LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

domingo, 28 de junio de 2009

El RIVAL DE SCOTLAND YARD



Por Leox

Octava entrega de la serie de Sexton Blake que Editorial Tor publicaba en 1957.

jueves, 25 de junio de 2009

SILENCIO DE TUMBA

Por Leox
" La primera vez que encontré al Maniqué fue en mi oficina. Eran aproximadamente las nueve de la mañana de una lluviosa mañana de martes. Entré , me limpié los pies en el felpudo y advertí la sombra que anunciaba su presencia".

-Anthony Graham
-Silencio de tumba
-Colección enigmas , editorial Malinca
-1964

lunes, 22 de junio de 2009

AGENTE DEL CAOS

POR RMC


Norman Spinrad (New York, 15 de Septiembre de 1940), un veterano narrador forjado durante la psicodélica década de los sesenta no ha dejado de lado su labor creativa, pese a los continuos conflictos que le han enfrentado con las casas editoriales norteamericanas. Hoy, cerca de cumplir ya los 69 años, demuestra una estimable capacidad de adaptación a los cambios producidos en el ámbito de la ficción especulativa.

Desde el principio de su carrera como escritor profesional, su debut se produjo en las páginas de Analog en 1964. Spinrad dio a sus escritos una forma desinhibida y bastante irreverente como para llamar la atención de los editores. Un lustro después, su novela INCORDIE A JACK BARRON (BUG JACK BARRON, 1969) conocería el oprobio de una masiva censura en los mercados inglés y australiano debido a la explicites de sus escenas de sexo.

Pero ese escándalo vendría luego. En 1967 Spinrad todavía era un devoto de la parafernalia de la space opera (novela de aventuras espaciales), pero no se conformaría con ser un epígono más, pues las variantes que introdujo en sus libros huían de las tramas románticas que habían acaparado la atención del sub-género, para interesarse en desarrollar situaciones más dialécticas y temporales. Todo ello narrado con un lenguaje funcional y directo. AGENTE DEL CAOS (AGENT OF CHAOS, 1967) ejemplifica la senda experimental elegida por Spinrad, a través de una historia de acción, cargada de mucha adrenalina narrativa.

Quien lea esta novela descubrirá el complejo trasfondo que late detrás de los cambios revolucionarios que se producen en una estructura social en crisis. En este contexto la Hegemonía del Sol, producto de la fusión de los Estados Unidos con la extinta Rusia Soviética, gobierna tiránicamente a los nueve planetas del Sistema Solar, mientras sufre el acoso terrorista de una organización paramilitar, la Liga Democrática, que ingenuamente anhela el retorno de las libertades civiles que la Hegemonía ha suprimido en aras del bienestar común.. El azaroso combate entre ambas facciones es continuamente interferido por la Hermandad de los Asesinos, una entidad político-militar, cuyo máximo objetivo es destruir el Orden, representado por la Hegemonía y su contraparte opositora, la Liga.

Los sutiles mecanismos que utiliza la Hermandad para concretar sus planes van desde sembrar la discordia entre los principales miembros del Consejo Hegemónico hasta el empleo del contraterror para inutilizar los atentados que la Liga intente ejecutar, en un desesperado esfuerzo por llamar la atención de la masa, los protegidos de la novela, aparentemente domesticada por el aparato publicitario y represivo de un régimen que pretende haber construido el mejor de los mundos posibles.

Un detalle singular de este libro es su carácter exegético, es decir, cada capítulo está concebido como el desarrollo interpretativo de un tratado de Gregor Markowitz LA TEORÍA DE LA ENTROPÍA SOCIAL, cada epígrafe sirve de fundamento, en la ficción, a las acciones emprendidas por Robert Ching, el máximo jerarca de los Hermandad de los Asesinos, para estimular el predominio del Caos sobre el Orden. Una esperanza que el Spinrad de los 60 compartía plenamente.

Norman Spinrad, es un escritor de ciencia ficción, nacido en Nueva York. AGENTE DEL CAOS, es una de sus primeras novelas.

Título: Agente del caos

Autor: Norman Spinrad

Título original: Agent of chaos

Año de publicación: 1967

Editorial: Intersea

Traducción: Andrés Esteban Machalski

Edición: Azimut

Desde Chiclayo, en el norte del Perú, para Bolsi & Pulp; Rubén Mesías Cornejo (RMC).

lunes, 15 de junio de 2009

SUSPIRIA

(AFICHE DE LA PELÍCULA)



JUNIO 2009.
LA PELICULA DEL MES nº 5.


AFICHES ALTERNATIVOS:




FICHA.

TÍTULOS:
-Suspiria
-Alarido
PRODUCTORES: Claudio Argento y Salvatore Argento.
PAÍS: Italia.
AÑO: 1977.
DIRECTOR: Dario Argento.
GUIÓN: Dario Argento y Daria Nicolodi.
FOTOGRAFÍA: Luciano Tovoli.
MÚSICA: The Goblins.
PROTAGONISTAS: Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci, Miguel Bosé, Barbara Magnolfi.

SINOPSIS: Susy Banyon decide perfeccionar sus estudios de ballet en la escuela de danza más famosa de Europa, la academia de Friburgo.
Salió un día en avión de Nueva York, y llegó a Alemania cerca de las once de la noche, en medio de una horrible tormenta.
Lamentablemente para Susy, en la academia están ocurriendo cosas muy extrañas. En el mismo momento en que se acerca a la entrada, sale corriendo una alumna que grita un par de palabras: “secreto” y “lirios”.
Susy no comprende nada, pero al día siguiente se entera de que la singular alumna, cuyo nombre era Pat, ha sido encontrada muerta. Le han dado media docena de puñaladas en su corazón y además la dejaron colgando del cuello.
Desde ese momento, Susy comienza a percibir un terror indescriptible en la academia.
Pronto se hace amiga de Sara, otra chica que conocía a Pat.
Según Sara, Pat le había dicho cosas extrañas e increíbles y entregado unas notas con datos curiosos. Uno de ellos, es que las profesoras se reúnen de noche en un lugar secreto de la academia, para realizar curiosos ritos.
Susy también se entera, de que ese lugar fue fundado en 1895 por una tal Helena Markos, una bruja a la que apodaban "La Reina Negra" y que murió en un incendio en 1905.
Y al parecer, todos quienes trabajan ahí, practican la brujería y el ocultismo.
¡La muerte y el demonio rondan en la academia!

COMENTARIO: ¡Espeluznante! Suspiria es sin lugar a dudas la obra maestra de Dario Argento. De principio a fin el film envuelve al espectador en un halo de misterio y terror.
Escenas totalmente impensadas se van sucediendo una tras otra, creando una trama original, que maravilla al espectador y también cuenta con un final inesperado.
La música es magistral y produce verdadero pánico. La banda sonora fue compuesta por el grupo de rock progresivo GOBLINS, con su genio y líder Claudio Simonetti, dando como resultado la más eficaz música para una película de terror hasta el momento.
En cuanto Argento estrenó Suspiria, avisó a sus seguidores que realizaría una trilogía.
Dicha trilogía, trata sobre “Las tres madres”, tres antiguas brujas que vivían en tres ciudades modernas diferentes.
En 1980 aparece la segunda parte titulada Inferno, otra excelente película, que probablemente analice más adelante en el blog. Gracias a esta secuela se sabe que Helena Markos también es mejor conocida como la "Mater Suspiriorum" y de ahí el título de la película.
Pero la trilogía no se pudo completar, debido a problemas financieros y se mantuvo incompleta hasta el año 2007 cuando aparece el film La madre Terza, la tercera parte y final.
Es decir, sus seguidores debieron esperar 30 años desde la aparición de Suspiria, para completar la trilogía. Una de las mejores trilogías del cine terror y probablemente, la que ha demorado más años en terminarse.

ESCENA MEMORABLE:La escena que más recuerdo, comienza con una persecución de Sara, por un misterioso personaje armado con una afilada navaja.
Sara se refugia en una habitación similar a una despensa gigante, pero el asesino intenta abrir la cerradura con su navaja. Sara aterrada, se encarama sobre una alta ventana y salta al exterior, con el fin de salir a un pasillo y escapar.
Lamentablemente para ella, cuando cae se da cuenta, que está sobre cientos de metros de un mortal alambre de púas, que se clavan en todo su cuerpo.
La infeliz grita desesperada de dolor, y lucha por salir, pero entre más lo intenta, más muerden su carne esas filosas púas. Cuando casi ha logrado salir, aparece el misterioso personaje y de un corte rápido y feroz, abre el cuello de Sara, poniendo fin a su vida.
¡Salvaje e imperdible!

DATOS CURIOSOS:

1- El filme fue realizado en el mismo edificio donde fue escrito “Elogio a la locura” del escritor Erasmo de Rotterdam, lo cual demuestra que fue muy inspirador para la realización de estas dos excéntricas obras.


2- La película está basada en la novela "Suspiria de Profundis" escrita en 1845 por el británico Thomas de Quincey.

3- En varios países se ha considerado a Suspiria como cine de arte, siendo la única película catalogada al mismo tiempo en el género Gore, aunque por supuesto después de verla es sencillo saber por qué, pues todo el concepto visual es impecable.

4- En uno de sus afiches alternativos y también en uno de los trailers del film se incluía un curioso aviso: “La única cosa más terrorífica de los últimos 12 minutos de esta película, son sus primeros 92”.

5- Por estos días, corre muy fuerte el rumor que el director David Gordon Green, estaría filmando silenciosamente un Remake de Suspiria. Dicho Remake tendría a Natalie Portman en el papel se Susy Banyon. Habrá que esperar un poco más para saber si todo es un rumor o una realidad, para probablemente el 2010 disfrutar de una nueva versión.

ÉSTE ES EL FINAL: Muy bien amigos, espero que les haya gustado Suspiria.
Pero no crean que me vaya despedir sin antes dejarles un par de regalitos.
Ahora BOLSI & PULP no les entregará un par de enlaces como de costumbre, sino que un PAR DE VIDEOS, para que disfruten en grande de algunos minutos de está gran película.

1- Acá pueden disfrutar del trailer USA de Suspiria.

video


2- Acá pueden ver la escena de la muerte de Sara.

video


3- Y finalmente acá, pueden ver la muerte de Pat.

video

¡PÓRTENSE BIEN Y NOS VEMOS EL PRÓXIMO MES CON OTRA PELÍCULA!

domingo, 7 de junio de 2009

HOMENAJE A ENRIQUE SÁNCHEZ PASCUAL



Enrique Sánchez Pascual (1918-1996), es sin duda alguna uno de los más grandes, recordados y prolíficos autores de bolsilibros.

Hoy a trece años de su muerte, BOLSI & PULP ha querido rendirle un pequeño homenaje a un destacado escritor, que dedicó su vida a la pasión de millones: las novelas de bolsillo. Sánchez Pascual, Nació en Madrid, en Agosto de 1918. Comenzó sus estudios de medicina, pero el inicio de la Guerra Civil le obligó a dejarlos. Luchó en el bando republicano y, al terminar la guerra, se vio obligado a exiliarse a Francia, donde conoció a su esposa. Su regreso a España le costó cumplir condena en la cárcel de Figueras.

En la posguerra trabajó como representante de unos laboratorios farmacéuticos hasta que, animado por un amigo escritor, decidió dedicarse a la literatura. Su trabajo para la editorial Bruguera le hizo trasladarse a Barcelona.


Como era habitual en los escritores de posguerra, escribió en numerosos géneros además de la ciencia ficción, llegando a colaborar con Félix Rodríguez de la Fuente en una revista. Fuera de la ciencia ficción destacó como escritor de historias bélicas, llegando a convertirse en un experto en la Segunda Guerra Mundial.

También utilizó innumerables seudónimos. Inclusive, según algunos amantes de los bolsilibros, se le llegó a conocer como EL HOMBRE DE LOS CIEN NOMBRES, por firmar sus novelas con más de treinta seudónimos distintos a lo largo de su vida.

En el género de la ciencia ficción su producción fue prolífica, llegando a escribir, literalmente, cientos de títulos para las editoriales Bruguera y Toray. Llegó, incluso, a crear su propia editorial, MANDO, para la que escribió quince títulos bajo en seudónimo de Alan Comet, en una colección denominada Robot.

En 1984, recibe el Premio Internacional de relato corto “La Felguera” por EL HOMBRE Y EL TORO.

En 1990, recibe el Premio Ateneo “Ciudad de Valladolid“ de novela corta por LA GARRAPATA.
Sánchez Pascual escribió prácticamente de todo: novelas, guiones, poesías, artículos, obras de teatro, traducciones... y por supuesto, abordando prácticamente todos los géneros. Como ya se ha dicho, firmó sus obras con diversos seudónimos y, al ser tan prolífico, utilizó muchos, aquí una lista con todos ellos:

-Alan Star
-Alan Comet
-Alex Simmons
-Charlotte Duval
-Dr. Paul Lanvier
-E. Altable
-E.L. Retamosa
-E. Sánchez
-E.S. Pas-cual
-Erik Grüberg
-Erik Von Waldeyen
-Frank Krieg
-General Major Derwerch Macht
-Hans Klüberg
-Harry Cowerland
-Hel-muth Swaig
-Henri Brets-Fournier
-H.S. Thels
-Isaias Bronstein
-Karl Von Vereiter
-L’asting Grumbler (es presumible)
-Law Space
-Lewis Altable
-Lionel Sheridan
-Ludwig Kranz
-Ludwig Wassermann
-Marcus Sidéreo (compartido con María Victoria Rodoreda, alias Vic Logan)
-Max Altable (o también, M. Altable)
-Oskar Soren
-Roy Rowan
-Richard S. Moore
-Robert Keating
-Roger Simmons
-W. Sampas
-Walter H. Master


Falleció el 11 de marzo de 1996, a los 77 años de edad, en Sant Pere de Ribes, localidad próxima a Sitges. Dejando un legado imborrable de la memoria de todo el mundo bolsilibresco. Aunque ya no está con nosotros, sus obras permanecerán vivas por siempre en todas las generaciones futuras.

Para el maestro Enrique Sánchez Pascual, y para todos sus seguidores en el mundo, éste fue un pequeño homenaje de BOLSI & PULP.