LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

domingo, 29 de junio de 2008

SOLO FRENTE A GUIRAO.


POR LEO FUMOPIO

No hay palabras, ni explicaciones cuando uno se encuentra en una librería de viejo con una obra de Pedro Guirao , el notable escritor de bolsilibros.

Lo único que tenemos que hacer, es reservarnos una tarde para leer su excelente prosa.

Libro publicado por editorial Molino Argentina

Numero 325 Años XI.

sábado, 28 de junio de 2008

NUEVO BLOG BOLSILIBRESCO



La familia de los bolsilibros sigue creciendo.

Esta vez se trata de un blog dedicado al galante aventurero que fue" una colección de publicada por Editorial Bruguera en 1949, cuando empezaba a consolidarse el formato de libro de bolsillo que tanto éxito cosecharía durante décadas entre los lectores españoles. La serie fue creación de Pedro Víctor Debrigode Dugi, quien firmaba sus trabajos dentro del género de aventuras como Arnaldo Visconti y constituyó una creación de notable repercusión entre el público”.

Este blog esta dirigido por el amigo Soldevilla , que junto a su blog dedicado a Peter Derby nos sigue mostrando los infinitos caminos del Pedro Debrigode.

Pueden ver el blog
pinchando aqui

lunes, 23 de junio de 2008

RECICLAJE BOLSILIBRESCO PARTE CUATRO





Por ODISEO

Mi amigo Leofumopio es un genio. Y eso no hay quien lo niegue.

Todo empezó como una curiosidad: poder mostrar portadas repetidas en distintas novelas.
Y de esa forma ha nacido esta nueva sección RECICLAJE BOLSILIBRESCO.

¿Cómo puedo resistir la tentación de colaborar con esta naciente sección?

Obviamente que me sumo y aquí esta mi primera colaboración.

Para variar un poco con las tres entregas anteriores, en donde se mostraban portadas de novelas de Ciencia Ficción, acá les muestro una portada que fue utilizada para dos colecciones diferentes:

- Selección Terror
- Punto Rojo

Es curioso que la misma portada haya servido para dos géneros distintos, por lo general las portadas se repiten en el mismo género literario.

Lo más extraño es que Ediciones B, publico ambas novelas... ¡En el mismo año!

LOS VERDUGOS NO DEBEN AMAR de Burton Hare, fue publicada en Enero de 1991

TUMBA SIN FONDO de Clark Carrados, fue publicada en Septiembre de 1991

Es decir, los señores de Ediciones B, esperaron apenas unos pocos meses antes de repetir la portada. ¿Estupidez, flojera o falta de coordinación?

¿Qué opinan los amigos del Bolsi & Pulp al respecto?

Les dejo la interrogante y disfruten de las portadas repetidas.

sábado, 21 de junio de 2008

RECICLAJE BOLSILIBRESCO PARTE TRES



POR LEOFUMOPIO
Sigo con los reciclajes bolsilibrescos . Antes fueron las portadas de Barby , con su respectiva aclaracion de Ralph.


Después fue una portada de Law Space.


Y ahora es una portada de Clark Carrados con una de Joseph Berna.


Esto ya da para una sección señores.

EL CEREBRO ASESINO


POR LIBRERO HUMANOIDE.

Ah, los pulps. Menudo entretenimiento...
La Vikingo 3 surca el espacio. Sus tripulantes están a punto de aterrizar en el planeta Mongo, en una misión que pondrá en riesgo sus vidas. Aunque el peligro no acobarda a los tripulantes, sino que, por el contrario, parecería excitarlos. Al menos al plantel femenino que no pierde ocasión de explorar su sexualidad en las horas muertas…
Ahora bien, al aterrizar, el capitán comienza a oír voces en su cabeza. Voces que guían a la tripulación hacia una trampa. Al final de una gruta adonde la voz los ha guiado, los espera un reptil monstruoso. Por suerte, logran sortear el conflicto gracias a sus pistolas de rayos láser.
Una vez en la nave, advierten que quien sea que en aquél planeta les haya sido hostil, continuará poniendo sus vidas en riesgo, ya que es capaz de influir sobre la mente de la tripulación, sin ser visto. Arrastrándolos a la locura.Tarita, una muchacha jovencita y apuesta, ha estado flirteando con el médico de a bordo, cuando supuestamente estaba prometida a Zico. Entonces la mente siniestra tratará de influir en Zico, hasta llevarlo a la locura. Bajo la influencia de ideas peligrosas, los celos empujan a Zico al crimen.
El cerebro asesino es capaz de influir en la voluntad. Los tripulantes están horrorizados. Aunque tal vez haya una manera de enfrentarse a semejante enemigo. Después de todo, es uno mismo el que permite que esa influencia tenga lugar, al abrirle la puerta a ideas que en realidad no son propias.Si uno mismo es capaz de dominar sus ideas, si uno es capaz de dominar sus emociones, el cerebro asesino no puede influir, no puede hacer nada.Todo el poder del cerebro radica en el temor de quien le presta atención. En la inseguridad de los que temen.
Si uno es capaz de mantener su mente en una estado de íntima convicción, si uno se resguarda en lo que está bien, si uno no vacila ante las emociones, entonces no hay ninguna influencia telepática que pueda perjudicar o dañar a nadie.
¡Rayos y centellas! ¡Cuánta verdad puede haber en un pequeño libro cuya función no parecía ser otra que la de hacer pasar un momento agradable a algún lector casual!Pues ya lo ves, lo que parece divertirnos puede enseñarnos. ¿Acaso no sientes a veces que se te meten en la cabeza ideas que no son tuyas? La publicidad y la televisión, la prensa sensacionalista… todas esas cuestiones son muchas veces el resultado de una mente poderosa que es capaz de influir sobre los ingenuos. ¿No crees que sea necesario “escudarse” de toda influencia negativa detrás de pensamientos cosechados con esmero? Hay que aprender a dominar las emociones. Es necesario responsabilizarse del poder que tiene y puede tener la mente. Hay que comenzar a respetar y tomar conciencia del alcance de las ideas. El mundo entero está contenido en un solo pensamiento.

miércoles, 11 de junio de 2008

CUARTO LECTOR DE BOLSILIBROS




Por Leofumopio
El Cuarto lector de Bolsilibros es Robol.


¿Quien es Robol, donde vive y a que dedica su tiempo?

Vivo en un pequeño pueblo en Cataluña, y trabajo instalando y reparando extrañas y diabólicas máquinas procesadoras. Desde siempre me ha gustado coleccionar todo tipo de cosas, aunque actualmente mis colecciones se limitan a comics, bolsilibros, vinilos, latas de cerveza y Coca-Cola…

¿Desde cuando eres lector de bolsilibros?


Desde hace relativamente poco tiempo. Mi primer contacto con los bolsilibros fue hace unos 10 años, cuando en un mercadillo me llamaron la atención las portadas de unos libritos de la colección Selección Terror de Bruguera. Los compré todos (habría unos 20), y después de tenerlos un tiempo por casa, acabé vendiéndolos sin haberme leído ninguno, ya que me daba bastante pereza empezar a leer esos libros con pinta de literatura barata y con autores aparentemente tan anglosajones (seguramente serían de Curtis Garland, Lou Carrigan, Clark Carrados….)

Al pasar los años, empecé a leer sobre las obras de George White, A. Thorkent… descubrí que todos estos autores eran en realidad españoles usando apodos… y ahí es cuando ya empecé a interesarme por este tipo de literatura.

Actualmente debo tener unos 500 bolsilibros (la mayoría de terror y ciencia-ficción), de los cuales no habré leído aún ni el 10% de ellos.

¿En que lugar consigues los bolsilibros ( librerias , mercadillos , online)?

Sobretodo en mercadillos, me encanta rebuscar entre viejos aparatos y libros polvorientos para acabar encontrando pequeñas joyas pulp. También algunas veces los compro online.

¿Todavía existen librerías que cambian bolsilibros en tu ciudad?

Nunca he conocido ninguna librería donde cambiaran bolsilibros.

¿Cuales son tus escritores de bolsilibros preferidos?

Thorkent, Curtis Garland, Lou Carrigan, Silver Kane... aunque más que escritores preferidos, tengo temáticas preferidas: terror y ciencia-ficción.

¿Que portaditas de bolsilibros te gustan?

Con diferencia, las de la colección Luchadores del Espacio son mis preferidas. El problema es que los ejemplares de esta colección se venden tan caros, que tengo pocos en posesión. Las portadas de la colección El Mundo Futuro de Toray también me gustan mucho, así como también las de la sensual Baby dibujadas por Benicio.

En general, me gustan las portadas que con solo verlas, ya hacen viajar mi imaginación a otros tiempos, otros mundos, a vivir extraordinarias aventuras…

¿Como ves el panorama de los bolsilibros en la red (Blogs , foros , etc)?

Parece que hay en estos últimos días bastante interés por el tema. Gracias a blogs como el tuyo, muchos recuerdan y recuperan sus pasados años de lectores de bolsilibros, y otros descubren esta literatura bastante lejana de los circuitos comerciales estándar. Se están creando blogs, paginas web y foros muy interesantes recuperando obras, autores e ilustradores de bolsilibros.

lunes, 9 de junio de 2008

TERCER LECTOR DE BOLSILIBROS.


POR LEO FUMOPIO

Nuestro tercer lector de bolsilibros es Deka Black

¿Quien es Deka , donde vive y a que dedica su tiempo?

Pues Deka Black es un recién entrado en la treintena (32, para ser exactos) que vive en un pueblo del norte de Burgos y dedica su tiempo últimamente a la búsqueda de trabajo, porque se encuentra en paro.

¿Desde cuando eres lector de bolsilibros?

Como tal, desde hace poco tiempo, la verdad. Aunque ya los conocía y había leído alguno suelto. Si tuviera que dar una fecha concreta, yo diría que dos años, como mucho.

¿En que lugar consigues los bolsilibros ( librerías , mercadillos , online)?

Pues los consigo online. Y por online quiero decir gente que cuelga su colección en Internet y decide compartirla. Actualmente, y debido al estado de mi economía, no me es posible hacerlo de otra forma.


¿Todavía existen librerías que cambian bolsilibros en tu cuidad?

No es ciudad, si no pueblo, pero no, no existen locales de cambio. Lo que si se ve son librerías que venden bolsilibros firmados por Marcial Lafuente Estefanía (exclusivamente, debo añadir), y nada más. La verdad, es algo que llega a cansar.


¿Cuales son tus escritores de bolsilibros preferidos?
Aquí lo tengo muy claro: A. Thorkent (Angel Torres Quesada), creador del Orden Estelar, y gran autor de Space Opera. Luego esta el Maestro Lou Carrigan. No hay género que se le resista, y entretiene. Y Silver Kane (Francisco Gonzalez Ledesma), por el humor que muestra en ocasiones (aun me rio por lo bajo con la escena de la entrevista de trabajo para verdugo)

¿Que portaditas de bolsilibros te gustan?

Aquí tengo que explicar una cosa: Debido a la forma de obtener mis ejemplares, carezco de muchísimas de las portadas, así que debo buscarlas en Internet como puedo. Mis favoritas son, sin duda alguna, las de Selección Terror de Bruguera Y alguna suelta de ciencia ficcon, como la de El Piloto de Mark Roman o Las Criaturas del vacio de Curtis Garland.

¿Como ves el panorama actual de los bolsilibros en la red (Blogs , foros , etc)?

Buena pregunta. Muy buena. Lo veo… bueno, lo veo necesitado de una mayor difusión. No es que piense que deban conceder algún premio Nóbel o algo así, pero si que hay que esforzarse para reconocer el papel de los bolsilibros en la cultura. Es un genero, o mejor dicho, un tipo de obras que se merecen el respeto del mundo académico, porque aunque popular, también es cultura.

Y quien sabe. Si al difundirlo se presenta de manera adecuada, quizás se logren mas aficionados.

sábado, 7 de junio de 2008

SEGUNDO LECTOR DE BOLSILIBROS.


POR LEO FUMOPIO


Nuestro segundo lector es EL Librero Humanoide


Quien es Librero Humanoide , donde vive y a que dedica su tiempo?

El humanoide es un extraterrestre infiltrado (como Jack Vance). Ha llegado al planeta tierra de contrabando y como no ha sabido adaptarse a ningún trabajo, no le ha quedado más remedio que acabar en una librería donde todos los empleados están un poco locos, por cierto. Momentáneamente vive en esa porción de tierra que los humanos llaman argentina y dedica su tiempo a mirar fotos sucias en Internet y a tocarse el pito, cuando no está presumiendo de su conocimiento literario que, sea dicho de paso, es absolutamente ficticio.

¿Desde cuando eres lector de bolsilibros?

Hace muy poco tiempo que he descubierto los placeres y las maravillas del bolsilibro, aunque desde siempre he sido lector enfermo de comics y de ciencia ficción. Digamos que apenas éste año comencé a comprar con conocimiento de causa bolsilibros, aunque no he perdido el tiempo. Mi colección ya sobrepasa los 200 ejemplares.

¿En que lugar consigues los bolsilibros ( librerias , mercadillos , online)?

Pues, como en todas las cosas, el que busca, encuentra. De tanto recorrer y recorrer librerías de viejos, al fin fui dando aquí y allá con bolsilibros. Incluso en alguna que otra ocasión he llegado a encontrar tantos que mis bolsillos no lo han resistido. Lo más extraño es que a veces siento que esos libros han estado descansando en los anaqueles, llenándose de polvo durante años y que, sin embargo, cuando siento el impulso de comprarlos, comienzan a venderse. Me hubiese gustado siempre tener el suficiente dinero para comprarlos apenas los descubro, pero el presupuesto del humanoide es limitado.

¿Todavía existen librerías que cambian bolsilibros en tu cuidad?

Por suerte, mi ciudad está llena de librerías de viejos donde aún quedan bolsilibros. Son pocas, pero con cada hallazgo a uno se le llena el corazón de alegría.
Una vez un viejo me dijo, cuando yo revisaba la colección del oeste:
“Ah, en esas hay puro tiros…”
Sabias palabras.

¿Cuales son tus escritores de bolsilibros preferidos?

Mi escritor favorito es Curtis Garland (y todos sus pseudónimos), de quien planeo conseguir la mayor cantidad de títulos posibles.

¿Que portaditas de bolsilibros te gustan?

En cuanto a las portadas, me gustan sobre todo las de la colección “la conquista del espacio”, ya que me remiten a un mundo inmaterial en el que todavía flotan residuos de mi materia gris.

miércoles, 4 de junio de 2008

RECICLAJE BOLSILIBRESCO PARTE DOS



POR LEOFUMOPIO

Hace unas semanas escribí una entrada, señalando la repetición de una portada un libro de Ralph Barby y Joseph Berna.

Hoy estaba revisando las portadas de Bermoraca y me encontré con una portada de un libro de Curtis Garland , idéntica a un libro de Law Space que tengo yo.

LEM RYAN

POR LEOFUMOPIO

“Nunca mantuve en secreto mi actividad literaria, todo el mundo lo sabía. No me vanagloriaba, pero estaba orgulloso de ello. También es cierto que no tenía mucha vida social: me pasaba el día dándole a la máquina de escribir. Dejé los estudios (lo único de lo que más tarde he llegado a arrepentirme) y la dinámica de producir dos o tres historias al mes no me dejaba tiempo para los amigos”.


Extracto de una entrevista realizada por J.C Canalda a Lem Ryan.

lunes, 2 de junio de 2008

EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA

(Afiche de la película)


POR ODISEO.
JUNIO 2008.
LA PELICULA DEL MES nº 2.

(Afiche alternativo)

FICHA:

TÍTULOS:
-El espanto surge de la tumba.
-Horror rises from the tomb.
PRODUCTORA: Profilmes.
PAÍS: España.
AÑO: 1972.
DIRECTOR: Carlos Aured.(Debut en la realización de Aured, hasta entonces ayudante de otra figura
del fantaterror: Leon Klimovsky.)
GUION: Paul Naschy.
DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: Manuel Merino.
MUSICA: Carmelo A.Bernaola.

PROTAGONISTAS: Paul Naschy, Emma Cohen, Vic Winner, Helga Liné, María José Cantudo, Cristina Suriani, Luis Ciges, Julio Peña,Juan Cazalilla.


(Afiche edición especial Dvd)


SINOPSIS: A mediados del siglo XV, Alaric de Marnac, un caballero francés es ajusticiado por su propio hermano quien lo acusa de brujería y vampirismo junto a su compañera Mabille de Lancree. Alaric es decapitado, separándole la cabeza y enterrándola lejos de su cuerpo. Mabille es torturada y ahorcada.. El caballero, antes de morir, lanza una maldición y jura vengarse de los descendientes de su hermano y de su verdugo. Siglos después, dos descendientes directos, uno de aquel caballero (Hugo de Marnac) y el otro de su verdugo (Maurice) son íntimos amigos y viven en Paris, donde se relacionan con sus novias y otra gente. Por curiosidad, los amigos y sus compañeras participan en una sesión de espiritismo, en la cual invocan al espíritu de Alaric, quien les revela los lugares donde se encuentran escondidos su cabeza y su cuerpo. Después de esto, la curiosidad los invade y deciden volver a las tierras y al castillo de sus antepasados en busca de los restos del decapitado.
Una vez que llegan a dichas tierras, comienza la pesadilla. Encuentran y desentierran un cofre, pero no pueden abrirlo.
Por la noche un par de ladrones (pensando que el cofre contiene oro) intenta robarlo, pero al abrirlo descubren la cabeza de Alaric que se encuentra intacta. Son sorprendidos por el guardia de la casa, pero Alaric con su mirada embruja a uno de los ladrones, quien toma una hoz y mata al guardia y a su compañero. Luego se lleva la cabeza a la cripta familiar, donde se encuentra el cuerpo del brujo. Por el camino mata a una sirvienta degollándola, mientras al mismo tiempo se pone entre sus piernas y le acaricia un seno.
Una vez que la cabeza se une al cuerpo, Alaric resucita y el infierno ha llegado a la tierra. Resucita también a su amada Mabille y juntos destripan a todo aquel que se les ponga por delante y crean un ejercito de zombis para que ataquen a sus descendientes y de esa manera culminar su venganza.
¿Habrá algo en la tierra capaz de detener al espanto que ha surgido de la tumba?



COMENTARIO: ¡Simplemente espectacular! Cuando ví por primera vez este film, quede muy sorprendido por la cantidad de elementos que contiene: Escenas medievales, decapitamientos, brujería, sesiones de espiritismo, mujeres preciosas, violencia extrema, muertes escalofriantes, ritos satánicos, necrofilia y un ejército de zombis.
Lo más impresionante de todo, es que tamaña obra de arte fue escrita por Paul Naschy… ¡En apenas 24 horas! Por algo Naschy es considerado el maestro del cine Fantaterrorifico español.
Además la actuación de Naschy es magistral, hace dos papeles (mejor dicho tres, pero es al principio del fin y apenas dura unos segundos) de Alaric y Hugo de Marnac. Ambos los realiza a la perfección. Sólo le falto dirigir la película, pero cualquiera que vea un film dirigido por Naschy, dudaría que EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA, no esta filmada por él.
Pero de todas las películas que he visto de Naschy, ya sea las que dirige o las que escribe el guión y actúa, está es la mejor para mi gusto. Y es más, no me puede caber en la cabeza que haya gente que diga que la película es mala, en mi modesta opinión, es lejos lo mejor del cine Terror español. Simplemente una obra maestra.



ESCENA MEMORABLE: Es muy difícil, puesto que hay muchas buenas escenas. Sin embargo, creo que siempre recuerdo una escena puntual y es cuando cierta noche van entrando lentamente a la casa el ejército de zombis, mientras Hugo (Naschy) desesperado y aterrado los recibe a escopetazos. Se siente la claustrofobia del personaje y los zombis son realmente geniales. Por otro lado, tengo entendido que era la primera vez que en una película española aparecían zombis, cosa muy destacable del film.


DATO CURIOSO: Muchos saben que soy un amante del ROCK y el METAL. Acá en Chile hay una banda de METAL llamada DORSO (excelente banda a todo esto) y su tercer disco (año 1993) se titula igual que la película. Es comprensible, puesto que el líder de DORSO (vocalista y bajista llamado Rodrigo “Pera” Cuadra) es un amante del cine terror y es más que obvio que vio dicha película y decidió bautizar el disco con el nombre de la misma. Por otro lado, al escuchar las canciones del disco, hay varios guiños al film.


ÉSTE ES EL FINAL: Muy bien amigos, espero que esta segunda entrega haya sido del agrado de todos y les dejo un par de videos que espero disfruten. Yo me despido hasta Julio, (Sólo Dios sabe que día exacto) hasta entonces pórtense bien.


1- Acá pueden ver y escuchar la canción EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA del grupo chileno DORSO.

video

2- Acá pueden ver al maestro Paul Naschy presentando magistralmente la película.

video

3- Y finalmente, acá pueden ver partes de EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA, mezcladas con partes de INQUISICIÓN (otra genial película dirigida y protagonizada por Naschy).

video