilaciones de Poe, que muy difícilmente coinciden.


En sus escritos, Poe va desde los límites más extremos de lo probable hasta los confines sobrenaturales de lo irreal. Combina de un modo insólito las impalpables sombras del misterio con un poder analítico, una minuciosidad en los detalles pocas veces superada. Esta tendencia analítica le permite dar una maravillosa realidad a sus fantasías más irreales.

Gracias a ello, sus historias, después de más de un siglo, siguen cautivando a todos los lectores. Poe ha sido calificado como uno de los más grandes fisiólogos del miedo, y de este autor se ha dicho que nadie jamás profundizó como él en la mente del hombre y en sus más horribles abismos, adentrándose en las soledades más desiertas y oscuras.

Él mismo vivió extraordinarias aventuras y si la vida le negó un instante siquiera de felicidad, como contraste le otorgó la más portentosa imaginación.



Poe es considerado como uno de los mayores poetas y prosistas del siglo XIX. Sus relatos El hundimiento de la casa Usher, El gato negro, El pozo y el péndulo, El barril de amontillado, y muchos otros, se han convertido en clásicos de la literatura de terror. Los crímenes de la Rue Morgue y El escarabajo de oro, son claros precedentes de la actual novela policíaca.

Su relato de Arthur Gordon Pym es un claro ejemplo de la novela fantástica de aventuras. Sus poemas A Elena, Annabel Lee, y sobre todo El cuervo, son objeto de estudio de las clases de literatura de todas las universidades anglosajonas.

Hombre profundamente atormentado, de vida mísera, Edgar Allan Poe no fue comprendido por sus contemporáneos. Han tenido que pasar muchos años antes de que se le reconociera el lugar que le corresponde como uno de los escritores inmortales.

En EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR, La historia comienza con su narrador comentado un estremecedor caso de mesmerismo aplicado a un amigo suyo llamado M. Valdemar, que se encuentra al borde de la muerte por tuberculosis. Cuando comienzan la sesión de mesmerismo, el pobre hombre admitirá que se encuentra muriéndose y después...muerto. Siete meses durará en ese estado de semi vitalidad y muerte hasta que lo hacen despertar, pudriéndose en escasos segundos. Sencillamente magistral el relato.




Entre las muchas facetas desconocidas de Poe se halla la de escritor de ciencia ficción. Hombre de una imaginación desbocada, fue también un claro precursor de este género que de tanta popularidad goza hoy en día.

En una época dominada por el electromagnetismo y la explotación intensiva de los inventos mecánicos, con el subsiguiente auge de todas las formas de trascendentalismo, no es extraño que Poe se sintiera atraído por temas tales como el galvanismo, el mesmerismo, el viaje por el tiempo, la resurrección de los muertos y la posesión demoníaca, junto con temas hoy tan actuales como los viajes por el aire y el espacio.


En este volumen se reúnen, los principales relatos que Poe dedicó a todos estos temas que hoy configuran el acervo de la ciencia ficción.
Con una gran imaginación, una soberbia audacia de pensamiento y una enorme visión de futuro, el gran clásico del siglo XIX nos desgrana aquí una excelente literatura, una joya digna de figurar en todas la bibliotecas.


Con la muerte de su esposa en 1847, su vida se vino abajo y cayó en un estado depresivo que no pudo superar.

El 3 de octubre de 1849 fue encontrado en estado de desvarío y con ropas que no le correspondían frente a una taberna en la ciudad de Baltimore, Maryland. Probablemente afectado de delirium tremens, fue trasladado al Washington College Hospital, donde fue atendido por el doctor James E. Snodgrass. Sufrió alucinaciones, delirios y extravíos, y opuso resistencia a los enfermeros, alternado esto con lucidez. Al final murió en la madrugada del 7 de octubre, en la más absoluta miseria, a los cuarenta años. La leyenda, recogida por Julio Cortázar en el prólogo a sus traducciones de Poe, cuenta que en sus últimos momentos invocaba obsesivamente a un explorador polar, llamado Reynolds, que había servido de referente para su novela de aventuras fantásticas La narración de Arthur Gordon Pym, y que al expirar pronunció estas palabras: “¡Que Dios se apiade de mi pobre alma!”.

La causa precisa de su muerte es aún hoy controvertida, habiéndose señalado la posibilidad de que sufriera diabetes, varios tipos de deficiencias enzimáticas, e incluso rabia.

Nos dejó como legado una serie de cuentos cortos, que han dado vida a muchas películas, y a incontables versiones escritas de su obra, verdaderas joyas de la literatura, producto de una mente creativa que solo Poe nos pudo regalar.

jueves, 15 de octubre de 2009

GALERÍA DEL TERROR




Estimados amigos de Bolsi & Pulp: Hacía algún tiempo que quería crear la sección llamada GALERÍA DEL TERROR. Y puesto que estamos en el ESPECIAL TERROR, creo que ha llegado el momento más indicado.

No se preocupen si creen que el ESPECIAL TERROR ha terminado abruptamente, todo lo contrario, recién vamos por la mitad de todo lo que les queremos entregar. Y espero que de momento, el especial sea de su agrado, puesto que los colaboradores de Bolsi & Pulp, estamos entregando nuestro mayor esfuerzo para tener un resultado optimo.




En la nueva sección GALERÍA DEL TERROR, hablaremos sobre las biografías de grandes escritores que han dedicado su vida al Terror. En pocas palabras, queremos elogiar a personas que dieron su vida, para que nosotros disfrutásemos de unas deliciosas e inolvidables pesadillas por las noches.

Muchos son los autores que han aportado importantes obras al tema del Terror. Algunas son verdaderas obras de arte que ya son clásicas a nivel universal, ya sea como el Terror literario, fílmico o gráfico.




Esporádicamente, iremos mostrando en esta nueva sección, algunos de los mencionados autores y una síntesis de su obra. Como ya se lo imaginan, acompañados por imágenes relacionadas a las obras del autor seleccionado.

No me queda más que decirles, que espero disfruten de esta nueva sección.

¡Les mando un abrazo a todos y saludos bolsilibrescos!

Atentamente: Odiseo, Legendario Guerrero Arcano.


domingo, 11 de octubre de 2009

LA DANZA DE LOS FANTASMAS


POR ANTONIO QUINTANA CARRANDI



Publicada en marzo de 1980, con el número 368 de la colección Selección Terror, de Bruguera, LA DANZA DE LOS FANTASMAS es otra de las magníficas novelas con las que nos obsequió el pequeño gran escritor de Haro, La Rioja.

Rocky Garwish acude a Barlowe Castle con el propósito de ultimar un negocio con la propietaria de dicha mansión, lady Charlotte Beaston-Mount. El ama de llaves, la señora Oxford, le dice que milady no puede recibirle en ese momento, por estar algo delicada de salud y ser ya bastante tarde. No obstante, le asegura que la dueña de la mansión le recibirá por la mañana, y le invita a pasar la noche en Barlowe Castle, a lo que Garwish accede. Tras la cena, el hombre decide coger un libro de la biblioteca para entretener el tiempo hasta la hora de acostarse. De pronto, aparece la señora Oxford completamente desnuda, a excepción de los zapatos de alto tacón. Garwish apenas puede creer lo que ve. La hermosa mujer cruza el salón-biblioteca como si tal cosa y, tras saludarle cortésmente con un buenas noches, señor Garwish, se introduce en la enorme chimenea de la estancia, que está apagada, y desaparece.

Tras examinar brevemente el interior de la chimenea, comprobando que allí no hay nadie, el hombre llega a la conclusión de que lo que ha visto es una alucinación provocada, sin duda, por los generosos vasos de vino consumidos durante la cena. Encogiéndose de hombros, toma un libro y se dirige a la habitación que le han designado. Tras pasar mucho rato leyendo, se siente acometido por el sueño y decide acostarse ya. Pero entonces escucha voces procedentes del exterior de la casa. Intrigado, se asoma a la ventana y ve algo increíble. Una docena de hombres y mujeres, completamente desnudos, cantan y bailan con las manos unidas bajo la luz de la Luna llena. Aterrado, el hombre observa que la luz del satélite, muy intensa debido a la limpidez de la atmósfera nocturna, parece pasar a través de los cuerpos humanos. Súbitamente, la señora Oxford, igualmente desnuda, aparece en el centro del círculo, con los brazos alzados y mirando a las alturas, como si invocase a algún espíritu maligno.

Rocky Garwish siente entonces que una extraña niebla lo envuelve, y sin saber cómo, se encuentra de pronto en el centro del círculo de ¿fantasmas? La señora Oxford está frente a él, con un enorme cuchillo en la mano. Antes de que Garwish acierte a reaccionar, la mujer le apuñala salvajemente una y otra vez. El pobre hombre muere riendo y repitiendo histéricamente: ¡Es un sueño! ¡Es un sueño!

Por la mañana, la policía acude a Barlowe Castle, avisada por la señora Oxford. El ama de llaves declara que encontró al señor Garwish muerto cuando subió a avisarle para que bajara a desayunar. El hombre estaba en el suelo, medio boca abajo, con un cuchillo de hoja de jade clavado en el pecho casi hasta la empuñadura. Dicho cuchillo estaba en una panoplia que decora la habitación, junto a otro exactamente igual. Para el sargento Larrymore la cosa está clara. Garwish tomó el arma para examinarla, el exceso de alcohol consumido durante la cena le hizo tropezar, y él mismo se lo clavó al caer. Después de todo, la señora Oxford había comentado que el hombre había bebido varios vasos de vino con la cena, y el policía no veía ningún motivo para dudar de la palabra de una dama tan encantadora como el ama de llaves. Muerte accidental, sin duda. El policía se fijó distraídamente en el libro caído a poca distancia del cadáver. Se titulaba La Danza de los Fantasmas.

Poco después, Stephen Greeley acude al despacho del abogado Walter W. Epsom, quien le comunica que su tío, Alfred Greeley, ha muerto, nombrándole su heredero. La herencia asciende a cincuenta mil libras esterlinas, pero existe una condición que Greeley debe cumplir si quiere cobrar ese dinero. Alfred Greeley había trabajado como mayordomo de Lady Charlotte Beaston-Mount durante largos años, muriendo de un ataque al corazón estando todavía al servicio de dicha dama. La condición impuesta por el anciano es que Stephen acceda a servir en Barlowe Castle como mayordomo durante un año, transcurrido el cual percibirá la suma antes mencionada y quedará libre de hacer lo que quiera. Pero si no acepta la condición prescrita, el dinero será repartido entre varias instituciones benéficas.

Stephen no entiende nada, pero ese dinero le vendría muy bien, de modo que, tras alguna ligera vacilación, y ciertas dudas que el letrado se encarga de disipar, acepta cumplir la voluntad de su tío. Cincuenta mil libras es diez veces lo que gana en un año, y, al fin y al cabo, doce meses pasan pronto. De camino a Barlowe Castle se encuentra con una hermosa muchacha cuyo automóvil ha sufrido un pinchazo. Greeley, galante caballero, le ayuda a cambiar la rueda. La joven resulta ser Niobe Wallace, sobrina de lady Beaston-Mount, y también se dirige a Barlowe Castle. Lejos están de sospechar ambos jóvenes las sorpresas que les esperan en esa lúgubre mansión.

La primera es que lady Charlotte, a pesar de ser todavía joven, parece estar muy delicada de salud, razón por la que se pasa el tiempo encerrada en su dormitorio, sin ver a nadie. La segunda es que lady Beaston-Mount no tiene perro guardián, sino una enorme pantera roja que custodia su habitación, y que por las noches se suelta en el extenso parque que rodea la casa. La tercera, que lady Charlotte no parece mostrar excesivo interés por su sobrina, pero sí por su nuevo mayordomo, pues apenas veinticuatro horas después de su llegada, le llama por el intercomunicador, ordenándole que suba a su dormitorio.

Greeley, lógicamente, obedece y se lleva otra sorpresa. La habitación de lady Charlotte está permanentemente en semipenumbra y dividida en dos partes desiguales por unas pesadas cortinas de terciopelo rojo. El joven no entiende a qué viene aquello, pero tampoco le da demasiada importancia. Manías de rica excéntrica, seguramente. El mayordomo temporal mantiene una conversación con su señora, que le habla de sus dolencias, y también de su tío Alfred, que murió de un ataque al corazón estando a su servicio. Pero lo más sorprendente es que la mujer, que se encuentra en una gran cama con dosel tras las pesadas cortinas, le pide que se acerque con la clara intención de seducirle. Al principio, Greeley se niega a las impúdicas pretensiones de lady Charlotte, pero acaba cediendo pues, a pesar de que apenas puede ver su rostro, sí que puede apreciar los innegables encantos de su cuerpo, y al fin y al cabo él no es de piedra. Por otra parte, Charlotte amenaza con despedirle si no accede a sus pretensiones, y Stephen no quiere perder las cincuenta mil libras de la herencia de su tío. De este modo, se convierte en el amante de esa misteriosa mujer.

Niobe, por su parte, no las tiene todas consigo. No entiende el comportamiento de su tía, antes una mujer sociable y muy comunicativa, y ahora una especie de espectro que permanece enclaustrado en su cuarto y que sólo recibe a la gente oculta tras una espesa cortina. Varios detalles extraños hacen sospechar a la muchacha que esa mujer no es su tía Charlotte, sino una suplantadora. La muchacha hace partícipe a Greeley de sus sospechas. El mayordomo, sin mencionar las relaciones que mantiene con esa misteriosa mujer, coincide plenamente con ella. En esa casa pasan cosas muy raras, y ambos jóvenes deciden investigar el asunto. Pronto descubrirán que, efectivamente, esa mujer es una impostora, que la auténtica lady Charlotte está encerrada en alguna estancia secreta de la enorme mansión, y que en la casa se han producido un buen número de muertes inexplicables. Más aún, Greeley llegará a sospechar que su tío, antiguo mayordomo de Barlowe Castle, fue asesinado.

LA DANZA DE LOS FANTASMAS, aunque publicada en Selección Terror, es una novela de intriga y misterio. Con unas mínimas concesiones a lo terrorífico, Lecha presenta una historia de crímenes provocados, como casi siempre, por el desmedido afán de dinero de unos desalmados. La acción se sitúa en una típica mansión victoriana, llena de pasadizos y estancias secretas, indudablemente el escenario ideal para desarrollar un relato de misterio.

Por cierto, las alucinaciones que sufre Garwish al principio de la novela son producidas por el libro que estaba leyendo, La Danza de los Fantasmas, cuyas páginas están impregnadas con cierta droga que hace creer al lector que es protagonista de los sucesos que lee. Humberto Ecco recurrió a una argucia parecida en su fabulosa EL NOMBRE DE LA ROSA.

LA DANZA DE LOS FANTASMAS. El terror según Luís García Lecha. Otra de las magníficas novelas de a duro de nuestro admirado escritor riojano. Lectura perfecta para evadirse de las preocupaciones cotidianas. Disfrutémosla.


TÍTULO: LA DANZA DE LOS FANTASMAS
AUTOR: CLARK CARRADOS
COLECCIÓN: SELECCIÓN TERROR (Nº 368)
PORTADA: DESILO
EDITORIAL: BRUGUERA
EDICIÓN: MARZO, 1980

martes, 6 de octubre de 2009

¡MEDLEY DE PELÍCULAS DARIO ARGENTO!




¿Cómo están amigos de Bolsi & Pulp? ¿Disfrutando de nuestro ESPECIAL TERROR? Espero que sí.

Les cuento que recibí un par de mails, de personas que quieren ver pronto una nueva reseña en la sección LA PELÍCULA DEL MES. De momento es imposible, puesto que estamos enfocados con el ESPECIAL TERROR.

Pero para que todos los amigos del Blog no se queden con las ganas, les tengo preparada una sorpresa fabulosa: Un Medley de imágenes, con cuatro de las mejores películas de terror del director Dario Argento.

Dichas películas son, por orden de aparición las siguientes: Phenomena de 1985, Tenebre de 1982, Suspiria de 1977 y Rojo Profundo de 1975.




Para quienes no lo sepan, en Junio se publicó un artículo completísimo sobre el film Suspiria, si quieres verlo sólo pincha acá.

El video que les presento a continuación, es una selección de las escenas más escalofriantes y sangrientas de esas cuatro películas. Y todo va acompañado por una siniestra música de fondo, de un conjunto que siempre está a cargo de la música en la mayoría de los films de Dario Argento: Los sicodélicos GOBLIN.


Y específicamente el tema que suena de fondo, fue mezclado en los 90´s por un DJ italiano. El CD del DJ con dicho tema, es muy difícil de encontrar.

¡DISFRÚTENLO Y UN ABRAZO A TODOS!

Atentamente: Odiseo, Legendario Guerrero Arcano.


video